Back to top
Opinión

Eduardo del Llano y su nueva conciencia de clase: el selfi de un voluntario

¿A quién pretenden engañar los nuevos voluntarios? ¿A los puñeteros exiliados? ¿A los gringos que los aplauden? ¿Al jurado de algún festival de cine extranjero?

Hollywood
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano. E. del Llano/ Facebook

Adoctrinado y sumiso, el cineasta Eduardo del Llano se para delante de la cámara y vomita el sancocho que el castrismo le hizo tragar, un cerdo de granja que pasó estos "65, 64 años… 61 años… ¡60, vaya, para ponerlo redondo!" de dictadura con la cabeza metida en un cubo.

No le tiembla la voz a Del Llano cuando canta el número redondo: el número de años de la misma familia fallida de gallegos terratenientes en el poder. ¡Es normal! Solo otra cifra de la aritmética para cocksuckers. Si antes había en Cuba zombis chupasangre, ahora la Isla está llena de carneros prendidos a la metatranca oficial.

Carneros engordados con leche negra y marcados con el mismo discursito fariseo. Porque de discursito se trata, no de declaraciones soberanas. Cada cocksucker adopta el tono pedagógico y el ademán condescendiente:  "¡Ay, estos extremistas de Miami!"; "¡Yo también viví un año en España!"; "¡Pero si tengo buenos amigos entre los emigrados!"; "Ni es tan sangrienta ná… ¡las cifras se exageran terriblemente!".

Amaury, Silvio, Sotomayor, Descemer, Haila, Rojas, Pichy, Pablo Armando, Arrufat, Alexander Delgado, Randy Malcom, Barnet, Padura, Brouwer, Juantorena, Eliancito, Varela, Yousam Palacios… Las tribunas del pueblo se han vuelto un fenómeno interiorizado. La tropa de choque de voluntarios regresa a la Fidelísima voluntariamente.

Pero, ¿a quién pretenden engañar los nuevos voluntarios? ¿A los puñeteros exiliados? ¿A los gringos que los aplauden? ¿Al jurado de algún festival de cine extranjero? ¿A la oficina de un viceministro perdonavidas? Todo el mundo en Cuba sabe quiénes son los culpables de que tres niñas murieran aplastadas por un balcón. Tiempo han tenido los criminales, y de sobra, para disculparse y hacer reparaciones. (Mi tía Guillermina cayó al vacío con su balcón de la calle Estrella… ¡en 1972!).

Trump y Obama son fenómenos pasajeros, como lo han sido todos los presidentes norteamericanos desde Eisenhower. En los tiempos dorados de la componenda obamista, los generales de GAESA le negaron participación a los emigrados, que son dueños de las más grandes compañías de construcción de la Florida y que serían los más indicados para remozar la infraestructura del país. Pero el trato sucio con los gringos solo benefició a lo que Del Llano llama, eufemísticamente, "la clase media".

El malfuncionamiento de la capacidad lógica le hace creer al pobre diablo que pertenece a un estamento ubicado entre la mafia de los generales y la depauperación generalizada. ¡Vaya falsa conciencia! Pero Del Llano y los suyos no integran una clase, ni mucho menos: son solo una tropa de choque de voluntarios, con deberes y responsabilidades.

¿Quienes integran esa camarilla? Los artistas estrellas, los escritores desparametrados y renormalizados, los troles de los medios de comunicación, diversos arribistas. Son los privilegiados que abren galerías y bares; los sobrinos y nietos de tíos y abuelos corruptos. Son la prole de los ministros de Castro, que compra en el Dadeland Mall y viaja a Nueva York y Madrid con tarjeta de residencia de la Florida.

No son la clase media sino la "Nueva Clase". Son la exclusivísima "emigración económica" que reivindica el moscovita Del Llano, repitiendo el discurso del amo; y es un hecho que, aun ellos, abandonaron "la tierra que los vio nacer" por una razón eminentemente política: la dictadura de números redondos. En tal sentido, los cubanos somos, sin distinción de clase ni credo, consortes de causa.

Pero, si por casualidad Eduardo del Llano se refiere a la "otra" clase media, la inmensa mayoría que sobrevive con 30 euros al mes, entonces debe saber que la existencia de ese grupo no es más que el efecto colateral de las remesas, una infusión de 7.000 millones de dólares anuales en concepto de capital, medicamentos y mercancías, o el equivalente de un Plan Marshall cada dos años… ¡durante 40 años!

Cualquier mejora en la situación económica de Cuba es el resultado del impacto financiero de la emigración, incluso en los sectores de la educación y la salud. Lo cual convierte al castrismo en un plattismo, en el lacayo del Imperio y en el mercenario que especula con un estado de guerra fría. La guerra sicológica debe ser propalada por los voluntarios, y es lo que hace el video de Del Llano.

Así, la emigración se ha convertido en una clase fantasma: la de los vasallos que palían el desastre económico castrista sin poder reclamar derechos ciudadanos ni participación política en la nación de origen. "Remesas" y "emigración", como todo lo demás en la nomenclatura totalitaria, son designaciones engañosas: se trata del diezmo que el raulismo feudal impone a tres millones de súbditos a cambio de absolutamente nada. El verdadero problema de los desterrados (que no emigrados) es de tributación sin representación.  

Eduardo, el clasista de Nuevo Vedado, se llena la boca para explicarnos que "cuando miles y miles [sic], de hecho más que de Cuba, de mexicanos se van a través del río Grande —y cuando pueden, porque ahora con el muro que hizo el singao ese es mucho más difícil— nadie dice: 'Mira, eso es un reflejo de la decadencia y el fracaso de la democracia mexicana'. No, la gente dice: 'Esos son emigrantes económicos'. En cambio, cuando se trata de Cuba, dicen: '¡Mira como huyen del castrocomunismo!'".

Pero la ignorancia le impide ver a Del Llano que la intelectualidad azteca, amparada en una prensa libre, ha dicho, desde antes de que terminara el monopolio del PRI y regresara la democracia a México, que el problema mexicano es eminentemente político, algo que certificó la elección de Andrés Manuel López Obrador en los recientes comicios de ese país. La emigración masiva es, efectivamente, "el reflejo de la decadencia y el fracaso de la democracia mexicana", una idea expresada por el "singao" de Donald Trump y por un compatriota de Del Llano en las páginas de su blog.

No deja de ser curioso que una perorata que hace alusión a la muerte de tres niñas a causa de la negligencia criminal de un régimen que construye hoteles en vez de viviendas, nombre a un único "singao"… ¡el presidente Donald Trump! ¿Por qué no los singaos López-Callejas y Díaz Canel?

Eduardo del Llano, como todos los desparametrados antes y después de él, sabe dónde dice peligro. Obviamente, ha jugado con la cadena en su saga de Nicanor O’Donell, pero nunca con el mono. Con el mono guarda una respetuosa distancia, evidente en su aparición ante las cámaras. Y no es que Del Llano tenga que denunciar a la dictadura de manera explícita, sino que podría ahorrarnos el tonito condescendiente cuando se refiere a "ustedes", es decir: a nosotros.

Lo que Del Llano impugna y, en definitiva, teme, es nada menos que la principal ganancia del exiliado, el motivo por el cual se exila: la libertad de expresión, el derecho de señalar culpables y denunciarlos sin tener que dar un rodeo de diez minutos en torno a tracios y romanos, cuando el asunto es que tres niñas cubanas yacen cuatro metros bajo tierra.

En cambio, Del Llano se dedica a prodigarnos pura metatranca como buen cocksucker, y a afirmar que tiene "muchos amigos emigrados que no caen en la comedura e' pinga esa"; o hablar de ruptura y contradecirse enseguida con "puede ser que la ruptura sea culpa de aquí… pero, también eso es relativo…"; o lo de "ustedes van de un extremo a otro"; o recomendarnos "el festival Longina, el premio Casa de las Américas"; o el pendejísimo "no es así caballeros…"; o el desvergonzado "los muertos en democracia sí pueden estar, lo que no pueden haber muertos en la dictadura…" En fin… ¿quién va a creerle cuando regrese como Nicanor O’Donell?

No es de extrañar, entonces, que, si Del Llano es capaz de rebajar la situación del exiliado a la de mero emigrante económico, pueda, simultáneamente, degradar al intelectual a la categoría de voluntario. Escuchándolo hablar, entendemos que en su mente también hubo un derrumbe horroroso donde pereció Eduardo, el ciudadano:

"No se trata de que [el castrismo] hace edificios para turistas porque no le importa el pueblo, es que gracias a esos edificios para turistas puede mantener al pueblo, por lo menos como está…".

Que la cuestión es, precisamente, sacar al pueblo de donde está, no es algo que se le ocurra a un voluntario.


Este artículo apareció en el blog N.D.D.V. Se reproduce con autorización del autor.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eduardo del Lano esta a anos luiz de parecerse siquiera a Alber Eistein ,con su lengua afuera mas bien parece lo que es, un chivato del G-2 .Llamo a los Clandestinos a pintar de rojo la puerta de la casa de Del Llano como chivatiente destacado voluntario ,SIN JABITA.

Profile picture for user Likario

¡Del Llano para ministro de Cultura!

Profile picture for user NARCO

Au contraire, Moivre, el trabajo es un puro desperdicio. Es un plagio de este artículo y hasta un robo de algunas de las ideas expresadas ya por el articulista.

Profile picture for user Amadeus

Monsieur de Moivre_____ Muy bueno. Le deseo a del Llano que disfrute y tenga la mejor suerte del mundo, porque fuera de Cuba ya tiene las puertas cerradas.

Este Sr ..cree que es inteligente .. por donde el va ya tan pasado centenares de cubanos .. tratando Con sus declaraciones o criterios de limpiarse las manchitas negras que tiene en su expediente ...eso lo que hace es oscurecer más y más tu vida , tu moral , tu (Biografía ) uno más que en un futuro va a decir [Es que tenía que decirlo si no perdía lo poco que tenía ]... yo te diría ...hace rato vas por un mal camino Sr del Llano . Archivaremos este artículo . Algún día nos hará falta .

Profile picture for user padre Ignacio

Nuanca escuche hablar de este gordo mofletudo, el tal Del Llano hasta que como cualquier reguetonero comenzo la tiradera contra el exilio, al estilo Osmani Garcia, parece una tecnica para salir del anonimato y de paso quedar bien con el mayoralato de Biran. La familia Castro si es responsable de la muerte de esas niñas por haber insistido en un sitema fallido durante 60 años. Period

Profile picture for user Panchopepe

Excelente descripcion de este patetico personaje. A los que siempre se preguntaron por que lo dejaban filmar esos videitos tirando pullitas al regimen, ya tienen la respuesta. El tipo estaba tapiñao y lo hicieron cantar la Bayamesa como a Silvio. Espero que Miami tenga verguenza y no le done un centavo en la proxima recaudacion de donaciones para filmar otro videito contestatario. Que le pida dinero al compañero que lo atiende ahora que decidio quemarse como agente encubierto.

Profile picture for user Weston

Ni conocia al Sr. Del Llano. Conoci a Daniel en el pre y lo recuerdo como un muchacho fragil e inteligente. Todos ellos fueron muy valientes cuando hicieron "Alicia en el pueblo de Maravillas". Personalmente respeto el derecho que tiene Del Llano a opinar, aun cuando me parece infeliz no reconocer que el socialismo ha arruinado a Cuba. Como es habitual, los ataques desde el exilio han sido exagerados. Es facil insultar a los que piensan distinto cuando uno esta fuera de Cuba. En esta pagina, no hay censura ni para la profanacion, la intriga, el odio ni las groserias rayanas en el analfabatismo; pero eso, de todas formas no me hace comulgar con Del Llano. Para su descargo, y para que algun "independiente" entienda la posible forma de pensar de ese personaje a quien los heroicos exiliados quisieran fusilar, los dejo con lo que él mismo escribió en 2015. Sale en un espacio aparte.

Profile picture for user Amadeus

Hombre Papo, lo suyo es obediencia y carnerismo total. Los comentarios del exilio para usted "son exagerados" porque no son dóciles con el régimen y con los que juegan con la cadena y no con el mono.

Vaya Papo, como usted, que está en la misma frecuencia de criticar todo lo que critica al castrismo. Usted con su tarea y nosotro con la nuestra.

Por cierto Papo ¿ahora la va a emprender con Diario de Cuba porque no prohibe lo que usted no quiere oir? Menudo demócrata usted.

Profile picture for user Weston

Gracias, tu me llamas como lo hace mi mujer. En mi casa hay dos Papos. Eres muy cariñoso. La realidad es que en este articulo no "se critica al castrismo", sino, como en la mayor parte de los textos de todos los resentidos sin remedio que se creen dignos, valientes y heroicos, se ataca a las personas. En este caso, se ataca al Sr. Del Llano, que ya lo dije, esta equivocado en su juicio. Ahora bien, ustedes los papagayos del exilio, no han acumulado creditos politicos, han perdido su vida en otro pais. Cuando uno sale de su pais, se integra al pais que lo acoge y crece en ese pais. Cuales son los creditos de los que se dedicaron a la politica?: Giron?, la voladura del avion de Cubana? , los atentados a funcionarios del gobierno cubano?, la batalla por Elian?, Mariel? Ah!, han tenido exitos:le han suspendido en Miami los conciertos a algunos impresentables cantantes. Ustedes no tienen de qué estar orgullosos; pero todavia ladran, orgullosos de su propio orgullo. Nada más. Dan pena ajena.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ ¿Y qué créditos tiene usted, aparte de colarse en Estados Unidos aprovechándose de los beneficios que le dan a los cubanos que quieren huir de Cuba?

Usted no tiene un solo crédito, usted lo que es un aprovechado. Pues sí, todos esos eventos que usted cita, aunque usted no le gusten, son CRÈDITOS, mucho más digno que los suyos, que lo único que ha hecho en su vida es en una asamblea de cocodrilos (sic. Rev. Ignacio) fue ganarse un Lada y dos viajecitos anuales a la RDA. y encima cuando se puso la cosa mala, salió echando para Miami. Usted no tiene vergüenza.

Profile picture for user Weston

Todos esos eventos que tu reconoces como propios, los perdieron. Y la voladura del avion de Cubana fue un crimen horrendo, un despreciable acto de terrorismo. Bueno, punto final. No vale la pena debatir con descerebrados.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"No vale la pena debatir con descerebrados"...por eso yo no discuto contigo, Plasta de Mierda comunista. Solo te manifiesto mi desprecio.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Yo no he perdido nada, porque no he participado en nada. Hablando de créditos, cuáles son los suyos? Colao con la Ley de Ajuste, un castrista como usted debía callarse la jaiba.

Profile picture for user Weston

Del Llano escribio en el 2015: "Por otra parte, aunque hubo alguna que otra felonía a pequeña escala, y rumores, y vivimos un tiempo esperando nuestra inminente conversión en personajes de Maravillas, en tronados sempiternos, es justo decir que ni los actores, ni Daniel, ni yo, que era entonces profesor en la Facultad de Artes y Letras, tuvimos problemas laborales o sociales como consecuencia de Alicia… Todo el mundo siguió en lo suyo: yo en mis clases de Arte Precolombino, los actores esperando oportunidades de trabajar… Daniel hizo después un mediometraje, Quiéreme y verás, con guión de Guillermo Rodríguez Rivera. Volvimos a trabajar juntos en Kleines Tropikana, de 1997, y Hacerse el sueco, de 2000."

eduardo de verdad que pense en algun momento que tu eras un tipo inteligente pero al final eres de loa comunista de los buenos estudiaste en la urss y tu papa es un alto oficial de la seguridad del estado .sin mas no recuerdo era diplomatico ,y bastante que te quejaste de el por su manera de pensar y bastante problemas que tenian por tu manera de pensar diferente,de verdad no se que te ha pasado .pero pienso que eres de los enchufado de la dictadura .

Profile picture for user Espinoza

Lo realmente grotesco de Cuba es ver como la poblacion se ha acostumbrado a la barbarie ; ahi estan las edificacion que se ve evidentemente que se van a caer y no ves ni advertencias, ni caminos bloqueados, si mata a alguien un balcon ningun seguro paga y todo el mundo ve eso normal. En Cuba caballeros, las personas ven normal que todo es reponsabilidad del gobierno , incluso cuando la experiencia le a demostrado que el estado jamas podra con esa carga ; que solo crea igualdad hacia abajo y que esa igualdad cada dia es mas abajo; pero no , para ellos todo es normal , incluyendo a toda la hipocrita intelectualidad cubana (son peores que el gobierno)

Profile picture for user padre Ignacio

Que diga Del Llano este guapeton de redes, cuando el le dijo singao a Cara de Coco por minar los alrededores de la base naval de Guantanamo para pulverizar a los mulatos que intentaran escapar del manicomio caracoquista, que diga este cabello pelviano cuando ha protestado por los REGULADOS nueva palabreja orweliana de los mayorales de Biran, ahí se le ve en la ultima entrega dando las gracias por la eliminación de la tarjeta blanca, dándole las gracias al ladrón bujarronico por el derecho que nunca debió robar. Da pena este culebrón de proa, que exhibe una intelectualidad paupérrima.

Profile picture for user padre Ignacio

Luego de leer a Nestor Diaz de Villegas no queda nada que agregar. Me resulta muy curiosa la mentalidad intramural del amigo Eddy del Llano y su mentalidad caga poquitos, repito luego de lo expuesto por Nestor no hay mucho que agregar. Vi la ultima entrega de Eddy del Llano y esta tan vomitiva como la primera, se nota un hombre muy acomplejado, ahora tengo una gran preocupación, me pregunto si Leon Medical Center esta violando el embargo y ha abierto clínicas en Cuba, porque noto que del Llano tiene el pelo batido, que es lo que hace esa institución aquí para complacer a las viejas, amen de los emblemáticos pastelitos de guayaba.

Del Llano(s) para que? (Andrajoso como el tal Abel Prieto y Silvio)

Le tiraste duro al descarado ese y se lo merece.

Profile picture for user Abraham de Moivre

NDDV hizo polvo a Del Llano. Creo que el pedazo más grande que dejó tenia dos moléculas...

Profile picture for user Weston

Cuba esta en ruinas, no por el bloqueo, sino por la ineficiencia del sistema socialista.En el 68 toda gestion privada fue aniquilada, y la quimera de los 10 millones termino por darle el golpe de gracia a la economia cubana.Ni produccion, ni servicios.El socialismo genera la Nueva Clase que brillantemente describio Milovan Djilas, y lamentablemente, esa nueva clase vive de espaldas a la mayoria hasta que suena la trompeta del peligro. Esa trompeta ha sonado varias veces y algun paliativo ha resuelto el problema, pero sin Fidel y sin ideologia, el peligro de explosion social crece. La muerte de estas niñas no es un hecho aislado, y tristemente no sera el ultimo hecho doloroso. Justificarlo ahora, no abocarse a los cambios imprescindibles, peca de criminal. Ya no hay excusas. Lo menos importante es que quienes mantienen vinculos con Cuba traten de mantener su imagen y su vinculo. Noto demasiada carga en contra del Sr. Del Llano; pero no conozco las miserias en juego.

En tu comentario tu esta como el acusado en este articulo. El Del Llano tenias un para atrás y para delante en sus declaraciones que traes pura confusión, así esta tu comentario.

Profile picture for user Amadeus

Lo de Papo Weston son fuegos artificiales para embarajar. Papo estira y encoje según la temperaratura del ambiente. Según Papo hay dos exilios: el "frustrado y recalcitrante" y el exilo Díaz Canel, al cual muy orgullosamente pertenece.

Profile picture for user Weston

Yo no soy "exiliado". Soy ciudadano americano, de origen cubano.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ No Papo, sted es un cubano nacionalizado norteamericano, como todos nosotros, pero sin dignidad.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ ¿Ah, no, usted no es exilado, y cómo se coló en Estados Unidos? Porque si entró por lo del "año y un día" usted se aprovechó de una condición política que beneficia a los cubanos que no quieren vivir bajo la dictadura castrista. Ya se ve la clase de punto que es usted, un oportunista.

Profile picture for user Weston

@juan: Tranquilo amigo, yo se que tu nunca entiendes lo que yo escribo. Lo tuyo es Yerba!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

" las miserias en juego"...ya cagaste tu comentario anterior, Plasta de Mierda comunista.

Profile picture for user Ares I

Correccion Weston: "quienes mantienen vinculos con Cuba traten de mantener su imagen y su vinculo" deberia ser "quienes mantienen vinculos con la familia Castro o con algun personaje historico o con cualquier sanguijuela testaferro que viva de los primeros"
Cuba no es Fidel, ni su "revolucion" particular, ni el comunismo. Ni siquiera "socios listos del siglo XXI".
Demasiados golpes de teclado han ocurrido aqui dejando bien claro ese punto.

Profile picture for user Weston

@Ares: Tiene razon, demasiados golpes de teclado para repetir lo que todo el mundo sabe.

Profile picture for user Ares I

¿Y que dice Nestor Jimenez de las niñitas fallecidas?
El pudiese hacer otro Nicanor por su cuenta, sin el bufon este al lado...

Profile picture for user cubano libre

¡Oportunismo Puro! No hay más ná........

Del Llano se Refiere a una Clase Media Muerta de Hambre y la Otra que ya hace rato que Fallecio!!
Los demas son Los Caciques de la Tribu, para quienes no existe, ni constitucion, ni leyes que cumplir, ni la Madre que los Pario!!!
NICANOR, SALUDOS A LA VIEJA!!!

Profile picture for user Imposible

Es que es un HIJO de PUTA de los GRANDES.

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niñas
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M.....e..

1/29/20. 2:04 PM.

Profile picture for user László

es que 'ha viajado', es que es intelectual, es que se ha creido cositas...

Profile picture for user Ares I

No Lazlo, es que el jefe de sector le hizo una visita con la Teniente Coronel Kenia, y le recordaron por que le dejaban filmar los cortos de Nicanor...

Profile picture for user László

nunca soporté al Nicanor, aunque solia ver al señor del Llano cuando estaba con Nos y Otros, alla por fines de los 80's. Tuvo sus encontronazos con la seguridad del estado etc. pero parece que la edad, la bebida y las visitas que mencionas le hicieron mella, a mi entender se rebajo a la enanura de alpidio, rojas, iroel sanchez, abel prieto etc.