Back to top
Sociedad civil

'¡Tú no eres el pueblo de Cuba!': exiliados cubanos enfrentan a Buena Fe en Barcelona

Los activistas celebran una protesta en el concierto del grupo oficialista en otro acto de campaña del partido español CUP.

Barcelona
Momentos de la discusión y forcejeo entre activistas y los representantes oficialistas.
Momentos de la discusión y forcejeo entre activistas y los representantes oficialistas. Yusil Gascón / Facebook

Varios activistas y exiliados cubanos en Barcelona enfrentaron en una cafetería de la cadena Burger King a los miembros del grupo oficialista cubano Buena Fe, de gira por España, momentos antes de movilizarse en protesta contra la actuación de los músicos en un acto de campaña del partido político CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación de izquierda con sede en Barcelona que no reconoce al Estado y la monarquía españoles.

El grupo, encabezado por el activista Sayde Chaling-Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, se encaró con los músicos y voceros del régimen de la Isla antes de que Israel Rojas intentara agredir al exiliado y ambos fueran separados por varias personas que acompañaban a los cubanos, entre ellos al menos cuatro mujeres españolas.

Una de esas personas gritó a los exiliados: "¡Gusanos asquerosos"!, término que usa el régimen contra sus críticos, según muestra la grabación en directo compartida en Facebook por la activista Yusil Gascón, presente en el enfrentamiento.

"Tú eres enemigo del pueblo cubano", gritó Rojas a Chaling-Chong García, a lo que este y sus acompañantes le respondieron: "¡Tú no eres el pueblo de Cuba!"

Rojas gritó a su oponente, entre otras consignas: "¡Viva la revolución, viva Fidel!" y le dijo además: "Escoria", como el difunto dictador calificó a quienes se iban del país.

El forcejeo se sostuvo durante más de diez minutos, y en cierto momento aparecieron varios hombres españoles llamados por los acompañantes de Buena Fe, uno de los cuales amenazó con el puño a los cubanos que gritaban "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para los presos políticos!"

Luego, los activistas organizaron una protesta en la zona del Nou Barris, de Barcelona, donde Buena Fe dio un concierto como parte del acto de campaña de la CUP.

En este otro punto, una plaza abierta con pocos asistentes, varios de ellos usando pulóveres con la imagen de Fidel Castro y llevando banderas cubanas, trataron de amedrentar a los manifestantes, que detrás de un cartel con la frase "Cuba, libertad y democracia. Patria y vida", estuvieron gritando consignas y rechazando intentos de intimidación de miembros del grupo político.

Luego, la Policía montó un cordón de separación entre los manifestantes cubanos y el acto político, donde Buena Fe interpretó sus canciones. La protesta se extendió por más de una hora.

Posteriormente, Chaling-Chong García intervino en la directa para comentar: "Ustedes han visto que estos son unos cobardes. Hay que enfrentarlos, irles de frente".

En sus redes, la CUP tuiteó que su acto de campaña en Nou Barris se había desarrollado "con agresiones a los asistentes incluidas", y mostró como presunta prueba un arañazo en el cuello de uno de los hombres que forcejeó con los cubanos, aunque evitando mostrar su rostro.

El martes, el grupo cubano oficialista participó en otro acto de la campaña política de CUP hacia las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo en España en Mataró, cerca de Barcelona.

Después que tres conciertos del grupo fueran cancelados en España, los voceros del régimen en la nación europea han organizado presentaciones en locales pequeños, a modo de reivindicación. Según Cuba Información TV, un medio vasco cuya política editorial descansa en difundir la propaganda de La Habana en España, gracias a esas iniciativas Buena Fe haría, además de los conciertos en Mataró y Barcelona, otro en Valencia el 29 de mayo y uno en Madrid, el 1 de junio.

En el caso de la capital española, activistas cubanos han llamado a protestar contra el concierto. "Tenemos trabajo", escribió en Twitter Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia. Añadió que ya ha solicitado permiso a la Policía española para la protesta.

Después del llamado al boicot de los conciertos del grupo en España, varias instituciones oficiales cubanas, organizaciones procastristas en el extranjero, Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta y hasta la División de Tanques de las Fuerzas Armadas salieron en su defensa y lanzaron una campaña en su favor.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, calificó de "bloqueo cultural" lo ocurrido, que el diario oficial Granma catalogó como "hechos de acoso y amenazas fascistas".

La UNEAC acusó a "los elementos anticubanos implicados en los hechos" de seguir "el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el Sur de la Florida".

Ninguna de esas declaraciones mencionó que los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en Madrid, durante la primera presentación en España de la banda, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.

En su reacción a las cancelaciones de los conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que cobarde, Mala fe dice "vayan a Cuba" porque alla sabe que le caen a cabillazos. Mejor que terminen sus vacaciones europeas y acaben de regresar al barracon flotante donde pueden ir a cantar al parque central.

Profile picture for user El Santo

Par de buenas perlas enzarzadas en una batalla mediática de dimes y diretes por el mismo objetivo: justificar ganarse unos euros más. Sayde Chaling-Chong hasta hace poco andaba con el partido Vox porque se dio cuenta que el negocio de los "patriotas" genera mucho dinero, pero cuando miró que de Santiago Abascal no iba agarrar ni la hora, entonces abandonó dicho partido y ahora dice que es fascista, racista, antiinmigrantes, etc...
Al menos agarró la idea para montarse su propio negocio.
No por gusto él tiene más de chino que de anticomunista.

Profile picture for user JCAleman

Así hacían los judíos con sus represores nazis. Así hacían los sudafricanos negros con sus segregacionistas. Así hay que hacerles a los esbirros de las narco tiranías.

Que carajo importa si en La Habana, en Berlín o Pretoria los amordazados no se revelaban contra los amos o no lo hacían con la fuerza necesaria. Eso solo muestra la naturaleza de los opresores y el régimen de terror que imponen.

Si estos genízaros desean ganar su pacotilla en el capitalismo explotador y a la vez servir de estandarte de un cartel comunista que tiene a 11 millones en harapos, entonces que se les atraganten las hamburguesas yanquis o europeas, que no puedan comprar en los pulgueros, que tengan que correr y esconderse detrás de los segurosos y colegas separatistas y terroristas que los atienden y cobijan, pero especialmente, que disfruten un poquito del desprecio que los verdugos del campo de concentración antillano sienten por los esclavos del barracón y por ellos.

Siempre digo que por eso esa dictadura durará siglos, desde que ponemos un pie fuera del malecón nos "sube el patriotismo y el valor" y nos da por hacer lo que en Cuba no tenemos cojones de hacer, nos convertimos en fervientes combatientes del teclado o nos da por ir a un Burger King a gritarle a un chamaco que hace canciones que evidentemente gustan (por eso llena teatros), gústele a quien le guste y nos tenemos que quedar callados cuando nos dice "aqui no, a gritar a Cuba" y ahí es cuando los que tenemos un mínimo de vergüenza nos tenemos que meter la lengua en el culo y quedarnos callados por tan apabullante verdad.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi__ Si usted no ha tenido el valor no quiere decir que otros no lo tengan no sólo en McDonald con "el chamaco esbirro", sino también en Cuba donde hay cientos de presos por esa razón. Deje la baba.

Si tantos se están rascando por mi comentario, es porque les pica, lo que digo y mantengo, es que ninguno de los que le gritan a esta gente aquí, ni los "gloriosos combatientes del teclado" que tantos pululan por aquí, incluyéndome a mi, ni los que se están forrando con las desgracias de los cubanos incluyendo al maricón candidato a alcalde, nunca tuvimos los cojones de gritar ni de hacer nada en Cuba y ahora descargamos nuestra cobardía y nuestra frustración con estos chamacos que vienen a cantar aquí. para eso hemos quedado y por eso ese gobierno durará siglos, con enemigos como nosotros no tienen nada que temer.

FERNANDO MENA, te equivocas, en Cuba si gritan y cuando lo hacen le caen a patadas. Sospecho que tú eres unos de esos que empujan, pero te escondes cuando las cosas se ponen caliente.

Profile picture for user cubano libre

Nunca he escuchado ni una canción de cuna de Mala Fe, si llenan teatros ahora me entero; el gran problema que tenemos es que si nos vamos a gritar a Cuba, nos chivatean enseguida y terminamos presos, al Capirro y al Enano hay que formarles un escándalo tan sólo por estar en un Burger King, porque dónde quiera que esta venduta de pan con grasa a aspirantes de celulitis, es territorio yanqui, territorio enemigo, prohibido a los chivatientes cubanos, a esclavos cómo Tú.

Profile picture for user Amadeus

Mala Fe recibe la misma medicina que el régimen le da en Cuba a los opositores. Que vayan aprendiendo.

Franco no quería en Cataluña letreros en catalán. Quería una España unida por el idioma español. Además, el español es un idioma que abre puertas porque es después del inglés el idioma más importante del mundo, hablado por unos 550 millones de personas en más de 20 países. El catalán es hablado por apenas 6 millones que también hablan español y fuera de Cataluña el catalán no tiene ningún valor. No he sido fan de Franco, sé que estuvo lejos de ser perfecto; solo miro lo positivo y los aciertos de él.

Querido contrarrevolucionario: El caudillo les dió economía a pesar de haber salido de una cruenta guerra civil.España fue durante ese conflicto el pastel donde Stalin , Mussolini,Hitler pusieron sus manos.El "Caudillo" gallego camajan optó por la neutralidad después de haberse aprovechado de los facistas italianos y alemanes.Segun Hitler : " Franco era peor que un dentista,pues hasta que no te sacaba la muela no paraba..."

Profile picture for user Ramon Santis

Pa que no coma pin**; se la aplicaron y bien! A cantar al parque-escombro de Santos Suarez!

Profile picture for user cubano libre

Hay que deportar pa’ Cuba cuánto antes al Capirro y al Enano, los Bestias de Mala Fe deben volver a su corral, estos dos no son seres humanos.

Ellos no son Cuba, ni material ni espiritualmente. En vez de meter sus cochinas narices en el estatus político de Cataluña, ¿por qué no se ocupan en hacer de Cuba un país independiente de la influencia rusa? Esos musiquitos de mierda que se vayan con la música a otra parte. La tal Indira Fajardo buena hijaputa es al criticar a los cubanos que se manifiestan contra esos llamados músicos que solo son agentes de la Mafia.