Back to top
Política

Una empresa rusa invertirá 200 millones en modernizar el ferrocarril cubano

Trabajadores de la Isla reciben capacitación en Rusia para operar esa tecnología.

Moscú
Locomotora rusa.
Locomotora rusa. SPUTNIK

El presidente de la industria rusa Sinara, Anton Zubikhin, aseguró este lunes que su compañía invertirá más de 200 millones de euros en la modernización de los ferrocarriles de Cuba.

En declaraciones a la televisión cubana, Zubikhin explicó que existe un contrato integral para el suministro de 75 locomotoras, de las cuales 51 ya se encuentran en la Isla, y que durante 2020 llegarán otras 19, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

También dijo que el próximo año Cuba recibirá 80 ferrobuses, de 300 que se prevé sean suministrados por su empresa.

Asimismo, 200 trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba recibieron capacitación en industrias rusas y en la Isla para operar esa tecnología y asistir en su mantenimiento.

Sinara participa además en el proyecto para la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias a través de un contrato por un valor de 1.800 millones de euros, de acuerdo con el reporte noticioso.

Este abarcará las tres líneas principales del país, entre ellas la vía central, que une a la capital cubana y a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Los detalles del acuerdo entre esa empresa rusa y el Gobierno cubano se hicieron públicos después que La Habana y Moscú estrecharan sus vínculos políticos y económicos tras la visita a la Isla del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev.

Según declaraciones de diversos funcionarios, Rusia estaría financiando en la Isla un proyecto de modernización del ferrocarril cubano que lo convertiría en uno de los mejores de América. 

Rusia parece haber comenzado ya su "retorno" a suelo cubano, con un aumento del comercio del 34% en 2018, a 388 millones de dólares, y que debería acercarse a los 500 millones de dolares en 2019, aseguró recientemente el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov.

A su regreso a Moscú, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba. "Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

Recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo según el cual Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la Isla. El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la Cuba los días 3 y 4 de octubre, agregó que Miguel Díaz-Canel reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 

Antes que termine el presente mes de octubre, Díaz-Canel visitará Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y los rusos van a supervisar también el mantenimiento de los trenes y las vías? Porque de eso se trata en Cuba, de explotar recursos al máximo sin orden ni concierto para botarlos después que son chatarra. Bajo ese régimen no funciona NADA.