Back to top
política

Acto y desfile militar en el 'Día de la Victoria': el régimen cubano no pierde oportunidad de exhibir su apoyo a Rusia

Díaz-Canel y Raúl Castro presiden las ceremonias en La Habana, mientras Putin en Moscú promete la victoria en su guerra contra Ucrania.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en una ceremonia militar por el Día de la Victoria sobre el fascismo.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en una ceremonia militar por el Día de la Victoria sobre el fascismo. Estudios Revolución

Mientras en Rusia Vladimir Putin intentó proyectar fortaleza en un deslucido desfile por el Día de la Victoria sobre el fascismo, en Cuba sus aliados Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro hicieron otro tanto para apoyar al responsable de la guerra en Ucrania, con un acto político con ceremonia militar. El régimen cubano y su plana mayor no pierden oportunidad de mostrar apoyo a Moscú.

Según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) en Twitter, el acto se realizó en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en La Habana, encabezado por Díaz-Canel y Castro.

"Seis ofrendas florales, en nombre del estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Federación de Rusia, las Repúblicas de Belarús, Kazajistán y Azerbaiyán, así como del "pueblo de Cuba", fueron colocadas frente a la llama eterna que rinde homenaje a los fallecidos", publicó el diario oficial Granma

En el acto estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR; el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

También asistieron otros jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, dirigentes del Partido y del Gobierno, embajadores, y una representación del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

Viktor Koronelli, embajador de Rusia en la Cuba, dijo que "pese a tanta devastación" que dejó "la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad, el Ejército Rojo pudo derrotar la maquinaria militar alemana, y con ello liberar a Europa de la peste fascista".

Como ha sido el discurso del Kremlin en la guerra desatada en marzo del año pasado contra Ucrania, Koronelli aprovechó para repetir las acusaciones de "neonazismo" contra ese país.

"Desafortunadamente no todos sacaron las lecciones de aquella guerra, y hoy el neonazismo vuelve a levantar la cabeza en distintos países del mundo. Vemos cómo se destruyen monumentos dedicados a los soldados de la epopeya y se prohíben símbolos de la gran victoria; por eso valoramos altamente la contribución de la República de Cuba a la lucha contra la glorificación del fascismo", dijo.

De la parte cubana no faltaron los ataques a Estados Unidos. Morales Ojeda dijo que los hechos que conmemoran y "las lecciones que nos dejan tienen que ver con la esencia, los objetivos y los métodos del imperialismo, y con la dura realidad de que sus pretensiones hegemónicas no desaparecieron en 1945, sino que se alentaron e incubaron en un nuevo imperio, esta vez más cercano y hostil: el imperio yanqui".

"La victoria sobre el fascismo preservó la vida de millones de personas, salvó el legado milenario de la cultura humana, el sentido de la dignidad del hombre y fue un triunfo de la humanidad progresista", añadió.

Tras la marcha en revista de las tropas, Castro y Díaz-Canel, y los demás miembros de la cúpula, depositaron rosas rojas ante la escultura que recuerda al general de Ejército Issá Aleksándrovich Plíyev, considerado dos veces Héroe de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, quien se desempeñó como jefe de la Agrupación de las Tropas Soviéticas en Cuba durante la Crisis de los Misiles de 1962.

Putin promete la victoria y considera que es Occidente el que le declaró la guerra a Rusia

Para dar el cierre a un desfile que este año fue más corto y reducido de lo habitual —solo unos 8.000 soldados marcharon en la Plaza Roja este año, el número más bajo desde 2008— Vladímir Putin dijo el martes que se ha desencadenado contra Rusia una "auténtica guerra" en la que garantizó la victoria y calificó de "criminal" la ideología de supremacía que, según el Kremlin, defienden los líderes occidentales, reportó EFE.

"Contra nuestra patria de nuevo se ha desatado una auténtica guerra. Pero nosotros nos resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", dijo Putin.

Putin añadió que Rusia "no tiene pueblos inamistosos y hostiles ni en Occidente ni en el Este" y, como la absoluta mayoría de los países el mundo, anhela "un futuro pacífico, libre y estable".

Al mismo tiempo acusó a Occidente de olvidar lo que ocurrió cuando la Alemania hitleriana persiguió el dominio mundial, al desatar la guerra en 1939.

El líder ruso acusó a las potencias occidentales de "imponer su voluntad, sus derechos, sus reglas y, en realidad, forjar un sistema de saqueo, violencia y opresión" en la que también se destruyen "los valores tradicionales que convierten al hombre en hombre".

"Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal. En cambio, las élites globalistas siguen defendiendo su exclusividad, enfrentan a la gente y dividen a las sociedades, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo", dijo.

Pese a las hostilidades, Putin felicitó por el Día de la Victoria al pueblo ucranianoi.

La parada militar se celebró sin victorias en el campo de batalla ucraniano, donde los mercenarios de Wagner no han podido cumplir su promesa de tomar el bastión de Bajmut, en el Donbás.

No obstante, la ofensiva rusa continuó y la misma madrugada del desfile en Moscú la aviación lanzó "una quincena" de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.

Archivado en
Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es el corrupto y ladron que quiere hacernos creer que USA esta al lado de Ucrania defendiendo la democracia y la libertad. Fuck Joe Biden!

https://www.newsmax.com/new…

Y luego tienen la cara de hablar de Trump y los rusos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si se trata de la visita a Cuba de un alto cargo en Rusia, o de estas fechas históricas para Rusia, ahí está Raúl Castro de cuerpo presente. Para él es lo mismo Rusia que la URSS, ha reaccionado igual ante Putin y ante Brezhnev. El amor de Castro II por ese país amerita un análisis freudiano. Lo triste es que arrastra a Cuba hacia una alianza nada prometedora para los cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana __ Después de más de medio siglo siguen apostando al caballo perdedor. La coquetería con Rusia lo único que trae para el régimen es la sensación de que tienen a alguien que lo sigue manteniendo; a ellos mismos, por supuesto. En la práctica como hemos comprobado todos estos años es que nada cambia para el cubano de a pie, porque el libreto es el mismo y no tienen interés en cambiarlo, obviamente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Esa alianza con países como Rusia donde puede más el poder de un hombre, como Putin, que el desempeño de instituciones apegadas al ejercicio de la ley --e independientes de quién está al mando-- es lo que les conviene al grupo de ineptos en Cuba bajo la batuta del también poco sesudo de Raúl Castro. Si hicieran alianzas con EEUU significaría otro menú que a ellos no les conviene. Y eso a mí es lo que me interesa en esta guerra de ocupación que inició Rusia contra Ucrania. Que en Cuba se hayan aliado a Rusia incodicionalmente significa contar con aliados que soslayen seguir en el poder menospreciando instituciones democráticas, apego a la ley, voluntad de optar por un buen desarrollo para su país y represión inmisericorde para el contrario. Allá quienes están más preocupados por las fronteras rusas o la herencia de los zares que por la cantidad de hoteles que se construyen en Cuba cuando los frijoles no les llegan a los cubanos, por la libreta además.

Parece que ese slogan de "guerra no provocada" que escupen a diario los medios de desinformacion mundiales ha calado profundamente en la mente de algunos.
Los muertos civiles en el Donbass producto de los bombardeos sistematicos de los ucranianos, con ayuda de la OTAN, no importan. Los que importan son los muertos provocados por las bombas rusas, cierto? Lo correcto, lo humano, lo cristiano, seria condenar la guerra y evitar perdidas humanas de ambos lados, pero eso no importa. Cuando no hay voluntad politica para detener el conflicto es porque hay alguien, o muchos, beneficiandose de el.
Dos veces pudieron parar la guerra y dos veces se negaron, incluso, cuando Putin habia cedido en algunos puntos.
Puden seguir creyendose toda la propaganda oficial sobre la guerra. Muchos todavia creen que cuando se menciona a Rusia se esta hablando de la Union Sovietica de la misma manera que creen que los rusos se estan quedando sin misiles y que Zelenski es un democrata honesto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, a mí me costó muy caro --y a media Cuba también-- creerme por allá por los 60 lo de las "campañas de desinformación de las grandes corporaciones de prensa" contra la revolución cubana que lanzó El Mago en Jefe de las Conspiraciones, Mr. Castro. Después de la triste experiencia de cómo el compañero "contrarrestó" a esos medios con Prensa Latina, Granma y el NTV, les doy la bienvenida a Reuters, EFE, AP, CNN, Fox, la BBC o cualquier medio occidental. Yo usted lo pensaba.

Ana:

Pienso demasiado viendo lo que tenemos encima y el mundo que dejaremos a nuestos hijos y nietos.
Ni crei en el Granma en su momento ni creo en lo que me quieren contar un grupo de degenerados que estan mas pendientes de llenarse el bolsillo que en la prosperidad del ser humano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, anda usted con Descartes a cuestas, va y sin saberlo, o quizás sí, muy consciente. La duda metódica y el genio maligno. ¡Buena suerte con eso!

Profile picture for user Amadeus

Doña Anna__ En los últimos tiempos, sin dudas, debido a la inestabilidad e inseguridad que está viviendo el mundo, se ha producido una legión de conspiranoicos distópicos que se informan a través de fuentes escogidas y que dan como auténticas u "oficiales" y cuyo origen es tan poco fundado como la verdad que pretenden vender.

Lo interesante es que Putin ha logrado aglutinar a la derecha y la izquierda más rancia del espectro político universal, es como si la serpiente se mordiera la cola. Ya no dudo que veremos reunidos en el próximo Oktoberfest en Munich a neofascista italianos, miembros de los proud boys, cabezas rapadas alemanes y comunistas latinoamericanos, antiguos miembros de ETA, el IRA y por supuesto a los castristas cubanos, bebiendo fraternalmente cervezas a la salud de Putin y la Gran Rusia. Vivir para ver.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, si me tomara en serio argumentaciones que se dan aquí terminaba cogiéndole lástima a Putin, el pobre, no le quedó más remedio que tirar las tropas en Ucrania y ahora sufre, a diario. Nada, amigo, que tenemos que cuidarnos no sea que las fuerzas profundas que rigen el destino de la humanidad nos absorban en la espiral bélica que han desatado (o algo así….)

Y tengo que justificarlo? Dudar siempre es saludable.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar__ Parece que usted lee los periódicos al revés. Cuando los separatistas ucanianos alentados y apoyados militar y económicamente por los rusos (preámbulo de la guerra de hoy) decidieron segregarse, por supuesto fueron que bombardeados, PERO entonces sin apoyo de la OTAN. Los rusos ya han manipulado ese tipo de separatismo como ya ha ocurrido en Armenia, Aserdbaichan y Chechenia, donce han segregado las regiones de rusos y h puesto gobiernos prorusos.La diferencia es que esta vez los ucranianos no se han dejando meter la velocidad.

Los rusos quieren interpretar la historia a su manera y ya lo demostró el discurso de Putin ayer. Querían impedirla entrada a Ucrania a la OTAN y la EU y han conseguido lo contrario: la Finlandia y Suecia. Brutos que son.

Usted no le puede pedir a su hija que le permita a su violador que la siga violando.Es el violador quien debe dejar de hacerlo por las buenas, de lo contrario su hija tiene el soberano derecho de pedir ayuda a sus amigos y defenderse

Amadeus:

Ni al derecho ni al reves. No leo prensa convencional por estar contaminada por izquierdistas radicales y globalistas (no confundir globalismo con globalizacion). Deberias analizar si la que tu lees te la estan pasando en mandarin y de cabeza.
No son ucranianos, son rusos, hablan ruso, se sienten rusos y han sido bombardeados sistematicamente desde hace anos. Tambien han sido privados de hablar su idioma.
Disfrazaron un golpe de estado con una revuelta popular, violaron los acuerdos de Minsk.
Segun ACNUR, han salido de Ucrania 9 millones de personas. La tercera parte, o sea, 3 millones de personas, han buscado refugio en..Rusia.
Para ti el violador es Rusia, para mi es Ucrania y la OTAN.

Profile picture for user El Santo

giscard, nada sucede por casualidad comparándolo con el conflicto ucraniano.
La señora Victoria Nuland, es una de las personalidades, por no decir, la más siniestra de la élite globalista del Estado profundo estadounidense.
Esta señora, que de paso, es la esposa de Robert Kapan, fundador del Think Thank PNAC, proyecto straussiano que tiene como eje principal la promoción de conflictos armados como "derecho natural", es el cerebro de esta guerra de Occidente contra Rusia con el propósito de "domesticarla".
En el año 2020, ella presentó el plan de los globalistas de cuál era la ruta militar y económica a seguir para debilitar a los rusos, aplicando aquellas opciones más atractivas, con mayores beneficios económicos y con mayores probabilidades de éxito.
Entre esas opciones estaban utilizar a Zelensky para provocar a Putin y evitar la inserción de la economía rusa en la europea con el boicot a la exportación del gas natural ruso hacia Europa a través de los oleoductos Nord Stream.

Profile picture for user Amadeus

Santico —“…fundador del Think Thank PNAC, proyecto straussiano que tiene como eje principal la promoción de conflictos armados como "derecho natural…“ Sencillamente DELIRANTE!!

¿Y no están también detrás los Illuminatis, El Congreso de Zion, los masones y los industriales de Baviera?

Más Karl Popper y menos paranoia!!! PLEASE

Exactamente pero pocos son capaces de verlo y así estamos.

Un saludo.

Profile picture for user El Santo

Así es giscard.
Ya toda esa élite de sinverguenzas está haciendo su agosto con sólo la venta de armas y el gas licuado que manda a los europeos, un gas mucho más caro que el natural que les suministraba Rusia.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar— Bueno, Yiscar. Lenin y Stalin se ocuparon muy bien de repoblar de rusos todas las naciones anexadas por la URSS. Claro que hablan ruso y se sienten rusos. No me hagas ese chiste que me duele el labio superior. Es lo que están haciendo los chinos en Tibet.

No, no, colega cada cual tiene su lado donde se alinea. Tú eres pro Putin y yo de Occidente que es donde vivo. No problem. 👍🇺🇦 👎🇷🇺

Musico:

De donde sacas que simpatizo con Putin? Quien te dijo que soy fan de los rusos?
Mi unico compromiso es con la verdad, donde quiera que me lleve. El Occidente que ambos queremos esta agonizando pero no lo quieres aceptar.
Tu aceptas la narrativa oficial sobre la guerra en Ucrania y yo la rechazo.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar —— oye, compadre y cuál es la narrativa que no es oficial. Puedes contarla. Digo si no es molestia.

Musico:

La que te cuentan todos los dias y tu aceptas como verdad inamovible.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar, entonces cuál es la oficial? Si puedes, digo si tienes tiempo ya que estoy confundido, decirnos cual la narrativa oficial y la que no lo es. Gracias

(Sé que no va a contestar. Es una pregunta muy difícil)

Cuba es una prostituta ideologica que siempre estara dispuesta a venderse por alguna migaja. Da igual si el cliente se llama Rusia, Venezuela, China o Madagascar.
Obviar las causas de la guerra en Ucrania es conveniente para la politica norteamericana actual y de eso se trata todo esta tragedia donde los muertos y el desastre los ponen otros.
Cualquiera que tenga un apice de sentido comun y de conocimientos sobre geopolitica se habra dado cuenta que la expansion hacia el este de la OTAN es algo inadmisible para Rusia. Querer disfrazar la entrada de Ucrania en la OTAN como un acto soberano de un estado independiente es una gran mentira.
Que Zelenski y toda su camarilla corrupta se sigan enriqueciendo con el dinero del contribuyente norteamericano parece no importarle mucho a la clase politica de este pais. Que todo sea por lograr el objetivo supremo que no es otro que debilitar a Rusia.

Profile picture for user cubano libre

Creo que habrá que corregir el encabezado: “el régimen cubano no pierde oportunidad de mendigar el apoyo de Rusia”……,
La dictadura sueña y lucha a toda costa por volver a convertirse en el hijo bobo de Rusia en el Caribe; ansían regresar a aquellos años recostados a los Bolos, en que todo les llegaba sin mucho esfuerzo, sólo con la entrega de la vida de cubanos en guerras por la expansión del “comunismo”. Los Castro quieren seguír viviendo su vacilon, su gran vida de multimillonarios.

Profile picture for user Amadeus

El problema de Rusia es que está en guerra contra la historia. Es muy difícil vender hoy en día una invasión a un país soberano y justtificarlo como una reacción a una "provocación"; ¿cuál?. Ucrania quería sólo ser miembro de la UE y posteriormente de la OTAN, que era una probalididad bastante remota, pero que ahora es real debido a la invasión rusa, obviamente. Algo similar que ocurrió con Filnandia y Suecia. Si eso es tener visión geopolítica y estratégica que le pregunten a los tres del Balcón de los Muppets.