Back to top
Finanzas

'Las reservas internacionales de Cuba han disminuido mucho', advierten economistas

Un experto considera que la reducción de las reservas podría ser mayor de lo que revelan las cifras oficiales.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. Diario de Cuba

La caída de las reservas internacionales de Cuba en dos años, revelada por el exministro de Economía, José Luís Rodríguez, despertó preocupación entre expertos, diplomáticos y acreedores del Gobierno. 

Rodríguez divulgó, en un extenso artículo publicado en tres partes en el portal estatal Cubadebate, cifras que durante mucho tiempo eran consideradas secretas y que muestran una caída de más del 20% en las reservas internacionales entre 2019 y 2020.

Rodríguez, cifró las reservas internacionales del país en 11.528 millones de dólares en 2019 y estimó que hasta 2021 habían disminuido 2.500 millones, lo que se traduce en una reducción del 22%.

Reuters vio recientemente una presentación inédita de otro economista que no autorizó el uso de su nombre, y que situó las reservas en 8.000 millones de dólares en 2022, coincidiendo con los datos publicados en Cubadebate.

La agencia solicitó comentarios sobre el tema al Gobierno cubano, que no respondió a la petición.

El Gobierno de Cuba no suele divulgar datos de las reservas y publica información muy limitada sobre cuentas corrientes y cifras de deuda con tres años de retraso, con el argumento de que tales retrasos son necesarios para evitar una mayor persecución económica por parte de su Estados Unidos, señaló Reuters.

En Cubadebate, Rodríguez afirmó que las reservas se vieron afectadas tras la pandemia de Covid-19 y las nuevas sanciones impuestas al Gobierno de Cuba durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

"Estos datos muestran que las reservas internacionales han disminuido mucho y eso es muy grave", expresó a Reuters el economista cubano Omar Everleny, quien, al igual que otros entrevistados por la agencia, no pudo confirmar independientemente las cifras.

La economía de Cuba se mantiene un 8% por debajo de los niveles de 2019. El país usa sus reservas para importar alimentos, combustible, repuestos, partes industriales e insumos agrícolas del extranjero.

La última vez que se conocieron cifras de reservas en Cuba fue en 2014, cuando lo que parecía ser un documento oficial llegó a manos de diplomáticos, y los datos las situaban en 10.000 millones de dólares, apuntó Reuters.

Los datos de las reservas son importantes, porque indican la capacidad que puede tener el Gobierno cubano para pagar a sus acreedores.

El Gobierno de Cuba dejó de pagar la deuda a sus principales acreedores, como el Club de París, en 2020 y reconoce que se ha atrasado en los pagos a muchos socios de empresas conjuntas y proveedores.

Pavel Vidal, execonomista del Banco Central de Cuba y actualmente profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo a Reuters que pensaba que las reservas probablemente eran mucho más bajas.

De acuerdo al economista, las nuevas cifras pueden haber combinado las reservas del Banco Central con otras reservas en moneda fuerte.

"Si están hablando de dinero ahorrado por el Estado, eso sería una definición muy amplia (...) porque las empresas, los bancos comerciales y las instituciones financieras no bancarias pueden ser incluidas y se pueden agregar muchas cosas", señaló.

"Pero lo que muestran los datos es que las reservas se están reduciendo, una mala señal para cualquier país", expresó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que imaginación tienen estos economistas ....

El gran regalo del amigo gringo : Un bloqueo imperialista para justificarlo TODO.
Después de 64 de destruir económicamente al país (con la mejor de las intenciones, claro), cuando la democracia verdadera llegue por fin a la isla encontrará un país en ruinas.
¿Qué pasará entonces?
Los acreedores internacionales, dentro de los marcos de la ley, vendrán a cobrar sus deudas con la riqueza nacional de todos los cubanos.
Entonces si tendría toda la lógica y fuerza ética la petición de una moratoria de pago.
Cuando todos los cubanos empiecen a trabajar y utilizar todo ese talento (obtenido gracias a la revolución, CIERTO) frenado por una revolución que hizo lo posible y lo imposible para evitar la riqueza personal, entonces Cuba será un modelo de desarrollo mundial.

Ah, pero tienen “reservas”? Y yo que pensaba que sólo tenían deudas! 😀

Bueno, pues no queda otra: la "diáspora" tiene que asumir responsabilidad por cubrir los gastos, aunque tenga que dedicarse de lleno a hacerlo y vivir para ello.