Los 470 diputados cubanos "elegirán" al presidente y al vicepresidente del país, así como a la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, en una sesión extraordinaria del Parlamento, el próximo 19 de abril, anunció el medio estatal Granma, en una nota que calificó de "histórica" la jornada "electoral" del pasado 26 de marzo.
Ese día fueron ratificados los 470 candidatos para ocupar los 470 escaños de la ANPP. Votó el 75,92% de los cubanos con derecho a hacerlo, según las cifras oficiales, lo que constituye la participación más baja en unas "elecciones" parlamentarias en Cuba desde 1959.
La presidenta de la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), Consuelo Baeza Martín, dijo a Granma que en estos momentos se consulta a los 470 diputados para, a partir de sus propuestas, elaborar un proyecto de candidatura para los cargos de presidente y vicepresidente de Cuba, y de la ANPP y del Consejo de Estado.
La presidenta de la CCN dijo los diputados hacen llegar sus propuestas por escrito, de forma individual y anónima. También se les solicita su criterio sobre el Consejo de Ministros y sus miembros, pues la propuesta que haga el presidente será sometida a su aprobación, añadió.
De acuerdo con la Ley Electoral vigente, Miguel Díaz-Canel puede aspirar a un segundo mandato y, teniendo en cuenta su exposición mediática, el plan del régimen parece ser mantenerlo en el puesto, pese al colapso de prácticamente todos los sectores económicos y sociales del país en los últimos cinco años.
Díaz-Canel fue el sucesor designado por Raúl Castro al abandonar la Presidencia y actualmente encabeza también el Partido Comunista de Cuba.
Baeza Martín dijo que los miembros de la CCN conducen el proceso. Añadió que debido a que el 64% de los diputados es de nueva elección, se les explica cómo se desarrolla el proceso, de acuerdo a la ley, y que todos están en igualdad de condiciones.
Según la presidenta del CCN, los diputados pueden rechazar las propuestas de candidaturas que se les presenten. "Así como las asambleas del Poder Popular en dos municipios del país no aprobaron las propuestas de candidaturas que se les presentaron, y fue necesario elaborar otra, también en el seno de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que se efectuará el 19 de abril, los diputados tienen una potestad similar, antes de proceder a la votación directa y secreta", la citó Granma.
En febrero pasado, Díaz-Canel presentó los cambios en las candidaturas presentadas en "uno o dos municipios" como prueba de que en Cuba hay democracia, durante un intercambio en Santa Clara, por donde fue nominado.
"Ahora en los últimos días han dicho que esas candidaturas ya estaban hechas, o que esas precandidaturas ya estaban hechas, y por eso se iba a votar", dijo el gobernante cubano.
"Ayer hubo uno o dos municipios donde se cambiaron candidatos", afirmó Díaz-Canel. "Y antes de eso, en las consultas que se hicieron en asambleas municipales, por los criterios que dieron los delegados, se cambiaron personas en esas candidaturas. O sea, que tampoco esa candidatura fue aceptada totalmente y hubo cambio", añadió.
"¿Es democracia o no es democracia?", preguntó Díaz-Canel, quien respondió su propia pregunta afirmando que "ahora todavía hay que ir a una elección popular".
Durante esa "elección popular" muchos cubanos fueron impedidos de monitorear el proceso, pese a que la Ley Electoral vigente reconoce el derecho a observar las "elecciones".
Los ciudadanos que pudieron observar las votaciones reportaron irregularidades y una participación popular muy baja, que contrasta con las cifras anunciadas por el Consejo Electoral Nacional.
La columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz demostró en un artículo la imposibilidad matemática de que 6.164.876 personas votaran en la cantidad de colegios electorales habilitados, en 12 horas.
Sería un chiste muy gracioso, sino tuviese las consecuencias que tiene...
Esa película ya la vimos.
Si no fuera porque se sabe que ese pobre no es quien gobierna en Cuba, se podría llamar a su período el “puestoadeísmo”.
Canel presidente y Yusuam vicepresidente.
Un inepto y un tonto, la mejor fórmula presidencial para garantizar alcanzar un socialismo próspero y sostenible......
Los cubanos tienen lo que se merecen ,.
Puro cuento chino, en tantos años ningún diputado de la mafia ha tenido el coraje de escribir o levantarse y decir que NO a la candidatura del puesto a dedo. No tienen huevos, ningunos, pero lo interesante es que cuando llegan a un país de libertad y democrático se convierten en leones.
Juan, no lo van a decir, porque ellos también fueron puestos a dedo.
Jajajaja....
Coincido con usted,sufrí persecusión en Cuba por mis ideas,al marchar a USA cómo refugiado político,tuve que dejarle la casa de mis padres y abuelos al gobierno comunista.Me entero que fue vendida por los descendientes de los chivatones a quien les fue asignada.Vinieron via Nicaragua pagando jugosas sumas a los coyotes gracias a mi patrimonio confiscado por los sàtrapas de verdeolivo.Por eso cuando veo un cubano recién llegado hablando de derechos en este país me río y volteo la cara...
Loveira, vine a los Estados Unidos en 1977 y corrí la misma suerte que usted con mi casa. Igualmente, ya he visto por aquí a muchas de esas alimañas que usted menciona.
El sistema electoral en ese país es un aberración; un travesti de democracia. Siguen intentando controlar los Medios de comunicación y controlar la narrativa, pero cada vez les es más difícil seguir engañando a ese pueblo.
La verdadera noticia será si un delegado o un grupo de ellos nomina y secunda a otro que no sea Díaz-Canel S. Ese solo hecho sería extraordinario en el circo de las focas que es la AN.
Seguro sale Esteban Lazo, Marrero o nuevamente Raul Castro, se verán sorpresas!
No hay que ser astrólogo.para saber que Díaz Canel será reelecto.