Back to top
Política

Rusia no custodiará los buques que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela

'Encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados', dijo Dmitri Medvédev.

Moscú
Armada rusa.
Armada rusa. SPUTNIK

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo en una entrevista concedida al programa "Vesti v subbotu" ("Noticias del sábado"), de la televisión de su país, que el Gobierno cubano le pidió ayuda militar para escoltar los buques de crudo que se dirigen a la Isla desde Venezuela.

Ante ello, Medvédev respondió: "creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados".

Esa respuesta del segundo hombre más poderoso de Rusia llegó después de una interrogante directa de Serguéi Briliov, presentador del programa, reportó el medio noticioso ruso Sputnik.

Medvédev agregó que Moscú  y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba", teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Con ello, aseguró el primer ministro, Rusia ayudará al Gobierno de Cuba a recibir petróleo y sus derivados a pesar de las restricciones que impone EEUU a esos envíos desde Venezuela.

Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba. "Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

Recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo según el cual Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la Isla. El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la Cuba los días 3 y 4 de octubre, agregó que Miguel Díaz-Canel reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 

El presentador del programa, por su parte, recordó un acuerdo ruso-cubano, según el cual Moscú perdonó a La Habana el 90% de la mencionada deuda, mientras el otro 10% la Isla lo paga en condiciones muy ventajosas para Rusia. 

Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.

"Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional", afirmó.

"Discutimos con nuestros amigos cubanos una variedad de escenarios de los acontecimientos internacionales, si hablamos de la reciente situación en torno a Cuba, es muy, muy difícil", afirmó Medvédev.

"Según estimaciones de economistas, Cuba perdió durante estos años cerca de un trillón de dólares en inversiones, tomando en consideración (...) las oportunidades potenciales que existían, y ahora la situación es aún más complicada, porque la actual Administración de Estados Unidos de América volvió a tomar un rumbo muy duro hacia Cuba, imponiendo todo tipo de sanciones", indicó.

La delegación del Gabinete de Ministros de Rusia prevé visitar Cuba para asistir a la celebración del 500 aniversario de La Habana.

Asimismo, antes que termine el presente mes de octubre, Díaz-Canel visitará Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

El primer ministro comunicó también que los representantes del Consejo de Seguridad ruso tienen planeado visitar Cuba en un futuro próximo.

"Habrá en breve otra visita, del Consejo de Seguridad, así que nuestros contactos continúan", afirmó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Por supuesto que NO! ¡En esa candela con los americanos NO se meten! Y lo que el primer ministro ruso Medvédev vino ratificar es que la DEUDA cubana a Rusia sea PAGADA CON INVERSIONES rusas en territorio cubano. ¡PUNTO! ¡De petróleo NADA! Para Rusia NO es costeable transportar petróleo desde tan lejos para... tan poca cosa.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Se arratonaron.

Profile picture for user BOLUFE

En respuesta a por Parfemio Protopileon A. de Bubea

No Parfemio, no, solo se dieron cuenta que las decisiones politicas en la economia tienen siempre resultados desastrosos, ademas si comparamos en el juego global, quienes son los castro frente a los trump...?? Elemental Watson, elemental...!!

Profile picture for user Jean D'Alembert

Tal vez lo más notable no es que los rusos le hayan dado curvas a la dictadura para evitar un conflicto con los EEUU. Lo notable es que la Generala Pamela tenga la presencia de animo, a estas alturas del partido de pedirle eso a los rusos.

Sr Jean, si viese la situacion desde el punto de vista geopolitico, vera que no han cambiado mucho las cosas desde la intervencion sovietica total en Cuba. La Isla sigue siendo un portaaviones fijo frente a los Estados Unidos, Lo mismo para poner cohetes nucleares cuando quieran o hacer espionaje electronico o lo que les de la gana a los rusos.
Si recuerda a las pocas semanas del canelo como presidente, el fue a Rusia a venderle eso mismo a los militares de alla, pero parece que el costo para los rusos era muy elevado.
Ademas, yo me sigo preguntando el sentido de una base aerea para bombarderos estrategicos en la Isla de Margarita hace 4 meses, cuando Raul estaba dispuesto a regalarles cualquier aeropuerto cubano?
Aqui hay algo escondido en ese juego que no alcazamos a ver.

Profile picture for user Pamela Landy

Ares I, a lo mejor ya le están preparando la cama a Canelo para darle el 'Golpe' cuando esté a "9550" km visitando la Plaza Roja. Lo que no me atrevo a decir es, si el propio coronel, hijo de Castro II, servirá de punta de lanza.

Observa que a Canelo le ha ocurrido lo de nunca: "que no haya logrado empatar los barcos de suministro de petróleo", o que la isla se haya quedado casi sin reservas del combustible en un momento de vientos enrarecidos por el absurdo aumento salarial, y la mitad de la gente de vacaciones. Incluso "Torquemada" (Machado Ventura) está muy raramente activo en las últimas semanas... y ese solo se mueve para serrucharle el piso a alguien. A lo peor por ahí van los tiros; puedo equivocarme, pero así me barrunto la cosa.

Todos los buques que salgan de #vnezuela para esa isla debe ser detenido y confiscado. Ya basta de que se esten beneficiando de nuestro petróleo, mientras los Venezolanos vivimos en la pobreza gracias al narco régimen de #Maduro. Los #Rusos que metan sus narices en su país, fuera de latinoamerica carajo, rusos hampones , asesinos..