Back to top
cine

Ana de Armas lidera a 'Las 25 Mujeres Más Poderosas' de People en Español

La actriz habla sobre todo lo que le ha traído su nominación al Oscar y dedica emociones a quienes la empujaron a irse de Cuba.

Madrid
Ana de Armas se deshace de sus personajes para 'People en Español'.
Ana de Armas se deshace de sus personajes para 'People en Español'. Trunk Archive

La actriz cubana Ana de Armas encabeza la lista de "Las 25 Mujeres Más Poderosas" de 2023 de People en Español, una revista a la que trasladó sus emociones tras la nominación al premio Oscar por su interpretación de la icónica estrella estadounidense Marilyn Monroe en la película Blonde.

"Es una alegría y un orgullo compartido. Pienso mucho en todas las personas que me han escrito, que están tan felices, que han celebrado conmigo", dijo la estrella de 34 años. "Pienso en mi papá que ya no está y lo feliz y orgulloso que habría estado de saber esta noticia".

"Pienso en toda la gente, en todos los cubanos, en todos los que han seguido mi carrera y son mis amigos, los que me empujaron a irme de Cuba y luego a irme de España y salir adelante", añadió la actriz.

Según declaró De Armas a la revista, su mayor felicidad es poder compartir sus triunfos con su madre, con quien viajó en septiembre del 2022 a Italia para acompañarla en el estreno de Blonde (Netflix) en el Festival de Venecia. 

"Es una emoción muy grande, es algo que no me lo habría imaginado nunca, estar nominada al Oscar. Para mí el Oscar cuando crecí o estaba en Cuba y veía el cine americano, era algo que en mi cabeza le pasaba a otra gente", dijo De Armas. "No era una realidad que pude asociar con mí misma o con mi carrera". 

"Ha sido rompedor, ha sido realmente trascendental el hecho de haber podido interpretar a un personaje así", reconoció. "Espero que esta nominación y este reconocimiento sea el ejemplo de que ya no hay excusa para decirle a un latino que no puede hacer cualquier personaje. Ya no hay excusa", consideró.

Tras debutar a los 16 años en la película cubana Una rosa de Francia, a los 18 años tomó la decisión de salir de Cuba y mudarse a España a expandir sus horizontes como actriz. Allí triunfó en series como El internado. En 2014 se mudó a Los Ángeles sin hablar inglés decidida a conquistar Hollywood.

"Ha sido un camino largo, han sido muchos años, desde mis 18 años que me fui de Cuba hasta ahora que voy a cumplir 35. Quizás desde la vista de otra gente ha sido de la noche a la mañana, pero no ha sido así para nada, ha sido mucho trabajo y mucha paciencia", aclaró la estrella de películas como Hands of Stone, Sergio, No Time To Die y Deep Water.

Sobre dejar atrás Cuba dijo: "Es mi hogar, es mi casa, tengo todos mis recuerdos, mi infancia, las cosas buenas, las cosas no tan buenas. Es la formación de mi vida y de mis valores, de quien soy. Todos mis amigos están allí, parte de mi familia está allí. Aunque ya no viva allí y solo vaya en algunos momentos en el año cuando tengo el tiempo, la conexión es muy fuerte. Yo hablo a diario con gente en Cuba, con mis amigos, mis ahijados, mi mamá. No estoy, pero estoy".

De Armas quiere tiempo libre

"Estoy superfeliz, pero creo que ha llegado un momento en que necesito descansar, pararme para tener tiempo de pensar", dijo a People En Español.

"Quiero vacaciones, descansar. Me he perdido un montón de cosas de mis amigos, cumpleaños, niños, bebés que han nacido que todavía no conozco, cosas así de la vida que pasa, te pasa por delante y no puedes disfrutar con ninguno de ellos. Encontrar el balance, esa es la meta al final", afirmó.

Ana de Armas se convirtió en la primera actriz nacida en Cuba en obtener una candidatura al codiciado premio Oscar.  La gala de entrega de los galardones tendrá este 12 de marzo, en el teatro Dolby de Los Ángeles, EEUU. Mañana sabremos si la cubana se lleva o no una estatuilla consigo.

Archivado en
Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ana lamentablemente no ganó el Oscar, pero tal vez nos ahorro la vergüenza ajena del discurso de agradecimiento con aquello de “…también agradezco a mi pueblo y a la revolución que me dio la oportunidad…”

Dudo que hubiera sido tan burda, pero nunca iba a declararse "contrarevolucionaria." Ella sabe lo que le conviene (y lo que no) en el ambiente donde se mueve y funciona. Tiene que haber aprendido bien en España cuales son las reglas del juego para gente de cine.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yes, sir. Me leí ahora por curiosidad la entrevista completa en People, y en ningún momento se mete de lleno en algo sobre Cuba, sea la falta de comida (porque algún picadillo de soya le debe haber tocado por la libreta), o la ausencia de esperanzas de desarrollo, nada, silencio. Amplía la idea de que allí obtuvo "la formación de mi vida y de mis valores", pero no se sabe si esa formación se la debió a la escuela o a sus padres, y los valores no se sabe si son los de "la revolución" u otros en su familia. Taimada que resulta Ms De Armas.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Todo está dicho. Siempre me llamó la atención que una chica como ella que ya se paseaba por Hollywood con méritos propios y con la experiencia del mundo donde se gana la vida, se haya prestado para actuar en bodrio del nivel de la película de los 5 espias. No tenía ninguna necesidad, pero sin dudas habría tenido sus motivos.

La explicación más piadosa es que lo hizo porque el director era un francés con cierto renombre y pensó que trabajar con el tipo le convenía a su carrera. Claro, tuvo que "ignorar" que se trataba de algo panfletario y procastrista, pero es posible que eso no le importó o no le dió ni frío ni calor.

Se trata de "pragmatismo," por decirlo de forma elegante. Es posible que no le importe el asunto, o que no lo vea como asunto propio, pero definitivamente no está para que la consideren de "derecha."

Profile picture for user Amadeus

Mr. Encino——— Ser de izquierdas no quiere decir ser comunista o cualquier otro engendro afin. Se puede ser de izquierdas y estar en contra del castrismo cubano, nicaragüense o venezolano. Lo que sucede es que la izquierda sobretodo la europea occidental, especialmente la espańola (no la cetroeurpea) tiende a idealizar a la revolución cubana, pero con la convicción de idealizar una revolución que ya no existe a sabiendas, porque lo que se necesita un mito para vender a los votantes.

En cuanto al caso que nos ocupa, por ejemplo Andy García o Celia Cruz nunca hicieron concesiones y ha tenido contratos. De lo que se trata es de falta de civismo. Sus razones tendrá la niña.

Si hablamos del Oscar entonces si hay muchos candidatos cubanos...Coco Fariñas, por ejemplo, o aquel teatrero que dijo que iba a marchar y su marcha fue hacia España...no recuerdo su nombre pero es buen candidato...darselo a alguno de estos seria una forma de compensar el que no le dieron a Valladares, excelente actor...

Profile picture for user El Santo

Chancla, no confundas, que cine y teatro son dos cosas diferentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

A mí me gustó la película Blonde por la que Ana De Armas fue nominada, y más me gustó su actuación. Eso es lo que a mí me interesa cuando veo cine, no con quién se acostó o no una actriz. Es muy común estarle echando tierra a una mujer, y si es actriz más. Desde los tiempos en que el trabajo de las mujeres en el teatro era mal visto, por allá por el siglo XIX. Lástima que a estas alturas de la humanidad no se haya avanzado en eso todo lo que se debiera.

Querida y respetada Ana, Trate de ver la pelicula Blonde con mi esposa. Uff, no pudimos terminarla. Muy deprimente. He tratado de ver otras de ella pero nunca llego al final. No digo que sea mala actriz, talento tiene. Me parece que de ahora en adelante debe escoger mejor los guiones. Ya tiene fama y nombre, ahora puede pedir a la carta.
Y, bueno, en quien se mete debajo de sus faldas no me voy a meter.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Capitán, cada persona es un mundo, como dijo quien lo dijo, y los gustos son parte de ese mundo muy individual de cada quien. Por suerte, porque si no, sería todo muy aburrido. Parece que De Armas coincide con usted en eso que dijo en la entrevista de descansar para poder pensar qué va a hacer en lo adelante. Hace bien. En esa industria la competencia es muy fuerte y hay muy buenas actrices. El tiempo dirá sobre la cubana. Le deseo que disfrute lo que queda de domingo.

Entrar a Hollywood por la vía del camastro es buen negocio,el trabajo con Ben Affleck dio resultado,saco experiencia de Penélope Cruz.

Profile picture for user Amadeus

Gómez___ Son muy pocas las actrices en Hollywood que no hayan entrado en la „industria“ por la vía del catre, una desvergüenza que hoy ya es un tema de denuncia.

Penélope Cruz es un caso ejemplar. Una actriz mediocre que de no ser por ciertas diligencias nunca hubiera entrado allí Ana en cambio es una actriz con talento como miles de jóvenes en la cola de la oportunidad, pero que no pasa de la media; y no voy a cometer la injusticia de compararla. Hoy si no tienes el mínimo de condiciones no te escogen ni de comparsa.

Seria bueno, de alcanzar el Oscar, que denunciara a la dictadura que oprime a su pais natal. Que diga al menos "patria y vida". Se que es mucho pedirle pues hasta ahora no ha dicho ni mu sobre la situacion en cuba.

Si ganara, lo cual es poco probable, o no haría referencia a Cuba o lo haría de forma muy "safe."

A veces la razón encuentra una difícil justificación y es el caso de la celebridad de esta señorita que con una belleza estándar, poco glamour, pués todavía lleva el arique al tobillo de su niñez en un ambiente infernal y para colmo pésima actriz, como es fácil comprobar con solo ver sus actuaciones, más allá del impulso y halago de los inversionistas que han puesto dinero en esta "afortunada" persona.

Políticamente parece totalmente indiferente a la tragedia cubana, lo cual es su derecho, aunque bien pudiera ser sensible a su propia historia personal, ya que huyó de la tiranía y recibió cobijo en Occidente, un acto que merecería agradecimiento. No critico a DDC que reseñe a esta chica cada vez que estornude, porque también apoya a personas muy valiosas e incluso esperpentos groseros como cierta diosa cubana.

Profile picture for user Weston

Jajajaja, amigo John. Desde sus tiempos de El Lector en Cubaencuentro siempre me he preguntado cuántas personas constituyen el núcleo de John Fortes, que parece haber vivido épocas distintas y en todas ellas tuvo alguna experiencia que nos sirve de lección. La verdad es que coincidimos en muchas opiniones. Desde luego , usted es Demócrata y yo, Republicano. Eso tendrá alguna influencia en su opinión sobre Ana de Armas? Yo he visto mucho cine, amigo. Esa muchacha es buena. Saludos

Profile picture for user Amadeus

Papo— „Yo he visto mucho cine…“ , el típico argumento de los que saben poco del tema y necesitan justificar su complejo con la petulancia. Patético. 🙄

Profile picture for user Weston

Mamadeo, yo sé que la vena del arte pasa por el cu-lo. Por eso tú sabes más que yo de eso. Pero yo no estaba hablando contigo, ni mi comentario merece un insultante eructo. Enamórate de otro. Eso hacen los trolls que además son gays.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Te has vuelto muy vulgar y fuera de rosca.. 😂😂😂😂. Precisamente los tapiñaos son los que acusan a los otros de gay como insulto. A mi ni me va ni me viene, porque tú no me conoces, pero de seguro no he tenido relaciones de ningún tipo con alguna mujer de tu famila, aunque nunca se sabe en esos bares de frontera …. Pero si te hace feliz descargar tu impotencia haciendo catàrsis contra los gays, pues aquí tienes el espacio. Lo malo que tiene eso es que en cualquier momento te puede expulsar de aquí por poner postings de odio. Ojo!

Nos vemos en abril en Miami a ver si paso por Weston.

Profile picture for user Weston

No te molestes Mamadeo, es que tú eres demasiado activo en ambas cosas, el arte y el cu-lo. No hay forma de ignorarlo.

Profile picture for user Amadeus

Papo__Yo no me molesto quien se molesta eres tú 👍😂😂😂

Profile picture for user Amadeus

Papo… ¿Tu mujer dices…? si me la presentas a lo mejor cuadro con la rusa. Por cierto ya contacté con mis primos para pasar por Weston. A ver si me saludas correctamente . 🙂

Profile picture for user Weston

Mamadeo, tú sabes lo que es la Ipecacuana? Eso eres tú, además de resentido, payaso y gay. Pero tienes derechos humanos, porque no eres completamente una hiena. Saludos afectuosos.

En ese puesto deberian estar Berta Soler o Rosa Maria Paya...

Bueno estimado Chancleta, la señora Soler punto menos que abandonó la lucha contra la dictadura después de adquirir una casa, dicen de USD 80,000.00 aunque algunos rebajan la cifra a USD 35,000.00 lo cual me parece más razonable, si bien poco elegante y hasta traicionero con el legado de su asesinada mentora, la nunca bien llorada señora Laura Pollán, convertida en mártir por desoir la innumerables advertencias y atentados de baja intesidad que recibió de la tiranía.

Sobre la señorita Rosa María Payá creo que ha dado bastante guerra al gobierno, pero parece que a diferencia de su padre, sobrevivirá, sin bien esto último quizás no le resulte feliz a usted. Y también que con todos estos años y tal vez las tensiones, ha perdido mucho de su antes tremendo encanto. En fin, que parece que ninguna de sus dos propuestas son satisfactorias. Por favor, piense en otros nombres. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bien que merece felicitaciones. Ojalá rompiera las predicciones y ganara el Oscar.
El lenguaje que utiliza sobre Cuba es aséptico, como si el país fuera Suiza o Luxemburgo.

No espere otra cosa de ella referente a Cuba. Su postura es "apolítica," ya sea por falta de interés o por conveniencia. Se mueve en un mundo marcadamente izquierdista, donde "ponerse pesada" con respecto a la "revolución" no caería bien, y lo de ella es claramente avanzar su carrera.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana——Para quienes no tienen “pecado original” y encima no quieren pecar, las cosas se ven de otra manera. Ella pertenece a otra generación y vivió otra época en que emigrar ya no era un estigma, al contrario. Como decía mi madre: „Dios perdona al inocente“.😗

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que en el caso de esta muchacha es asunto de “no querer pecar”, porque de su generación son algunos de los de San Isidro y bien que se arriesgaron, y hoy cada vez que tienen oportunidad, aún estando fuera, no dejan de denunciar al régimen.

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena Ana!!!!

Profile picture for user Amadeus

Sólo fuera de Cuba fue posible su éxito, porque en Cuba no hay futuro. En Cuba estaría dando vueltas por ICAIC. Qué le siga yendo bien.

Profile picture for user Weston

Bien por ella y por los cubanos. Felicidades!!