Back to top
Venezuela

La Corte Penal Internacional reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La institución citará a las víctimas para que presenten sus alegatos y continuará su trabajo en el país caribeño.

Caracas
Represión en 2017 en Venezuela.
Represión en 2017 en Venezuela. REUTERS

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela luego de rechazar una solicitud del régimen de Nicolás Maduro, reportó Infobae.

El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó que hubo una "solicitud de aplazamiento" por parte del chavismo.

"En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente", aclaró el Fiscal jefe de la CPI.

Luego recordó que, más allá de la correspondencia regular y comunicación a nivel operativo, ha viajado dos veces a Caracas para "discutir formas y medios de promover tanto la cooperación como esfuerzos de complementariedad con todas las autoridades competentes."

"En consecuencia y, a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto", destacó Khan. Además, indicó que "solicitará invitar a las víctimas a formular observaciones."

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela (Red-CLH) remitió este miércoles otros 36 casos a la Fiscalía de la CPI, con los que son ya 50 los que ha enviado al tribunal, luego de que este decidiera abrir una investigación al país por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

"Solo a través de un riguroso y metodológico proceso de documentación que apoye el trabajo de la Fiscalía, la Corte Penal Internacional (CPI) podrá avanzar en la condena a los máximos responsables de estos crímenes. Este trabajo, junto al que vienen haciendo otras ONG en Venezuela, es fundamental para lograr justicia", afirmó el coordinador de la Red-CLH, Alonso Domínguez.

La Red-CLH, integrada por las ONG venezolanas Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, refirió que se trata de "expedientes de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad."

Detalló que los casos fueron construidos a partir de los testimonios de fuentes primarias, tras una campaña desarrollada en países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes, pues este grupo considera que "muchas de las víctimas forman parte de la masiva diáspora venezolana."

El pasado 31 de marzo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en Caracas que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con Nicolás Maduro, con quien se reunió en privado, durante esa semana, en la que viajó al país caribeño tras ser invitado por el régimen.

El caso venezolano se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril del 2017, durante las manifestaciones en todo el país.

El tribunal internacional hizo público un informe anual en diciembre de 2020 en el que enumeraba presuntos delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos el de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de normas fundamentales del derecho internacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.