Back to top
Rusia

La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Vladimir Putin por sus crímenes contra Ucrania

Con esta orden se da 'el primer paso para acabar con la impunidad', indica Human Rights Watch.

Madrid
Putin y María Alekseyevna Lvova-Belova durante una reunión.
Putin y María Alekseyevna Lvova-Belova durante una reunión. Sputnik/ AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y María Alekseyevna Lvova-Belova, la funcionaria rusa en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, anunció la entidad en un comunicado de prensa el viernes.

La orden de arresto contra el presidente de Rusia indica que Putin es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

Y agrega: "Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos", citó CNN.

Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente ruso, también fue "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)" de las zonas ocupadas de Ucrania, según la CPI.

"Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada 'educación patriótica' de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia", declaró el Tesoro de Estados Unidos en septiembre.

La denuncia de la CPI coincide con la denuncias de una comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania, que aseguró el jueves que tiene suficientes evidencias para señalar que las autoridades rusas han cometido crímenes de guerra en varias regiones no solo de Ucrania, sino de la propia Rusia, incluyendo violencia sexual y deportación de niños.

"La comisión ha concluido que las Fuerzas Armadas de Rusia han perpetrado ataques con armas explosivas en áreas pobladas con aparente menosprecio del sufrimiento y daño a los civiles", afirma el informe, que expondrá la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que fue presentado a la prensa.

Conforme las fuerzas rusas avanzaban en el territorio ucraniano, los asesinatos de civiles que no tenían nada que ver con las hostilidades se fueron multiplicando, así como su detención y confinamiento en instalaciones levantadas con este fin tanto en la Ucrania ocupada como en Rusia, según el documento.

En esos lugares los maltratos se convertían rápidamente en torturas por causas tan fútiles como "hablar ucraniano" o "no recordar la letra del himno ruso", mientras que fuera de ellos las redadas de los soldados rusos en domicilios privados daban lugar a violencia sexual o a la amenaza de utilizarla contra mujeres y hombres.

De los niños deportados a territorio ruso, los testigos entrevistados por la comisión han señalado que los pequeños pueden haber perdido definitivamente contacto con sus familias.

Rusia ha calificado de "absurdas" las informaciones sobre traslados forzosos y ha dicho que hace "todo lo posible" para que los menores permanezcan con sus familias.

Los casos ante la CPI representan los primeros cargos internacionales que se presentan desde el inicio de la guerra de Rusia y llegan tras meses de trabajo de equipos especiales de investigación de la Corte Penal Internacional.

La respuesta del Kremlin

El Kremlin calificó la decisión de la CPI como "indignante e inaceptable. (...) Rusia, al igual que varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin valor para la Federación Rusa desde el punto de vista de punto de vista de la ley", tuiteó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

También Dimitri Medvédev, expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, tuiteó: "La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No es necesario explicar DÓNDE se debe usar este papel". Acompañó su publicación con un emoji de papel higiénico.

Maria Lvova-Belova, comisionada de la Infancia de Rusia, dijo que es "genial" que la comunidad internacional haya apreciado su trabajo por los niños, según la agencia de noticias estatal rusa TASS después de hacerse pública la orden de a CPI.

Human Rights Watch califica la denuncia como un primer paso para acabar con la impunidad

Human Rights Watch (HRW) celebró el viernes la orden de arresto contra Vladimir Putin y la destacó como el "primer paso para acabar con la impunidad" de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

"Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014", señaló en un breve comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de la organización no gubernamental.

Según Jarrah, con esta orden de arresto se da "el primer paso para acabar con la impunidad que ha envalentonado a los criminales en la guerra de Rusia contra Ucrania por demasiado tiempo", citó EFE.

Además, para HRW la decisión de la CPI supone "un claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar serios delitos contra civiles puede llevar a una celda en La Haya".

"Las órdenes de arresto de la Corte son una llamada de atención para otros que cometen abusos o los encubren de que su día ante la Justicia puede estar cerca, independientemente de su rango o posición", señaló Jarrah.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Putin no va a ir a Sudafrica por que no tiene cojones.

------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN------------MUERTE AL ASESINO DICTADOR PUTIN--------

señor loveira...de verdad que tiene usted una memoria bastante selectiva....

Lo mejor deldia teatro del absurdo si Putin no sale de Moscu y siendo tan zorro lo dudo si Masburros anda suelto jijijiji

Profile picture for user Amadeus

El balcón de los muppets de DDC alterado como siempre 😇. Nadie ha pensado ni en los más salvajes sueños que Putin pueda ser atrapado y procesado. La medida es sencillamente simbólica para denunciar entre otras cosa el secuestro de los niños ucranianos y legitimizar la denuncia con una acusación formal. Putin jamás pagará por ello como nadie ha pagado por otros crímenes de guerra. Eso sí, Putin jamás podra visitar Occidente porque el mundo para Rusia a partir de esta guerra nunca no será igual

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si el cáncer no lo mata ... un buen día lo va a ver en Austria ... en alguna farándula política ...

Bah,si fuera así entonces guardarian prisión,Maduro,Canel,Kim el de Corea de Norte ,el príncipe de Arabia Saudita ,George W Buch que empezó una guerra contra Irak por una supuesta información de armas de exterminio en masa.Las FARC colombianas y los actuales diputados antiguos guerrilleros.Los de Israel por la masacre de Sabrá y Shatila por sus títeres en 1982 Hasta el " Cenizas" con su uso de menores con metralletas al principio de su revolución,sus fusilamientos y movimientos de familias hacia pueblos cautivos desde el centro de las isla ,su uso de artillería reactiva contra objetivos civiles en Angola sospechosos de ayudar a la UNITA.Hasta los chinos con la masacre de miles en la famosa plaza con sus tanques.El satrapa de Etiopía, en fin donde estaba la gente de la Haya,en fin,son pura m..... simbólica y en realidad ni protegen o persiguen a nadie.Nah,pura baba por parásitos panzudos de esa corte internacional de cartón...

Totalmente de acuerdo, la cola es larga antes de que le llegue el turno a Putin, pura campaña en contra de Rusia.

Profile picture for user El Santo

Una orden como las del programa 'La tremenda corte', que responde más a una cuestión mediática que júridica, dado que Rusia, Estados Unidos, China y varios países más, no son miembros del estatuto de Roma, que es el instrumento júridico de la CPI.
En síntesis: un poco de mala prensa de occidente para Putin, nada más.

Cuando pongan a Zelenski en la misma categoría empezaré a pensar que de verdad están buscando justicia, de lo contrario, será otra payasada para consumo de ingenuos e ignorantes.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Niña, te ganaste un Ticket para media libra de jamonada de yuca este mes ... muerto de hambre miserable

Esconderse tras un nick para ofender es de cobardes. Además, la yuca no me la regala nadie, la compro con el sudor de mi trabajo. Subnormal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mucho ruido y pocas nueces ... ¿ Quién va a ir a arrestar al Zar Putín ... ? ¿ Juana Bacallao ...?

¡¡¡ P A Y A S O S !!!

Precisamente hoy se cumplen 55 años de uno de los crimenes de guerra mas horrendos de la historia...la masacre de My Lay... hubo alguna justicia para ese crimen que ya nadie recuerda???...

Profile picture for user Newton

Crimenes como ese cometieron los rusos, ayudados por los cubanos en la guerra de Angola Herrera Carles. Meterle lanzacohetes a aldeas ocupadas por partidarios de Jonas Sabimbi...pero nadie se enteró de eso, mas que nada porque los que estaban muriendo eran negros. Tu tambien tienes memoria selectiva, plasta de mierda comunista.

Será que el juicio a Bush ya se celebró y no me enteré o los que se hallan en la Haya no hallan el expediente.

Que bien, ahora nada más puede ir a ciertos lugares como Masburro que no tengan ese entendimiento con El Haya'

Y que lo encierren en una jaula con un gorila! Hijodelagranputa!

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por La Haya. No es solo una decisión para acabar con la impunidad con relación a Putin, esto se pudiera aplicar también a otros Jefes de Estado. Que lo acaten es harina de otro costal, pero sin dudas nunca antes se había tomado una decisión de este tipo.
Muy ilustrativo el comentario de Medvediev, típico de las maneras de estos jerarcas. A Gerardo Regadera y sus colegas en La Habana les debe haber parecido muy simpático.