El Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) suscribieron esta semana en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad", según informó la oficial Prensa Latina.
La firma se produjo durante una visita a la Isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, cuya llegada tiene lugar dos semanas después del último viaje oficial al país caribeño del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, recordó un reporte de EFE.
El alto funcionario fue recibido por el general Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, con quienes abordó "el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo perspectivo", según una escueta nota oficial.
El documento suscrito entre La Habana y Moscú "establece intercambios regulares de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional" y la celebración de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas.
Otros de los ámbitos mencionados son la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen trasnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y armas, y el blanqueo de capitales.
El acuerdo lo firmaron Pátrushev y el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, en un acto en el que también participó el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera.
Según PL, en el encuentro "se discutió sobre temas de seguridad de la información, cooperación en el ámbito de la protección de las fronteras estatales, el fortalecimiento de la Guardia Costera y la cooperación técnico-militar".
Con este convenio se siguen estrechando los lazos entre los dos gobiernos, que en los últimos años han reactivado la estrecha alianza que mantuvieron durante décadas cuando la hoy extinta Unión Soviética era la principal socia política y comercial de La Habana.
Durante la visita de Medvédev a principios de este mes se firmaron otros ocho acuerdos y convenios en sectores fundamentalmente industriales, aunque el jefe del Gobierno ruso no terminó de aclarar de forma expresa si su país ayudará al Gobierno cubano en la crisis de suministro de combustible que padece desde hace unas semanas.
El dirigente ruso y Díaz-Canel acordaron reforzar la "asociación estratégica" entre los dos países, según afirmó el primero, quien también reiteró el respaldo de Moscú a La Habana frente a las últimas sanciones de EEUU.
Medvédev dijo en una entrevista en la televisión de su país a principios de este mes, que el Gobierno cubano le pidió ayuda militar para escoltar los buques de crudo que se dirigen a la Isla desde Venezuela, pero descartó esta posibilidad: "creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados", dijo.
Sólo buscan reforzar la alianza estratégica... claro contra Norteamérica. Los camaleones rusos se cuelan en América Latina de a poquito mientras en USA se vive el sueño.... del no sé nada.
Hay que ver la foto de esa noticia en el Granma de ayer. Los rusos sentados en una oficina con Raúl Castro y El Designado en sesión de trabajo, sin botellitas de agua ni café, solo para llegar a acuerdos al parecer importantes. A EEUU y las democracias de este Hemisferio se les está tendiendo paso a paso una difícil red de alianzas con Moscú desde La Habana, con Caracas como franchise. Ningún partido político en EEUU le está haciendo caso a esto. Pero los bolos avanzan sus intereses paso a paso, no solo en Siria, en Cuba también a 90 millas.