Back to top
POLÍTICA

Un artista cubano expone la 'complicidad del terror' entre Cuba y Rusia

A través de las fotos publicadas por la prensa rusa, el artista cubano Hamlet Lavastida desnuda la complicidad entre los órganos represivos de Moscú y La Habana.

La Habana
Los máximos representantes del MININT y la inteligencia rusa.
Los máximos representantes del MININT y la inteligencia rusa. Rossíiskaya Gazeta

La estrecha alianza entre el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) fue expuesta este lunes a través de una foto por el artista cubano Hamlet Lavastida, en su perfil de Facebook

Lavastida estuvo detenido durante tres meses en 2021 en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado castrista y fue forzado al exilio para poder salir de la prisión. 

"Hace tiempo sabemos que el MININT secuestra, tortura y asesina, hace rato sabemos que Nikolái Platonovich Pátrushev al frente del FSB ha secuestrado, torturado y asesinado, aún lo sigue haciendo hoy, ya en su posición más encumbrada", escribió Lavastida.

La foto expuesta por Lavastida fue publicada originalmente por Rossíiskaya Gazeta, el órgano oficial del Gobierno ruso, en la que aparece el ministro del Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, junto a un grupo de militares, tanto cubanos como rusos.  

Patrushev, quien estuvo de visita en La Habana la pasada semana, es un general de ejército, político y oficial de inteligencia ruso. 

En su carrera profesional se desempeñó como director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) entre 1999 y 2008, el organismo que sustituyó a la temida KGB soviética. Desde 2008, se desempeña como Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. 

"Veánle los rostros, esta es la jefatura del MININT y por ende la jefatura de Villa Marista. Esta miserable jefatura del terror ciudadano no descansará hasta ver ahogada las aspiraciones civilistas y libertarias de todos los cubanos. ¡Hasta un día!'', concluyó Lavastida. 

Según una nota de Russia Today (RT), durante su visita Pátrushev realizó consultas con Álvarez Casas en torno a "la cooperación en el ámbito de seguridad y las amenazas procedentes de Occidente".

En palabras de Patrushev, citadas por el medio estatal ruso, "Occidente está invirtiendo recursos sin precedentes para desestabilizar la situación en Rusia y Cuba".

La cadena rusa añadió que ''las partes discutieron acerca de profundización de la cooperación ruso-cubana, consideraron las prioridades estratégicas de la interacción bilateral, así como abordaron varios problemas de escala internacional, incluido el conflicto en Ucrania”.

Las consultas incluyeron un debate sobre los esfuerzos conjuntos de ambos países para contrarrestar las ''revoluciones de colores'' y las ''actividades destructivas'' que, según los representantes de los regímenes ruso y cubano, realizan organizaciones no gubernamentales.

La prensa estatal cubana también reportó la visita del alto funcionario de inteligencia ruso la pasada semana, pero no ofreció detalle alguno de las conversaciones con los funcionarios cubanos. 

Esta no es la primera visita del jefe de la inteligencia rusa a La Habana. En octubre de 2019 Patrushev visitó la Isla, donde suscribió un memorando de entendimiento y cooperación con el Ministerio del Interior para ''profundizar los lazos entre los dos países en temas de seguridad'', señaló en su momento la oficial Prensa Latina. 

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rebeca, con la enorme sensibilidad humana que tenías cuando jovencita, con lo alegre y risueña que eras…con lo cariñosa que era tu madre Caruca y el gran hombre, íntegro y honesto que era tu padre….Es un ejemplo del daño antropológico causado al pueblo cubano por el desastre castrista: provee falsos argumentos humanistas para acciones horrendas convirtiendo en monstruos a las personas que las circunstancias atrapan….o que voluntariamente se dejan atrapar. Me ha dolido enormemente verte ahí.

Profile picture for user El Santo

Bravo!!!! Descubrió el agua tibia el tal Lavastida.
A ver si nos dice a qué fue Pátrushev al manicomio en su visita anterior realizada en el 2019.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

Papo——— Al menos Lavastida se ganó su destierro por tener la decencia de protestar. A ti te regalaron el viaje con una misión internacionalista a Venezuela. Lavastida tiene más dignidad que tú. Respeta

...y pronto le daran un premio por ello...alguien quiere apostar???...

Profile picture for user El Santo

Tendría que hacerle unas manchas a la foto, de lo contrario, sería plagio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo lo que muchos sospechamos tras el anuncio de la visita de Patrushev, lo denuncia Jaime Lavastida, quien estuvo prisionero en Villa Marista por meses y fue deportado después. Lo que sugería la escueta nota en Granma con la foto de los participantes en las conversaciones en La Habana, fue además publicado por lo claro en la Gazeta Rosiskaya y en RT. El régimen cubano, además de conspirar con Rusia, hace el ridículo.

La jefatura de ese ministerio es netamente de la raza blanca. Y después los racistas cubanos hablan disgustadamente de los policías orientales, seguro, porque son de la raza negra en su mayoría. Sigan dividiendo el país entre razas, recuerden que ese fue el lema del ladrón Fidel Castro para quedarse con el poder.

Profile picture for user El Santo

Juan, no es porque sean negros o mestizos esos policías orientales, sino porque vienen para la Habana a darle caña a los habaneros.
Jajajaja...

Profile picture for user Weston

Juanito, desde que eres democrata te has convertido en un ejemplo de "diversidad". Te lavaron en cerebro?