Back to top
Política

Medvédev dice que La Habana 'siempre podrá contar con el apoyo de Rusia'

Díaz-Canel viaja de urgencia este mismo mes a Moscú para reunirse con Putin.

La Habana
Medvédev y Díaz-Canel este jueves en La Habana.
Medvédev y Díaz-Canel este jueves en La Habana. AFP

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo este jueves en La Habana que "Cuba es un importante socio económico de Rusia en América Latina", y La Habana "siempre puede contar con el apoyo de Rusia".

Agregó que Estados Unidos intenta someter al Gobierno cubano a "un bloqueo energético" con el recrudecimiento de sus sanciones contra los buques que transportan combustible a la Isla.

"En los últimos meses Estados Unidos ha endurecido de manera significativa el bloqueo económico contra Cuba. Es evidente su deseo de crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con la Isla, de asustar a inversionistas y de crear una manera de bloqueo energético", dijo Medvédev al iniciar una visita de dos días al país.

Tras reunirse con el gobernante Miguel Díaz-Canel, el segundo hombre más poderoso de Rusia destacó que Moscú "se opone categóricamente al bloqueo" que Washington aplica contra la Isla desde 1962 y que "respalda completamente la demanda de cesarlo", indicó AFP.

Cualquier "intento de mantener una presión de fuerza no tiene ningún futuro", sentenció.

Medvédev explicó que con Díaz-Canel acordó "reforzar (la) asociación estratégica" y "continuar apoyando activamente proyectos conjuntos en los ámbitos de transporte, agricultura, energía y alta tecnología".

El exmandatario ruso dijo que Cuba tiene en Moscú a "socios y amigos confiables", reafirmando el apoyo de Moscú al Gobierno de la Isla, que vivió bajo el alero soviético durante casi treinta años.

"Con el presidente Miguel Díaz-Canel hemos reafirmado el deseo de reforzar nuestra cooperación estratégica", agregó Medvédev en una declaración a la prensa, tras presentar una serie de acuerdos en cooperación científica, aduanas, sector ferroviario y energía nuclear aplicada a la medicina.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel anunció que irá a Moscú a fin de mes para encontrarse con Vladimir Putin.

El gobernante cubano recibió a Medvédev, en un encuentro donde "destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y los históricos lazos que unen a ambos pueblos y gobiernos", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La visita de Medvédev ocurre en un momento crítico para el país, que enfrenta una importante escasez de combustible tras las sanciones de Washington contra los buques que transportan petróleo desde Venezuela, el principal proveedor de crudo y aliado estratégico de La Habana.

En las últimas semanas, se han formado filas de varias horas frente a las estaciones de servicio, mientras que la frecuencia de autobuses y trenes se ha reducido, el aire acondicionado se raciona en compañías estatales y a muchos funcionarios se les ha pedido trabajar desde casa.

La crisis, "coyuntural" según el Gobierno, afecta el crecimiento económico cubano, mientras que el turismo, una de las principales actividades, está a media máquina.

Rusia parece haber comenzado ya su "retorno" a suelo cubano, con un aumento del comercio del 34% en 2018, a 388 millones de dólares, y que debería acercarse a los 500 millones de dolares en 2019, aseguró recientemente el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov.

Pero "en el largo plazo, Cuba deberá resolver los desbalances macroeconómicos y hacer avanzar las reformas de manera tal que su vulnerabilidad se reduzca", advirtió a AP el politólogo Carlos Alzugaray, respecto de un país que vivió tres décadas bajo el ala del hermano mayor soviético antes de reemplazar esta dependencia económica por otra: Venezuela.

En los últimos meses, Moscú, el tercer socio comercial de Cuba detrás de la Unión Europea y China, ha otorgado al Gobierno de la Isla un préstamo equivalente a unos 40 millones de dólares para modernizar su industria militar.

También anunció un plan de inversión de 1.000 millones de dólares hasta el 2030 para renovar los ferrocarriles cubanos y estableció acuerdos con La Habana en materia de uso pacífico de la energía nuclear y ciberseguridad.

China, en tanto, ha vendido 240 vagones de trenes a Cuba por 150 millones de dólares, que terminarán de entregarse en 2022. Los primeros 80 llegaron en mayo pasado.

El martes, el embajador de China en Cuba, Chen Xi, enfatizó que "China apoya y apoyará como siempre" al Gobierno de la Isla.

La visita de Medvédev se desarrollará hasta el viernes con su recorrido por una estación de recuperación secundaria de petróleo en las afueras de la capital y la asistencia a una ceremonia en la Universidad de La Habana.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me recuerdo a princios de los 80 , la felizmente desaparesida union sovietica, le dejo saber al felizmente muerto fidel castro , SI LOS ESTADOS UNIDOS INVADEN A CUBA , NO HAREMOS , NADA , NO PODEMOS HACER NADA .El sanguinario tirano, fidel castro se puso a cagar muy blandito , se puso muy nervioso y lleno de miedo , fue cuando dijo la increible estupidez , moriran mas yanquis en Cuba ,que los murieron en la segunda Guerra mundial , si me invaden.Rusia es un pais casi del tercer mundo , son solo una amenaza armamentista . El volumen economico de Rusia es apenas un 15 o 20 por ciento del de Estados Unidos .Rusia tiene una economia del tamano de la Italia.Rusia vive solamente del petroleo y gas que exporta.La declarasiones de Medvedev , son pura cascara , para consumo de idiotas .RENE LIBERTARIO.

''Cooperación estratégica'... ahí está la clave del interes de esta visita.

Profile picture for user Amadeus

Cuba podrá siempre contar con Rusia mientras les deje poner base de submarinos, estaciones de espionajes electrónico y una central nuclear con la perspectiva de enriquecer uranio. Lo que sucede que los tiempos en la Csa Blanca son otros y una repetición de una "crísis de octubre" les puede salir esta vez muy cara al régimen castrista y a Cuba, que siempre es la que pone los muertos.

Profile picture for user Adriano

Medvédev dice que La Habana 'siempre podrá contar con el apoyo de Rusia'

Muy buena noticia !!