Back to top
Economía

Los cubanos podrán importar autos y mercancías a través del Gobierno

Las personas naturales que importen ahora pueden pagar en dólares estadounidenses y otras monedas libremente convertibles.

La Habana
Autos
Autos Venacuba

Desde el 24 de febrero, los cubanos residentes en la capital de la Isla podrán importar automóviles nuevos en moneda libremente convertible (MLC), informó este jueves Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la corporación CIMEX, durante su intervención en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal.

"Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores", apuntaron varios de los ministros y funcionarios presentes en la Mesa Redonda.

El Gobierno también anunció una rebaja del 10% del precio de los vehículos, que ya vendía desde 2014 en CUC. No obstante, el descuento se aplicará a los precios actuales, que los cubanos han criticado ampliamente por considerarlos exorbitantes (en la agencia Peugeot, por ejemplo, los vehículos de 2013 sobrepasan los 100.000 CUC).

De acuerdo con Vázquez Brizuela, ahora los autos podrán ser "encargados" en "las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente ―dijo―, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes".

La importación se llevará a cabo "a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014", apuntó.

Los funcionarios también informaron que próximamente los cubanos también podrán importar partes y piezas de autos, siempre a través de las empresas del Gobierno.

Además de autos

Vázquez Brizuela, por su parte, también informó que las personas naturales podrán importar equipos electrónicos y electrodomésticos que, hasta ahora, no se vendían en las 80 tiendas en moneda libremente convertible abiertas por el Gobierno a partir del pasado 15 de octubre. 

A través de estas entidades a partir de ahora será posible importar cámaras de seguridad, computadoras, laptops, pinturas para autos, podadoras, herramientas eléctricas profesionales, equipos deportivos, generadores eléctricos, plantas de soldar y chapistería, equipos de lavandería y triciclos, entre otros.

Según Vázquez Brizuela, al finalizar 2019 el Gobierno había habilitado 80 establecimientos para la venta en MLC (57 destinados a la comercialización de equipos electrodomésticos, 23 a la venta de  productos automotrices y diez tiendas online).

La funcionaria también reconoció la "inestabilidad" de una parte de las ofertas de las tiendas en MLC, principalmente freezers, splits y motos eléctricas. "La demanda superó las cifras que nosotros inicialmente habíamos calculado", dijo.

La vicepresidenta de CIMEX también informó que a partir de marzo las personas naturales podrán acudir a las tiendas en MLC para contratar la importación deseada. "Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las importadoras de la cadena de tiendas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido", explicó.

Sin embargo, los productos a importar no podrán ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, "sino aquellos que por sus características requieren una importación", apuntó la funcionaria.

Durante la Mesa Redonda Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, también confirmó que se mantendrá el gravamen del 10% aplicado en Cuba al dólar estadounidense. 

"Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen", dijo.

Según Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, el Gobierno tomó tales medidas para "captar divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social". 

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡JA! ¡¡Los cubanos!! ¡¿Y la garantía..?! POR VIDA... ¡QUIZÁS EN PRISIÓN! con el tiempo por ''malversar'' , ''enriquecerse ilícitamente'', etc...

Alla el bobo, o mejor dicho, el especulador, que quiera regalarle al gobierno 70 / 80 mil dolares por comprar un cacharrito de esos que aqui en Europa cuestan 10 0 20 mil. El que si no quiere ni una chivichana soy yo. Menos mal que vivo en Europa y bien al norte, donde seas rico o seas pobre la especulacion se ve de mal gusto y clase baja. Gracias Dios mio por no tener que conducir mi Mercedes entre escombros y baches interminables!!!

Detrás de todo este embuste hay algo aún más oscuro. A la falta de liquidez del régimen para comprar productos destinados a sus entes y compinches, todos los importadores serán fichados y vigilados de cerca, y cuando cometan el mínimo error, zas.... será decomisado lo que compraron y no compraron, sus cuentas bancarias y todo lo que puedan quitarles.
Esta macabra idea inicialmente se planteo para los compradores de carros. Pagas por el carro conforme a las reglas del juego estipuladas por el régimen y cuando cometas un error, por ejemplo, adquirir combustible por fuera, porque saben que lo harás, te agarran , te lo quitan, un rápido juicio de puro trámite y después lo asignan a un ministerio, a un dirigente o por último a un vanguardia borrego.
Créenme, los muy HP ya se están frotando las manos por los dividendos que les dejará este negocio redondo sin tener que invertir un centavo.
A los ingenuos, un consejo sano, no se dejen llevar por los cantos de Sirena: Se arrepentirán!!!

Profile picture for user Balsero

Con los precios que hay en Cuba, comprarán 5 veces un carro.

Ojo, mucho ojo con esto. Les voy a decir como va a funcionar este embuste: el interesado le pide al gobierno lo que desea importar, el te dice el precio, pero antes tienes que depositar el dinero en una cuenta bancaria.
En síntesis, van a utilizar tu propio dinero para comprar, importar y revenderte el producto 5 o 10 veces más caro. Así de fácil, de la bolsa del gobierno no saldrá un dolar o un euro y se quedan con una buena tajada.
Prefiero pagar a una mula un producto que a estos degenerados, al menos son más decentes para los negocios.

Ojo, mucho ojo con esto. Les voy a decir como va a funcionar este embuste: el interesado le pide al gobierno lo que desea importar, el te dice el precio, pero antes tienes que depositar el dinero en una cuenta bancaria.
En síntesis, van a utilizar tu propio dinero para comprar, importar y revenderte el producto 5 o 10 veces más caro. Así de fácil, de la bolsa del gobierno no saldrá un dolar o un euro y se quedan con una buena tajada.
Prefiero pagar a una mula un producto que a estos degenerados, al menos son más decentes para los negocios.

Hay que ver como es la cosa cuando exista mas información al respecto. Creo que por los cálculos que tira palmiche, los palos van mas o menos por ahí. Aunque a los mejor no tanto, porque le puede pasar como cuando sacaron lo de la venta de autos anteriormente, que vendieron 100 y en su mayoría fueron a corporaciones establecidas en Cuba y cuerpos diplomaticos. Olvídense de precios bajos. El régimen no esta dispuesto a complacer a ninguna "clase media gusana".

Profile picture for user padre Ignacio

Y los cliniqueros dándole duro al medicaid para comprarle un carrito a la mamiriqui que tienen en Cuba.

El desgovierno actuando como mula

Los Castros estan desesperados buscando dólar

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Los que si empezarán a comprar carros de lujo y ahora legalmente será los hijos de papá. Todos los hijitos y nietos de los jerarcas comunistas, que ponen negocios y discotecas y lo que le de la gana y nunca tienen multas ni problemas, que ganan miles de dólares mensualmente se comprarán flamantes autos. Tambien, ahora el cangrejo "limpiamente" ganará millones expandiendo con este velo legal su descarado negocio de importación y venta de carros. El que quiera saber para donde va Cuba, que mire a Rusia post-comunista y la China actual: los mandamases del partido comunista, incluidos todos los militares de peso, seguirán consolidando su poder y legalizan toda su riqueza a costa del pueblo.

Totalmente de acuerdo. Preparando las condiciones para hacer lo mismo que en Rusia.

Profile picture for user Ares I

Libertario, vaya, y de nuevo: la cosa no va por ahi. Esta es una medida para sacarle el quilo a los desesperados. Aquella gente con dinero con una paladar, artista, medico o profesional decidido a morirse en cuba.
Todos esos hijitos de dirigentes ya tienen carros flamantes, elegidos por ellos mismos e importados a traves de la trampa del cangrejo, los enchufados como la Haila y GdZ tambien tienen sus BMW y audis bien buenos.
Coincido contigo en que el cangrejo sera el primer beneficiario en esto y para nada el "parque automotor publico" de tu anterior comentario. Lo mas preocupante para mi es lo ultimo que dijiste. Desde hace mucho tiempo se ve venir una mafia militar al mejor estilo de la rusia de putin.
Quiera Dios que muchos cubanos con decoro, poder y dinero logren impedirlo...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo en una POSIBLE mala jugada para ellos //
- - ¡Se la están jugando exprimiendo a la gente con plata en Cuba!
- - Siiiii se hiciera activismo político efectivo se mueve fácil A ACTUAR a la gente con plata, para que en vez de vivir un poco bien con el castrismo, VIVIR COMPLETAMENTE BIEN SIN EL CASTRISMO.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

por cada 1 potencial cliente que puede comprar a esos astronómicos precios, hay mas de cien dispuestos a pagar 2, o 3 veces el valor del carro. Un auto usado de unos pocos años, que valga entre 5 mil y 15 mil dólares, ellos lo podrían vender, habria muchos dispuestos a pagar correspondientemente entre 15 mil y 45 mil. Las ganancias por tales ventas superarían con creces las ganancias a esos precios exorbitantes, beneficiando al estado para mejorar el parque automotor publico y a más cubanos, que a las finales benefician a familiares, vecinos, y a todos.

No lo hacen por un problema político: no quieren que los potenciales clientes, mayormente familiares de emigrados o regresados luzcan vehículos cuando los comunistas no.

Profile picture for user Ares I

Libertario: ¿crees de veras que el dinero que ganen aqui lo reinviertan en "parque automotor publico"? Las misiones medicas les daban miles de millones, en cash, listos para reinvertir ¿te parece que algo haya ido a los maltrechos hospitales del pueblo?
Si asi importaron los hospitales, mucho menos importara el tranporte publico, jamas le hicieron mucho caso al tema, ni siquiera a nivel discursivo...

Profile picture for user Ares I

Apreparense los remesadores...
No es lo mismo una recarguita de etecsa, que un Lincoln Navigator del año...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

De véras los remesadores la tendrían mucha más difícil si tan sólo el gobierno le quisieran ganar 50% o hasta un 100%. En volumen los remesadores enviarían en total mucho más que lo que han diseñado ahora. La inmensa mayoría de remesadores paga su carro en USA o donde viva a plazos; es extremadamente bajo el número que puede disponer de 80-100 mil dolares en cash para un carro. Decir no a eso les será lo más fácil del mundo

Profile picture for user Medicus

Las "garrapatas malditas" desesperadamente buscando sangre.

Quisiera saber si la Ley del Embudo tambien esta en la Costitucion de Cuba???

Profile picture for user László

arriba Claver Carone, Marco, Mr. President atentos a esta jugarreta

Despreocupese amigo, Ya los Comunistas se estan quedando sin lugar para donde corer!!!
Estados Unidos es mas Peligroso en asuntos economicos que Militares, ponen a cualquiera a comer Tierra, Veremos a ver que tienen para los Proximos 4 anos de Trump!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

He leido la noticia un par de veces y no queda claro cual será el mecanismo. Ergo, hay una trampa gruesa detrás de esto.

El mecanismo mas probable para la importacion de vehiculos y la conformacion del precio final que tendria q pagar el importador seria :
1- aduana tendria un listado de sus precios de acuerdo al vehiculo (lo q pagó el importador no se respetaria) autos de más de 5 años de antiguedad estarian excluidos.
2- el importador pagaria el flete q la cia importadora determinaria
3- aduana aplicaria un impuesto de lujo basado en valor 1) arriba +2)

precio final seria 3-4 veces (300-400%) al valor determinado en 1) + 2)
conclusion : un auto con costo de $20,000 se tendria q agregar 3-4 veces ese valor = $80,000/$90,000
costo final para el importador.
El estado no va a quebrar su negocio de venta de autos en donde lo oferta a un 10% de descuento.
Quien piense q podra importar un auto viejo de 8-10 anos con costo de $7,000/$8000 dolares a Cuba y terminar pagando $15,000 q no sueñe.

Esto y los nuevos precios de la canasta básica demuestra que están sin dinero. O sea el parón funcionó solo que no podían mencionarlo en enero. Aguantaron hasta que pudieron

Profile picture for user László

no entiendo eso de que los cubanos van a poder ''importar'' autos. es decir que lo compran afuera y lo pueden entrar a la isla a traves de una empresa del gobierno que se los va a transportar o que?

Profile picture for user Ares I

Esos lo que hacia el cangrejo a traves de una empresa panameña: GdZ, Haila y otros oscuros personajes compraban sus autos cash en USA, salian hacia panama y alli con cuatro vales de embarque garabateados, compañias fantasmas del Callejas y un barco venezolano con el nombre cambiado y el transponder apagado, los llevaba para cuba.
Alegan que se ganaba casi $ 7000 USD en cada carro.
¿dejara que le jodan el negocio asi?

Profile picture for user jlanzuelo

No deja de llamar la atención el hecho de que mientras duró el deshielo de Obama, cuando había gente "haciendo dinero" (según los estandares cubanos), no se implementó algo asi. Ahora, cuando todos se están quejando de la escasés, es que lo hacen. Es difícil achacárselo a la inercia burocrática de toda la vida. Pareciese que la presión económica del embargo más las sanciones recientes están forzandole la mano a la nomenklatura. Malas noticias para quienes predicaban la inutilidad histórica del embargo.

Profile picture for user László

esta mas que claro que solo intentan reformas cuando tienen el agua al cuello, o el bolsillo vacio que es lo mismo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Dí’tú un país donde la inmensa mayoría sobrevive con menos de 20 dólares al mes y diciéndoles que pueden importar carros y otros menesteres que están a 100 años luz de sus bolsillos,lo pueden hacer a través de ellos,hay que ver cuál es el impuesto que les ponen,que hijoe’putas son los comunistas.

CUBA no produce nada de importancia en volúmenes necesarios y diversos PARA SOSTENERSE POR SU PROPIO ESFUERZO. La agonía del pueblo cubano de la isla se extiende infinitamente por culpa de la aún blanda política de EE.UU. ante UN ENEMIGO FÉRREO Y DESPIADADO que es el desgobierno de La Habana y de su General Mariposón y sus mafiosos al frente. ¡JAQUE MATE a la DICTADURA!

MIAMI es la ''abastecedora'' de ðólares ''sin producir nada en Cuba'' y mientras esa tubería de divisas procedentes del exterior a través de las remesas y envíos desorbitados hacia Cuba , el régimen QUE ES EN DEFINITIVA EL ULTIMO RECEPTOR seguirá viviendo del exilio y explotando al máximo al pueblo de la isla.

El jake mate al régimen de La habana ES CERRARLE LA LLAVE DE DÓLARES FRESCOS

Otra medida para buscar divisas extranjeras frescas, tienen una crisis de liquidez que los tiene asustados. A saber el costo definitivo de ese auto importado después de que el comprador le pague los aranceles al gobierno, que seguro estarán entre los más elevados del mundo, amén de los otros productos que permiten ahora su importación. Nada que beneficie al trabajador común, que no tiene ni para desayunar y se le está cayendo su casa. Si mejora un poco la "coyuntura" no nos extranemos que den marcha atrás a todo esto. Desgraciados comunistas! A mí no van a sacarme ni un dólar para comprarle nada a mis familiares, eso lo sé yo y lo saben ellos muy bien también. Que siga el parón!

Profile picture for user Medicus

Parón en Marzo otra vez, que están boqueando.

Buscando verdes de cualquier forma.El 99 por ciento del pueblo nunca podra comprar un auto de esos.

Contra...ayer salio una Ministra fea ahí diciendo que no va a haber jabón, ni pasta, ni desodorante hasta Abril; y hoy salen otros ministros diciendo que se van a importar autos nuevos para venderlos a la gente en decenas de miles de dolares....no entiendo nada.
Es como si fueran noticias dirigidas a poblaciones de diferentes países.

Buscan mantenerse de cualquier forma sin importarle como vive el pueblo.

Un síntoma más o una señal más que el Sistema está ya pataleando se está ahogando y acude a cuanta pájita que flota en el agua para salvarse , así empezó con los hermanos gemelos La guardia y Ochoa en aquel tiempo se llamaba departamento MC hoy se llama MLC lo hacen en contra de su voluntad pero están obligados ..tienen el agua por el cuello ... bien tonto es el que a estas alturas se deja engañar por estos Ladrones .ellos saben que no funciona .. pero hay que cumplir las últimas Voluntades del Jefe.

Esta gente cuando van a mear, cagan (y poquito)

Profile picture for user Imposible

No habrá abastecimiento de aseo, pero si hay abastecimiento de autos, sin gasolina, sin carreteras. Jajaja. Tendrán que bañarse con el auto como si fuera jabón? Jajaja

Esto es como cuando salió la venta de carros al ciudadano. Aquí lo mas importante no son los gravámenes, sino los "aranceles de aduana". ¿Cual va a ser el precio final del automóvil cuando llegue a manos del destinatario comprado por "las agencias del estado"? Una estafa mas para sacarle dinero al familiar. ¡Y en grande!

El titulo de: "ULTIMA NOTICIA" me recordó a uno de los tantos periódico que se vendían en las calles de la Habana antes de la revolución. Especialmente a uno que se llamaba: ¡ATAJA!

excelente analisis!! la aduana de cuba no esta inventando nada, solo debes mirar la aduana de rep. dominicana o costa rica y veras lo q cuesta importar un vehiculo de USA usado. en esos o casi todos los paises tu pagas el costo del vehiculo en impuestos y aranceles + costo de envio. todos esos paises
protegen sus concesionarios + muerden duro con los impuestos...

Profile picture for user Imposible

Amigo EL VIAJERO, jajajaja ahora sí podrás viajar mejor? Jajaja

Profile picture for user rosa maria

La dictadura Castro buscando money. El negocio de importar carros, a precios por las nubes, para la elite ricachona de Cuba. Estimular a que los gusanos (emigrados) empiecen a comprarle carros a su familia en Cuba. Un país sin gasolina, sin comida, con las calles llenas de huecos, etc... No ponen una a favor del pueblo, del desarrollo interno. Ni un milímetro de libertad.

Y a recargarle desde aquí el tanque de gasolina

Profile picture for user KAL

Y, por ejemplo, si yo vivo en Cuba y no quiero importar ningún auto, ¿Qué trámite debo hacer?

Profile picture for user László

Arriba familia!!!! A trabajar duro en el yuma pa' comprarle carrito a la parentela jajaja!!!!