Back to top
Represión

El terrorismo de Estado castrista y el acuerdo con EEUU

Quienes trabajan documentando los crímenes del castrismo saben bien que el terrorismo de Estado no es cosa del pasado en Cuba.

Miami
José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, en los años 90.
José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, en los años 90. Al Jazeera

En julio pasado, quienes trabajamos en la base de datos Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba alcanzamos una meta volante en la construcción de este rompecabezas de la infamia. Pacientemente, conseguimos identificar, investigar y exponer a los que nos faltaban de los participantes en la destrucción en vuelo —el 24 de febrero de 1996, en el espacio aéreo internacional— de dos avionetas estadounidenses desarmadas y tripuladas por tres civiles cubanoamericanos y uno cubano.

Ya teníamos al teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez, el piloto del MiG-29 UB biplaza que disparó los misiles que pulverizaron las avionetas de la organización Hermanos al Rescate. En aquel instante hallaron la muerte Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. También habíamos procesado a Juan Pablo Roque, el espía dentro de la organización que informó a la inteligencia de Cuba sobre los vuelos planeados para el 24 (no por casualidad una efeméride de la historia de Cuba) y que escapó la víspera de Miami a La Habana, vía Bahamas.

Pero nos faltaban, y ya están en la web,  los otros cinco pilotos despachados por La Habana para cometer el crimen: Luis Francisco Pérez Pérez, ubicado en el asiento trasero del MiG 29 de su hermano para tomar un video de la operación; Emilio José Palacio Blanco, wingman de los anteriores en un MiG 23 ML; Luis Raúl González Pardo-Rodríguez, en un MIG 29 A, quien persiguió, hasta que se escondió entre las nubes, a una tercera avioneta en la que volaban el director de Hermanos al Rescate, José Basulto y otros tres civiles;  y José Fidel Gual Bárzaga y Raúl Simanca Cárdenas, piloto y copiloto de un MIG 23 biplaza,  comisionados para filmar el derribo de la aeronave de Basulto.

La destrucción de las avionetas creó un incidente internacional enfocado en el asesinato a sangre fría de tres ciudadanos estadounidenses mediante una operación militar que —luego se sabría— fue directamente autorizada por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro. Todavía puede escucharse en Vimeo una grabación de audio sacada de la Isla. La grabó la oficialista Radio Rebelde durante una charla privada de Castro con periodistas del Gobierno en la sede del Partido Comunista en la oriental ciudad de Holguín, el 21 de junio de 1996.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego que va a caer arriba de la ciudad", relata Raúl Castro en la cinta, refiriéndose a una reunión militar previa al 24 de febrero de 1996. "Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; y no consulten los que tienen las facultades".

Fue un crimen de Estado que causó un gran revuelo diplomático y mediático, especialmente porque se demostró que las avionetas fueron derribadas en el espacio aéreo internacional (en la transcripción de las conversaciones el punto de control en San Antonio de los Baños, Cuba, instruye al piloto con Código 13, Emilio Palacios, buscar las avionetas a 30 kilómetros de Baracoa, o sea, unos diez kilómetros más allá del espacio aéreo cubano).

El régimen de La Habana solo pagó el precio de que el presidente Clinton —quien había sostenido conversaciones dirigidas a un acercamiento con Cuba, como ha reconocido públicamente su esposa Hillary— se viera forzado a no vetar la Ley Helms-Burton, un compendio de todas las disposiciones del embargo a Cuba codificadas como ley del país. Habría que ver si no era eso lo que buscaba Fidel Castro, quien se asoleó siempre bajo la leyenda de su enfrentamiento con Washington. Algo que procuró extender hasta sus últimos meses de vida, al arremolinar al Partido Comunista contra los efectos del viaje a La Habana del presidente estadounidense Barack Obama tan pronto despegó el Air Force One.

Pero el de las avionetas no ha sido el único crimen espantoso cometido por el castrismo y sus sucesores, con la particularidad de que la mayor parte del mainstream media de EEUU y los círculos partidarios del acuerdo con el régimen de Cuba (ese acuerdo es subversivo, afirman) suelen hacer la vista gorda.

Los informes del Departamento de Estado que han ratificado la condición de Estado patrocinador del terrorismo que Cuba ha merecido casi ininterrumpidamente desde 1982 han tenido en cuenta sus relaciones con organizaciones terroristas como la ETA vasca y las FARC colombianas, y también el santuario brindado por Castro a asesinos de policías como JoAnne Chesimard y Charlie Hill, terroristas como Guillermo Morales y Ronald Ali La Beet, salteadores de bancos, secuestradores de aviones y otros prófugos de la Justicia estadounidense.

Tal vez la Cancillería de este país debería tener en cuenta también el terror desplegado por el castrismo contra su propio pueblo en diversas etapas de crisis. En Represores Cubanos tenemos expuesto al fallecido Julián Rizo Alvarez, secretario del PCC en la provincia de Matanzas, quien ordenó en julio de 1980 el bombardeo del barco XX Aniversario cuando trataba de salir al mar por el río Canímar.  Cerca de 70 civiles fallecieron.

También figura en nuestra web el general de brigada Lázaro Román Rodríguez, jefe de las Tropas Guardafronteras en 1994, quien coordinó el hundimiento, del remolcador 13 de marzo con 72 civiles a bordo en la madrugada del 13 de julio de ese año,.  Otros remolcadores despachados por él lo embistieron y barrieron de cubierta con chorros de agua a las madres que levantaban a sus hijos suplicando piedad. Murieron 37 personas, incluidos diez niños.

Pero el terrorismo de Estado castrista no es cosa del pasado. Hace apenas unos meses, el 28 de octubre del año pasado, ocho cubanos, entre ellos una niña de dos años, perecieron al ser embestida una embarcación con 23 personas a bordo por una lancha de Tropas Guardafronteras que la esperaba cerca de la costa de Bahía Honda, Artemisa. Un video tomado desde la costa muestra claramente cómo la lancha agresora embiste a toda velocidad por una banda a la otra embarcación colmada de gente desesperada por escapar de Cuba. Poco antes, fuentes al interior de la Contrainteligencia castrista habían revelado a Cibercuba que habían recibido instrucciones de frenar a como diera lugar la emigración por vía marítima. ¿Gesto hacia la Administración Biden, o una manera de asegurar que cientos de miles de cubanos (a razón de unos 10.000 dólares por persona) siguieran abandonando el país vía Nicaragua para ingresar de manera irregular en EEUU por la frontera sur?

Sobre el suceso de Bahía Honda se prometió una investigación que acabó culpando a los traficantes de personas procedentes de EEUU. Tal impunidad de los ejecutores de crímenes de Estado en Cuba acaba de ser convertida en ley con la entrada en vigencia, en diciembre, de un nuevo Código Penal que exime de responsabilidad penal a quien cometa un hecho delictivo "al obrar en cumplimiento de un deber" o "en virtud de la obediencia debida" (Artículos 27.1 y 27.2).

¿Es con este régimen criminal con quien la Administración Biden intenta impulsar un deshielo 2.0? ¿Un deshielo de aperturas unilaterales de las que el castrismo solo tomará lo que le convenga? Ojalá que un frío pragmatismo no lleve al presidente Biden y su equipo a hacer caso omiso del fracaso de Obama y cruzar de nuevo la frontera que separa a la decencia política de la indecencia.


Rolando Cartaya es un periodista cubano que trabajó por 30 años en la Oficina de Transmisiones a Cuba de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales. Actualmente conduce el proyecto Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Este artículo fue escrito con la colaboración de Luis Domínguez.

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba desde 1959 ha sido la meca del terrorismo internacional. Poco después de 1959 Fidel Castro organizó la Asamblea Tricontinental donde se reunió los nás peligrosos y temidos terroristas de Asia, África y América para intercambiar estrategias para desestabilizar los pueblos. Antes de 1959 F. Castro participó en el Bogotazo y fue un temido líder gansteril de la universidad de La Habana, donde cometió personalmente asesinatos y en los juicios nadie, por miedo, se atrevía a atestiguar y siempre salía absuelto.
Hoy Cuba es un país terrorista tan o más peligroso que en 1959 por las alianza que ha hecho con otros países terroristas como Irán, Rusia, Bielorrusia, Venezuela y Colombia.
Cuba, no cabe duda, hay que mantenerla en la lista de países terroristas hasta que se libere de la mafia cleptocrática, asesina y esclavista que la oprime.

La groseria es lo menos peor que hay en estas paginas...

Chancleta, aprende gramática española, no se dice menos peor; se dice menos malo. Tu ignorancia de gramática es tan grande como tu bigote. Jajajá 😃😄😁

Toda la razón del mundo Sr.Bocachancla.
Su incultura y fanatismo debe ser lo peor de estas páginas.

Profile picture for user Weston

Muchas gracias a los editores de DDC por limpiar de groserías el foro. Ahora es otra cosa, pero mosca, porque se demoraron mucho.

En política es fácil naufragar en medio de las etiquetas. La de terrorismo tiene particulares retos porque implica daños morales y materiales fuertemente ideologizados, acciones que pueden ser condenadas o glorificadas de acuerdo a su ideologización. Hizo bien el doctor y amigo Weston en recurrir al FBI para traer una definición al debate. Aunque igual pudiéramos preguntar a la RAE.

Menos comprometida que el órgano de inteligencia americano, que nunca nos diría como Weber, que los Estados practican el terror blando o duro según exijan las circunstancias para imponer orden y obediencia, dice la academia que Terrorismo es una "Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos".

Aunque justificándolo políticamente, La Habana siempre patrocina como filosofía de Estado el terror, blando o duro, externo e interno según las circunstancias.

Gracias al señor Rolando Cartaya por su artículo.

Profile picture for user Weston

Amigo John, siempre habrá recursos lingüísticos para ganar las discusiones. La historia de la Revolución de Fidel y Raúl como promotores del terrorismo es larga y de conocimiento de quienes quieren creerlo. Yo lo creo. Los intransigentes (súper gusanos y neo gusanos) no evolucionan. Siguen clavados en ese pasado. Actualmente Cuba está en ruinas, y siguiendo el principio de los comunistas cubanos, de hacer hoy lo necesario para mantener el poder, está claro que seguir patrocinando el terrorismo no les conviene. No es que sean mejores personas hoy, es que las circunstancias han cambiado. El embargo y mantener a Cuba en el grupo de promotores del terrorismo hoy día, es un error. Ello cierra las puertas para que el pueblo pueda respirar. Desde luego, a los intransigentes no les interesa el pueblo. Lo de ellos es “venganza y hierba”. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Usted nos recuerda con razón la politización del término terrorismo, y nos ofrece una de las acepciones del diccionario de la RAE. En el caso del Estado cubano las otras dos acepciones del término, también de la RAE, se le pudieran aplicar sin dudas: 1) Dominación por el terror; y 2) sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. En definitivas, es la base de su gobernabilidad y es esa la base de su injerencia en asuntos de otros Estados. Gracias por su respetuosa participación.

Profile picture for user Gladiator

Mr. Weston... solo tomaré un fragmento de todo lo que escribió, donde reconozco cosas acertadas, como también desacertadas. Pero lo segundo es lo de menos, no entraré en debate de confrontación. Cito: "...Lo que estoy haciendo es apoyando cualquier cosa que le de oxígeno al pueblo..." Ahora me pregunto, En su opinión, ¿cuál sería esa "cosa" que permita darle oxígeno al pueblo cubano? Cada vez que ha habido un intento real y genuino de acercamiento (de esto se ha hablado ya bastante y existen hechos que así lo demuestran) por parte de los Estados Unidos de América hacia Cuba, ¡Por alguna razón!, siempre se va por el caño. Han sido varios los intentos y siempre son torpedeados por La Habana. Como se lee en el mismo artículo "...tan pronto despegó el Air Force One..." Y ése, en opinión de muchos -no el único- fue el más efectivo de los acercamientos. Bueno, la cuestión es que en la realidad, no existe tal cosa. Y si se espera a que U.S.A. cambie su política exterior, solo para...

Profile picture for user Gladiator

...satisfacer las demandas cubanas, pues sentémonos entonces a esperar a que la rana crie pelos, como se dice en buen cubano.

Simplemente no existe la posibilidad. Ya hay más de seis décadas de por medio que demuestran la irresolución del mismísimo conflicto. El "quid pro quo" no ha funcionado. No hay acuerdo de ninguna clase. Todos se han encerrado en sus posturas y siempre sale lastimada la misma víctima: el pueblo cubano. Los políticos de un lado y de otro, continúan con sus vidas y es todo lo que se tiene. No hay más. Si los llamados "think tank" no han logrado resolver nada, ¿qué esperamos nosotros los simples mortales? Bueno, ésta es mi modesta opinión.

La cuestión final es que La Habana jamás logrará resolver nada de lo que le adolece si espera a que Washington modifique sus "cláusulas", así como tampoco adentro de la Isla -a decir verdad- conviene que se cambien muchas cosas. Lo que finalmente mantiene ese "legado" es la eterna confrontación, sino, pregúntele a un no cubano.

Profile picture for user Weston

Gladiator, al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas. Un buen negociador no se rinde diciendo que “anteriormente no ha funcionado”. Nunca como ahora Cuba ha estado en una crisis tan grande. Y ya no está Fidel. Los tiempos cambian. Si no se puede derrocar al gobierno, hay que negociar. La realidad es que a pesar de su larga historia de apoyo al terrorismo en diversos lugares del mundo, ya eso hoy es historia. Por otra parte, la “política exterior” de USA cambia fácilmente, de acuerdo con el partido en el poder y los intereses económicos y geopolíticos. O usted verdaderamente cree que USA se ha metido en Ucrania para “salvar” la democracia? Por favor, amigo!! Gracias por leerme. No necesito solidaridad. Digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

Profile picture for user Gladiator

Justamente usted menciona otro gran problema... no está Fidel. Y eso no lo hace más simple, porque los que están viviendo a costa de lo que queda de "revolución", no van a soltar el hueso solo para que el pueblo viva mejor. Ése es un limón que hay que continuar exprimiendo. Con mentes como ésas al frente, pienso que nada sea funcional...

En cuanto a la política exterior hacia Cuba, ¿qué es lo que ha cambiado entre Demócratas y Republicanos que se pueda traducir como algo que haya realmente hecho un impacto en alguna posible transición? En mi opinión no existen muchas diferencias...

Lo de Ucrania, lo dejo afuera en este debate. Aclaro que estoy consciente de las cosas que están pasando con ese conflicto. No hay que decir más...

Profile picture for user Weston

Gladiador, en los debates, para que sean productivos, cada cual tiene que atender lo que dice el otro. Yo lo hice y le contesté concretamente sus preguntas. Usted se va por la tangente en sus respuestas. Es decir, nos quedamos en que no hay nada que hacer. Eso no es bueno para un pueblo que sufre. Ok, esperemos a que los combatientes de Internet, los premios Sajarov y los artistas, curadores de arte y científicos disidentes produzcan los cambios. De cualquier manera, gracias por su civilidad. En esta página, eso no abunda. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo ___ Precisamente tu arrogancia y esa manera de denigrar a los que sí se han atrevido a contestar a la dictadura, es lo que te hace un personaje repudiable y miserable. Esos que tanto odias no han esperado a un „acercamiento“ con Estados Unidos para resolver los problemas de Cuba, ellos han enfrentado a la dictadura. Cállate por respeto y pudor ante los que han tenido la dignidad y el valor que te falta.

Profile picture for user Weston

Mamadeo, cará!! Qué sería de ti en estos foros si yo no participara? Tú eres una foca transgender repitiendo consignas y bulliando a quienes piensan distinto. Yo te imagino amanerado, envidioso, bruto y con una dignidad más alta que el pico Turquino. Eso sí, sin una pizca de vergüenza. Así son los psicopatas. Entre tú y el Herpes, tienen estos foros convertidos en letrinas; pero al igual que tú disfrutas insultando a otros, yo disfruto expresando mis ideas. Oh! Sorry, expresando las ideas del alto mando del G2 que es quien paga el nivel de vida de mi familia. Saludos Revolucionarios.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, para mí es muy cómodo hablar así porque asumo que una persona que ha traspasado la tercera edad con creces, no creo que ya tenga la oportunidad de cambiar nada. Eso mejor que ya lo hagan los que tienen sangre joven. Los que hemos visto década tras década lo mismo sobre la mesa de negociaciones, ya creo que nos hartamos. Al menos yo... Saludos.

Profile picture for user Weston

Gladiador, los cambios vendrán de adentro, en la medida que los mandones no se sientan en peligro. Y esos cambios, aunque no serán lo que aspiramos, ni se producirán muy pronto, mejorarán la vida del pueblo. Lo demás es esperar a las nuevas generaciones como usted dice. Saludos.

Profile picture for user Weston

Terrorism Definitions
International terrorism: Violent, criminal acts committed by individuals and/or groups who are inspired by, or associated with, designated foreign terrorist organizations or nations (state-sponsored).

Domestic terrorism: Violent, criminal acts committed by individuals and/or groups to further ideological goals stemming from domestic influences, such as those of a political, religious, social, racial, or environmental nature.
https://www.fbi.gov/investi…

Profile picture for user JCAleman

El terrorismo de estado castrista empezo en 1959 y el mismo aliado del norte que contribuyo a crear y a que triunfara el Frankenstein socialista devenido en Cartel de Punto Cero, seis decadas despues sigue apoyandolo y protegiendolo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Propio del Estado cubano es el terrorismo de Estado, cuyas acciones recientes pueden ser los casos presentados por el autor sobre las lanchas que el servicio de guardacostas atropella y que han provocado víctimas; pueden ser también las movilizaciones de paramilitares (agentes de civil, militantes del PCC u otros) para impedir o agredir manifestaciones populares pacíficas; pueden ser los mítines de repudio delante de viviendas de opositores, las vigilias permanentes de carros de la Seguridad delante de esas viviendas; el acoso constante a opositores.
Fuera de Cuba, terrorismo de Estado puede ser el entrenamiento y ayuda de agentes de influencia en otros países para provocar la desestabilización de regímenes democráticos --no afines al grupo de Cuba-Venezuela-Nicaragua y ahora Brasil y Colombia--, como se vio en Chile y Ecuador; el apoyo desde las embajadas cubanas a ciudadanos de esos países para llevar a cabo campañas de prensa, manifestaciones e incluso vandalismo

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen cubano no se ha cruzado de brazos después de su etapa guerrillera. Hoy forma parte del eje que con Rusia al frente conforman Estados totalitarios, enemigos de regímenes democráticos abiertos. El accionar de este eje tras la guerra que desató Putin contra Ucrania ha dividido al mundo entre quienes apoyan el totalitarismo y los casi siempre sórdidos negocios que los acompañan, y aquellos que apoyan democracias abiertas. Ese régimen hoy promueve con sus aliados y agentes de influencia dentro de EEUU que la Administración de Biden lo saque del listado de países que apoyan el terrorismo. No ha sido capaz de liberar a los cientos de cubanos que tiene prisioneros injustamente desde el 11J y hoy los utiliza como rehenes en esa negociación. El acercamiento no lo quieren hacia EEUU, como no sea para sacarse de arriba sanciones, como hicieron con Obama. Ya Díaz-Canel S y Raúl Castro escogieron a Rusia como aliada, y desde hace rato.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, ahórrese el "raspe" que quisiera darme.
Todo eso que usted dice es verdad, es dictadura, pero no terrorismo.
El cuento de "tratar de desestabilizar regímenes democráticos" es algo que hacen todos los países, de acuerdo con sus intereses. No lo hacen los Estados Unidos?
Terrorismo es terrorismo señora. No florée.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Que desfachatez de artículo ... !!! ( Sarcasmo )

La mafia de Birania anda en esas cosas del terrorismo, desde que el empedrado era pistolero en la Universidad de La Habana ....

Profile picture for user Weston

Para hacer la historia de lo fatídica que ha sido la Revolución Socialista de Fidel, de las condiciones paupérrimas en las que se encuentra nuestro terruño, harían falta muchas más cuartillas de las que el autor ha empleado en este artículo.
Para afirmar que Cuba hoy es un estado terrorista, que apoya el terrorismo en algún lugar del mundo, haria falta alguna prueba, alguna argumentación, que no se ofrece en este artículo.
El odio, el resentimiento y el oportunismo "patriótico" imperan en estos foros; pero la realidad es que los disparos virtuales de internet no tumban gobiernos. El que empuja no se da golpe. Y si no puede cambiarse violentamente el régimen dictatorial cubano, lo mejor sería negociar con ese régimen acerca de libertades por lo menos económicas, liberación de presos políticos, respeto a los derechos humanos, todo ello a cambio de ayuda económica. Pero para ello, Cuba no puede ser considerada un país que apoya al terrorismo como lo fue en el pasado. Got it?

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo, ya que insistes te contesto. En cuanto al odio y resentimiento, para alguien como tú que no has sido perseguido ni has estado en una cârcel y has disfrutado las bondades de la dictadura, puede parecerte banal, pero para aquellos que lo han sufrido en carne propia, la experiencia ha sido una tragedia que acumula odio y resentimiento al régimen con toda legitimidad.

Un país que mantiene contactos con Irán, Corea del Norte , Nicaragua y Rusia, si no es terrorista, pues lo tolera como es el caso. Por mucho que quieras tirarle la toalla a la dictadura con negociaciones para alargarle la existencia a la oligarquía la realidad es otra. Y no te preocupes por los descamisados y „el sufrido pueblo“, que todos terminan en Miami.

Profile picture for user Weston

Mamadeo, la verdad es que nunca hablo contigo. Tú no me contestas sino me hostigas. Sólo escribes para atacarme.
Pero bien, lo que ocurre es que a ustedes, los heroicos combatientes de Internet, no les interesa el pueblo cubano. No les concederían ni un tantico así de oxígeno hasta que fuerzas extraterrestres lo liberen del comunismo, etc, etc. Pero tú sabes qué, tontuelo? Ya ustedes están para retirarse. Nuevas generaciones y nuevas circunstancias cambiarán más tarde que temprano (eso lo entiendo) el curso de la situación de Cuba. Y eso es lo que yo quisiera. Ustedes quieren venganza. No pueden controlar su odio y su resentemiento; porque echaron una pelea perdida desde el principio. Y les jode la vida de otros. Tú serías un perfecto presidente de CDR: chismosa y mala gente.

Weston, más respeto para lo que todavía viven y sus descendientes. A estos lo fusilaron, algunos le metieron 30 años y más, los demás cubanos, tú está viviendo el drama y la odisea que están pasando para escaparse de ese gobierno que tú le quieres extender tus disculpas. Amadeus está en lo correcto.

Profile picture for user Weston

Juanito, dímelo en colombiano! Jajajaja!!
Ahora bien, Juanito, Yo no estoy disculpando a un gobierno dictatorial. Siempre repito que el socialismo es perverso. Lo que estoy haciendo es apoyando cualquier cosa que le de oxígeno al pueblo, y como al gobierno de Cuba no lo van a tumbar por ahora, pues no queda otra que negociar con él. Pero ustedes, los rencorosos, no aceptan eso. Lo de ustedes es venganza.. y hierba!!!

Te lo estoy diciendo en lo que tú quieras. Si le da oxígeno al pueblo, le está dando oxígeno a los abusadores que están por arriba del llamado pueblo. Me repito, no van a soltar la gallina de los huevos de oro, si tú estuvieras en el lugar de ellos tampoco lo haría. Te tenían que sacar a patadas. Tienen elecciones al final del mes, dime si tienen oposición, uno dé a pie que no seas parte del llamado cuadro, lo dejaran postularse. Petro te manda saludos.

Profile picture for user Weston

Solavaya, Juanito. Yo sufrí el bolivarismo en sus orígenes. Cuando se decía que las guerrillas colombianas estaban a punto de tomar el poder, yo siempre repetía: "pues aquí en Venezuela, ya los guerrilleros están en el poder". No te confundas y no trates de confundir a los demás con lo que yo digo.
Eso que escribiste de "Si le da oxígeno al pueblo, le está dando oxígeno a los abusadores que están por arriba del llamado pueblo", es una burrada, Juanito. Por favor, alfabetízate.

¿Lo mío es burrada y lo tuyo que es? Te lo digo a todo pulmón, tú eres un cobarde y oportunista que te aprovechaste del sistema imperante en Cuba y después le diste una patada y está aquí gozando del capitalismo. Quieres comunismo para los dé a pie, pero tú quieres capitalismo para ti. No jodas.

Profile picture for user Weston

Que yo quiero comunismo para los cubanos? Juanito, tú no sabes leer. Lo tuyo es indios y cowboys. De ahí no pasa tu cacuma.

Profile picture for user Amadeus

Papo——— Lo de las “ nuevas generaciones“ no te lo crees ni tú mismo. Lo que pasa que ustedes los tapiñaos le hacen el coro a la oligarquía castrista simulando la historieta de la Concordia, Virtudes y Lealtad.

¿O es que un pecado tenerle a la dictadura castrista odio y resentimiento después de haber destrozado a una nación durante más de medio siglo, haber encarcelado a miles de cubanos y enviado al exilio a varias generaciones de cubanos. ? Claro Papo tú no sientes nada porque tú no has padecido la represión, al contrario, siempre agachado con el doble blanco. Pero un poco de respeto para aquellos que sí lo han sufrido debías tener. No te preocupes, ya sé que no todo el mundo tiene decencia.Se nace con ella o no se tiene.

Profile picture for user Weston

No trates de insultarme Mamadeo. No te proyectes ni pongas mentiras e inventos en mi texto.
Bajo ninguna circunstancia defiendo a un gobierno dictatorial como el cubano; pero me fui, precisamente porque no soy patriota, y ahora quiero que el pueblo mejore. No me importa si los mandones de allá salen ilesos. No busco venganza.
Yo sé quien soy, y también sé que tú eres un loser. Por eso hablas de decencia y de dignidiad, porque uno presume de lo que carece.
Saludos revolucionarios.

64 años con la misma muela, como decía mi abuelo, esta noche buena la vamos a pasar en Cuba y el pobre se murió esperando, nosotros vamos por el mismo camino, para que esa dictadura cambie hay que combatirla de verdad, no escribiendo pinga en internet, así duraran 60 años mas, claro que para eso hay que levantarse de la silla, soltar la computadora y coger un fusil y para eso nunca hemos tenido cojones.

Profile picture for user Amadeus

Oiga Fernán y usted qué hizo aparte de escribir p… en el internet. Soy todo oído.

Profile picture for user Hermite

Yo le aconsejo que cuando vaya a escribir sobre el exilio cubano, no se pare delante de espejo...en este foro hay mucha gente que ha estado preso en las cárceles cubanas...

¿En este foro hay mucha gente que ha estado preso en cárceles cubanas? habrá sido por vender carne de res o robar carteras en la guagua, porque en Cuba nadie ha tirado un tiro desde hace mas 50 años.

Profile picture for user Amadeus

Mena——— Estoy seguro que habrá unos cuantos que sí lo han hecho. No hay que pensar que todo el mundo es como uno mismo.

Ah, muchas gracias por la aclaración. Yo siempre creí que escribiendo artículos en periódicos digitales era como se tumbaban los gobiernos. Y cuando empecé a leer el de Rolando Cartaya me dije "este si tumba a Diaz Canel".
A propósito, ¿en qué parte de Cuba estás luchando? Es para tratar de unirme a ustedes (Weston debe estar contigo, ¿no?. Un consejo que no está de más, cuando hagan un alto en la lucha y dejen de disparar, asegurense de estar a salvo, antes de ponerse a "escribir pinga en internet".

Profile picture for user Amadeus

Shingu—Hay un caterva de oportunistas y tapiñaos que viviendo en USA hacen la quintacolumna escondidos detrás de la „moderación y la inclusión“. Viene aquí a desacreditar a los que de una manera u otra han hecho algo por la Cuba que dejaron. Hay presos políticos, activistas o simples ciudadanos, pero con dignidad y que son atacados por esta gentuza, que hasta ayer mamaron de la teta de la vaca castrista.

Los nombres usted los conoce, para qué citarlos.

Profile picture for user Weston

"los que de una manera u otra han hecho algo por la Cuba que dejaron"
Qué descaraos son ustedes, Mamadeo.
Dime, qué tú has hecho por Cuba?
Hostigar e insultar a quienes piensan distinto a ti?
Qué valiente y digno es Mamadeo!!
Y por cierto Mamadeo, yo sé que tú no mamas tetas, sino otra cosa. Jajajaja!!

Profile picture for user Amadeus

Papo—- Lo que he hecho por Cuba no es relevante, pero respeto a los que sí lo han hecho. A todos esos viejos del exilio histórico que tu tanto repudias y que gracias a ellos estás de satélite en la Florida. Toda esa gente han mantenido a Cuba y su dictadura en la opinión pública y hacían contrarrevolución cuando a ti te quitaban la merienda en la Lenin. Respeta y enjuaga tu boca con salfumàn cuando hables de ellos. Y no te estoy hostigando, estoy refutando tus intrigas.

Profile picture for user Weston

Yo no estoy hablando de ellos Mamadeo. Siempre he expresado mi admiración por quienes se enfrentaron a Fidel desde los primeros tiempos, y mi dolor por los fusilamientos y la prisión injustas que sufrieron. Pero no son ellos los que vienen a estas páginas a insultar a los demás. Son gente como tú, a quienes la Revolución los reventó en Cuba y como han sido unos perdedores sin remedio en el exilio, pues empujan, insultan, agreden verbalmente a quienes han tenido una vida distina y peor todavía, a quienes piensan distinto. Son bocinas sin cerebro repitiendo consignas y amenazas desde su trinchera anónima de Internet, o desde las mesas cojas del Versalles. Bueno, y desde el apartamentico oscuro del segundo piso de un oscuro edificio enclavado en un oscuro barrio de Viena.
No le tiraron un hollejo a un chino y desde el exilio miserable que viven, disparan como si de verdad combatieran contra Fidel. Ni combaten, ni ganaron nada, ni tienen nada que contar, excepto frustraciones. Saludos.

Profile picture for user Weston

Shingurere, estás pasando un curso con Herpes?

Con las nuevas tecnologías no hay nada oculto. Uno por uno los integrantes de los paredones de fusilamiento, los chivatos de los CDR, los esbirros que golpearon y arrestaron a cubanos en manifestaciones, las y los jueces que impusieron largas penas sin delito alguno, todos se descubrirán y pagarán por las atrocidades cometidas. Después que no se lamenten.

Felicidades, muy buen artículo. Totalmente de acuerdo con su autor.