Back to top
POLÍTICA

Putin 'supervisa personalmente' las relaciones con La Habana: el jefe de Rosneft a Díaz-Canel

El gobernante agradece el apoyo de petrolera estatal rusa ante la difícil situación energética de Cuba.

La Habana
El directivo de Rosneft, Igor Sechin junto a Miguel Díaz-Canel.
El directivo de Rosneft, Igor Sechin junto a Miguel Díaz-Canel. Prensa Latina

El director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, se reunió este sábado con Miguel Díaz-Canel en la sede del Gobierno cubano, informa la agencia estatal Prensa Latina

En el encuentro de Sechin con Díaz-Canel, el gobernante cubano agradeció el apoyo del Gobierno ruso, "primero mediante la comprensión de la actual situación (de la Isla) y luego haciendo todo lo posible de manera conjunta para avanzar", indica la agencia estatal.

Según la agencia EFE, en el encuentro, en el Palacio de la Revolución, Sechin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "supervisa directa y personalmente" todo los relacionado con las relaciones bilaterales.

"Ante todo quisiera trasladarle los mejores deseos de nuestro presidente (Putin) para usted", dijo el empresario, que de La Habana viajará a Caracas para asistir a los actos por el décimo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Prensa Latina señala que el empresario ruso se reunió horas antes con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, para abordar los acuerdos entre ambos países en materia energética aunque, como es habitual en los reportes oficialistas, apenas trascendieron detalles. 

Díaz-Canel se había reunido con el director de Rosneft en Moscú, durante la visita que realizara a ese país en noviembre del pasado año, en busca de un salvavidas ante la difícil situación energética en la Isla. 

Pocas semanas después de la visita de Díaz-Canel a Rusia, otra delegación gubernamental cubana, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, visitó el país europeo para consolidar los acuerdos suscritos por el gobernante, tanto en materia energética, como de telecomunicaciones, transporte, turismo e importación de algunos alimentos. 

El Gobierno cubano mantiene su apoyo a la invasión rusa a Ucrania y culpa a EEUU y la OTAN de haber empujado a Rusia hacia el conflicto con su vecino.

El régimen autoritario de Vladimir Putin, por su parte, siempre ha rechazado el embargo de EEUU, y vota siempre a favor del régimen cubano en las resoluciones que cada año presenta La Habana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es la segunda visita pública de un alto funcionario ruso a Cuba en los últimos tres días, tras el encuentro del miércoles entre Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

En enero, Rusia anunció la creación de un programa de reformas de la economía de Cuba, bajo la asesoría del think tank Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin.

Según informó entonces la agencia de noticias rusa Interfax, el instituto, dirigido por Boris Titov, político, empresario y uno de los principales asesores económicos de Vladimir Putin, "preparará transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un nuevo CAME y una nueva Union Soviética. Repetimos mafiosos; qué dure poco!

Profile picture for user Don Carlitos

Ya USA vuelve a respirar aliviada pues otra vez comparte la carga de mantener a la dictadura cubana. Es que su verdadera preocupación siempre ha sido asumir sola esa responsabilidad. Experiencia tiene en 60 años, ya lo hizo al compartir ese compromiso con la URSS y con Venezuela, ahora lo harà con Rusia jjj

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen interés en asuntos de seguridad debe tener Putin con el régimen cubano, cuando la entrega de petróleo la supervisa él directamente.

Hablaban de los americanos, eran lo que mandaban en Cuba durante la república ante de llegar los mafiosos y ahora quien es el que manda, los rusos.

USA viendo a Cuba violar las sanciones a Rusia,debiera mandarle de vuelta los 277.000 cubanos ilegales que le metieron por detrás. Pero ya ven,guaperia con Putin,pero a Cuba hasta remesas de Western Unión y todo....

Profile picture for user Don Carlitos

Así mismo es mi estimado Carlos, y sin embargo, no se cansan de ponerle trabas a los cubanos que quieren emigrar legalmente o viajar simplemente a visitar a sus familiares. Los gobiernos de USA todos son unos hijos de puta en su máxima expresión, ellos son los que han, y siguen manteniendo, a la dictadura cubana.

Profile picture for user Amadeus

Charlie—- Una cuestión es Western Union y otra es tanto s descamisados, reguetoneros, diosas de Cuba y oprtunistas colonizando Tampa. Es decir, el que viaja legalmente a Estados aunidos supuestamente no debe tener ningún problema, porque viaja legalmente 😚.

A la dictadura la mantienen los cubanos con las remesas, no Western Union. Si nadie enviara dinero, pues otro gallo cantaría, pero los cubanos ya han alcanzado el nivel de los pobres latinoamericanos que mantienen a sus familias desde el extranjero con todas las razones del mundo, pero no se puede esperar de Cuba otra cosa que una isla paria donde pasarán varias generaciones más en la miseriia

Profile picture for user Don Carlitos

Muy cierto estimado Amadeus, por lo menos 3 o 4 generaciones tendrán que pasar.