Back to top
Política

Rusia ayudará al régimen de Cuba a reprimir al pueblo si se produce otro 11J

'Moscú puede enviar algunas unidades especiales, brindar apoyo a través de servicios que se especializan en reprimir a la oposición', sugiere un experto ruso.

Moscú
Reunión de las máximas autoridades de los aparatos represivos de Rusia y Cuba en La Habana.
Reunión de las máximas autoridades de los aparatos represivos de Rusia y Cuba en La Habana. Rossíiskaya Gazeta

¿Cuál fue el propósito de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, a Cuba la pasada semana? Si nos atenemos a la atención que se le brindó, tras ser recibido por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, así como al reporte de la agencia oficial Prensa Latina, el viaje del funcionario tuvo que ver con estrechar las alianzas entre Moscú y La Habana.

Pero el medio oficial Russia Today reveló detalles más concretos: Pátrushev se reunió con el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior (MININT) cubano, para dialogar en torno a "la cooperación en el ámbito de seguridad y las amenazas procedentes de Occidente".

Asimismo, la reunión incluyó un debate sobre los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos para contrarrestar las llamadas ''revoluciones de colores'' y las ''actividades destructivas'' que, según los representantes de los regímenes ruso y cubano, realizan organizaciones no gubernamentales.

La nota oficial del encuentro en el sitio oficial del Consejo de Seguridad de Rusia ofrece más precisiones: los militares "examinaron en detalle la cooperación entre servicios especiales, organismos judiciales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como en el ámbito de la seguridad de la información y en el ámbito de la eliminación de consecuencias de las situaciones de emergencia de naturaleza natural y artificial".

"Se presta especial atención a la interacción de los dos países en el ámbito de la búsqueda internacional de personas, la lucha contra los organismos de delincuencia transnacionales, el tráfico de drogas y la trata de personas", dice la nota.

Esta clase de reuniones indica que la colaboración entre Moscú y La Habana se dirige abiertamente al ámbito represivo. Las denominadas "revoluciones de colores" o "maidan" siempre han provocado pavor a los regímenes autocráticos y totalitarios. El segundo término califica en Rusia el alzamiento civil que entre 2013 y 2014 derrocó al presidente pro Moscú de Ucrania Víctor Yanukovich. El Kremlin quiere evitar que algo así se repita en su esfera de influencia.

La confirmación de que esa esfera de influencia abarca abiertamente hasta Cuba y Venezuela parece quedar sellada tras la visita de Patrúshev. No por gusto otra parada de su gira fue Caracas, donde se reunió con los jefes del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Especiales y otros aparatos de represión. Ambos son regímenes que se mantienen en el poder por la fuerza y Moscú piensa aportar lo necesario a su arsenal represivo.  

Andrei Manoylo, fundador y presidente de la Asociación de Especialistas en Operaciones de Información, exmiembro además del consejo científico del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Patrúshev, afirmó días atrás que Moscú puede ayudar a fortalecer la posición de su aliado cubano solo si el propio liderazgo cubano le pide a Moscú que envíe a sus especialistas en contrarrestar las "revoluciones de color" y las operaciones de información y contraoperaciones.

En declaraciones al medio ruso IA Regnum, Manoylo apuntó: "Hay tales especialistas en Rusia. Pero, repito, necesitamos una solicitud de la dirección cubana".

Dmitry Morozov, investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, aportó que Moscú puede proporcionar alguna asistencia a La Habana no solo en el campo de la guerra de información, sino también en la esfera del poder.

"Rusia puede proporcionar algún tipo de apoyo militar o proporcionar apoyo político y diplomático a nivel internacional (...) Rusia puede enviar algunas unidades especiales, brindar apoyo a través de servicios especiales que se especializan en reprimir a la oposición", sugirió.

Morozov confirmó que el régimen de Daniel Ortega ya está utilizando la "asistencia adecuada" de Rusia.

"Están nuestros asesores allí, hay un centro para la capacitación de unidades antidrogas, pero cuánto se ocupa solo de esto es una buena pregunta", afirmó.

"Ahora Nicaragua está planteando el tema de la instalación de sistemas de inteligencia electrónica satelital que podrían registrar no solo amenazas externas, sino también rastrear conversaciones telefónicas de las fuerzas de la oposición. Ese apoyo ya se está proporcionando", aseguró.

Lo anterior confirma que el régimen de la Isla estrecha sus alianzas en caso de que los cubanos vuelvan a salir a las calles. Como ya hiciera al usar tecnología de China para imponer el apagón de internet que siguió a las protestas masivas del 11 de julio de 2021, los regímenes autocráticos se auxilian a costa de las demandas de los pueblos a los que dicen representar.

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay desesperación en el mundo excomunista, ahora mafioso; Rusia está a dos pasos de perder la guerra con Ucrania, la economía rusa va cuesta abajo, la infraestructura de Cuba está al borde del 100% de la total desaparición, los 3 principales de la dictadura cubana, Raúl, Ramiro y Machado ya tienen más de 90 años y les queda poco de vida, la contrarrevolución en Cuba está avanzando con sabotajes. Están como el ludópata que para recuperar lo perdido se juega todo lo que le queda. Desesperación total.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los rusos ya no pueden esconder sus luchas internas. Y es posible un cambio de percepción entre los ciudadanos con respecto a la posición socio-político del país. Sin embargo, pierde credibilidad el asesoramiento ruso en Cuba cuando en su terreno no pueden impulsar un mensaje coherente.
“The assessment acknowledged the Kremlin cannot replicate the Stalinist approach of establishing a modern equivalent to the Soviet Information Bureau to centrally control Moscow's message because of fighting among unspecified Kremlin “elites.”

"Zakharova’s statement is noteworthy and supports several of ISW’s longstanding assessments about deteriorating Kremlin regime and information space control dynamics," https://www.usatoday.com/st…

Cómo se intercambian mercenarios estas autocracias para mantenerse contra viento y marea en el poder lo patético de todo es como usan la palabra mercenario para descalificar a quien les lleva la contraria

Si todos los cubanos que desean verdaderos cambios en el país salen a las calles PACÍFICAMENTE con la firme intención de lograr sus objetivos de libertad y democracia...... ni el mismísimo ejército rojo podrá detenerlos.

Profile picture for user José D Martínez

El pensamiento de cambiar la situacion de Cuba PACIFICAMENTE, en mi humilde opinion, es una formula pa fracasar. Yo no ira pa Cuba a caer preso. Yo si ira a Cuba a morir si necesario. A mi me pueden capturar como Prisionero de Guerra pero nunca hamas ira pa Cuba a ser detenido y aguantar carcel como un delincuente comun por desafiar un Gobierno que yo no respeto. Por mas pacifico que quieren ser, los que estan en poder haran todo lo posible para mantenerse en poder. Uno tiene que estar listo para morir. Lamentablemente no existe una forma pacifica de lograr cambios en Cuba.

Ya lo dijo Vladimir Bukovsky en su libro "Judment in Moscow"; Fidel Castro tenia que enviarle sus discursos a los bolos antes de darlos. Ellos lo revisaban para que el cenizas en piedra no dijera ninguna pendejada que los afectara.
Los bolos tenian control absoluto sobre cuba gracias a la jugada del PCC cubano al dejar que castro destruyera la economia, y asi entregar el pais a los rusos. Los del PCC eran y son perros falderos de los rusos.

Este breve párrafo en el sitio oficial del Consejo de Seguridad de Rusia: "Шла речь также о сотрудничестве в области образования, экономики и научно-технической деятельности" y la lista de asistentes a la reunión, dejan claro que el target --a quienes vigilarán y darán órdenes-- es a los funcionario gubernamentales cubanos.

No negamos que colaborarían en la represión de cuaquier desobediencia civil, pero el objetivo principal es el núcleo de poder cubano que una vez más deberá arrodillarse ante Moscú, irónicamente por las mismas causas, la indigencia cubana y su necesidad de paliarla entregando la soberanía a una potencia extranjera.

Razón tenía Guevara cuando alertaba a Castro del peligro soviético y lo instaba a crear industrias y otras fuentes de riquezas, como en Yugoeslavia, para conjurar al imperialismo ruso. También vale recordar a Martí cuando advertia que país rico que da de comer a país pobre lo convierte en su criado.

Gracias al señor José Luis Reyes por su artículo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón. En los 70 lo hicieron. Los soviéticos tenían asesores --léase interventores-- en todas y cada una de las esferas del país. Solo tropezaban con la megalomanía de Fidel Castro. Ahora de nuevo vuelve Rusia a dictar pauta, en peores circunstancias por la miseria que hay en Cuba, la estulticia de sus dirigentes y el amor incondicional que Raúl Castro siempre les ha tenido.

Hijos de la gran Puta que son todos esos singaos!!!

Profile picture for user Amadeus

La represión a gran escala en los países vasallos del imperialismo ruso.

Correcto estimado Wolfgang, nunca mejor dicho. Saludos.

¿Es esto lo único que puede ofrecerle el Gobierno de Cuba y la antigua URSS (Rusia con un dictador de la KGB al frente) al pueblo de Cuba...? y, transcurridos más de 60 años de comunismo en la Isla... Es decir, en lugar de comida, esperanzas, alternativas justas, viviendas, ropas, calzado, medicamentos, una vida digna, libertades, derechos, democracia, una educación desideologizada y moderna, carreteras nuevas, créditos para construir negocios o viviendas, empleos justos y bien remunerados, transportes modernos y económicos; El Partido Comunista Cubano y su Gobierno (dirigido en la sombra por un Directorio de 3 viejos asesinos -cito a los habitantes de Palma Soriano en la calle-), y un imperio comunista en bancarrota como Rusia (dirigida por un asesino mafioso), lo único que tienen para ofrecerle a los cubanos, al cabo de casi un siglo de comunismo, para que no salgan a protestar a las calles pidiendo democracia, es: represión, muerte, hambre, miseria, palabrería hueca y amenazas...

¡Pero tuvimos un Festival del Habano por todo lo alto!

Profile picture for user José D Martínez

Rusia no tiene el poder para asistir en reprimir en Cuba. Es el tiempo oportuno para manifestar. Para todos los que sienten el viento de cambio veran que cuando son agredido sin piedad y sus camaradas los estan rodeando luchando por lo mismo que tu dar tu vida en ese escenario no es una mala muerte. El que no esta listo para morir no sabe lo que es tener vida.

Profile picture for user El Santo

Estimado José, necesitamos que mandes a la isla a unos cuantos tigres dispuestos a luchar como el generalísimo Máximo Gómez.

Profile picture for user José D Martínez

El Generalísimo no inició la guerra de Independencia fue Carlos Manuel de Céspedes. Empiecen la lucha y ahi estaremos. Los tigueres entraremos por Guantánamo y los exiliados por la Habana. No están solo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Rusia con el P.I.B. de Italia, y la ambición de Mao. Ahora soltando el compromiso con su poder nuclear; Ruleta Caverna.

Profile picture for user Pedro Benitez

Moscow tiene el 97% de sus tropas - en ciclos de desgaste- en Ucrania. Les queda revertir la ofensiva, defender sus posiciones, implantar la obligación militar en los jóvenes rusos, y jugar la trinchera por muchos meses. Sin embargo, lanzar fuerzas en este hemisferio puede terminar en el rechazo regional a Rusia.

... que ayude a contrarrestar las revoluciones de color. ¿Se refiere a los negros? Hace falta una explicación.

El imperio ruso está dando las últimas boqueadas. David vencerá a Goliat en Ucrania y Rusia se arrodillará ante el mundo. Ucrania para Rusia será como Afganistán para la Unión Soviética. Rusia está como el gallo de Morón, cacareando y sin plumas.

Los rusos no pueden ni con ellos mismo. Ya el mundo entero sabe gracias a la guerra en Ucrania que ellos son unos tigres de papel. Un país donde de 5 hogares uno de esos 5 no tiene baños/toilet al interior de ella.