Back to top
Brasil

Lula abre los puertos de Brasil a buques de guerra de Irán sancionados por EEUU

Los barcos atracan en Rio de Janeiro pese a las presiones de Estados Unidos para prohibirlo. Deben seguir viaje hacia Panamá.

Brasilia
Buque de guerra de Irán.
Buque de guerra de Irán. IRNA

Los buques de guerra iraníes Makran y Dena atracaron el domingo en Rio de Janeiro después que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva concediera el permiso pese a las presiones de Estados Unidos para prohibirlo.

Según IRNA, la agencia oficial de Teherán, a principios de febrero se informó que Brasil no aceptó la petición de Irán para la entrada de los barcos a ese país, pero después del viaje de Lula a Washington ambas embarcaciones recibieron la aprobación de la Marina brasileña.

En una conferencia de prensa celebrada el 15 de febrero, la embajadora de Estados Unidos en Brasil, Elizabeth Bagley, instó al Gobierno local a no permitir el atraque de los buques.

De acuerdo con el propio reporte, el vicealmirante Carlos Eduardo Horta Arentz, jefe adjunto del Estado Mayor de la Armada de Brasil, aprobó que ambos barcos permanezcan atracados en Rio entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

El destructor IRIS Dena y el buque de guerra IRIS Makran protagonizaron una visita frustrada el pasado enero, cuando permanecieron en aguas brasileñas durante la semana del 23 al 30, aunque finalmente no atracaron en Rio debido a un pedido diplomático de Brasilia previo al encuentro de Biden y Lula en Washington.

En reacción, el senador cubanoamericano por Florida, Marco Rubio, expresó su alarma por "la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental, una advertencia, especialmente porque pretende apoyar a los regímenes marxistas de izquierdas que socavarán la paz y la estabilidad en toda esta región".

Desde el Departamento de Estado también se ha declarado la alerta "ante los intentos iraníes de ganar una presencia militar en el mundo occidental".

Según un reporte de CNN, ambos barcos están desde fines de septiembre de 2022 dando la vuelta al mundo "con un mensaje de paz y solidaridad" y al mismo tiempo para mostrar "el creciente poder militar y naval de la República Islámica de Irán", de acuerdo con IRNA.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 3 de febrero que los barcos habían sido identificados como propiedad del Gobierno de Irán, y por lo tanto alcanzados por las sanciones contempladas en el decreto 13599 contra Teherán.

En las próximos semanas se espera que la flotilla iraní se dirija al canal de Panamá, reportó la agencia iraní Tasnim, citando declaraciones del contralmirante Shahram Irani.

La 86° Flotilla es una de tres escuadras desplegadas actualmente por Irán en aguas internacionales: la 88° Flotilla se encuentra en el Océano Índico y la 89° Flotilla en el Pacífico.

El IRIS Dena es un destructor clase Mowj fabricado en Irán de 1.300 toneladas de desplazamiento, armado con misiles, torpedos y cañones, que entró en servicio en 2021, según la agencia estatal Mehr, mientras que el IRIS Makran es un petrolero convertido en buque logístico de uso militar, con un peso de 121.000 toneladas. Este último es el buque más grande de la armada de Irán.

Si el Dena y el Makran finalmente llegan a Panamá, lo harán en medio de otro conflicto diplomático, luego de que a mediados de enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) retirara su bandera a 136 buques vinculados a la empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia Reuters.

La decisión obedece a sospechas de que estos buques pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas, dijo la AMP en un comunicado citado por Reuters, en el contexto de las crecientes sanciones de Estados Unidos a Irán.

La Organización Portuaria y Marítima de Irán (PMO) dijo que el retiro de bandera a 136 buques es "insignificante" y que fueron resultado de "la presión política del Gobierno imperialista de Estados Unidos", de acuerdo con HispanTV, la cadena estatal iraní en idioma español.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Putin hace lo que le sale de las tetas; Crimea, el Donbass, se retira del acuerdo START, en fin. Y los americanos y resto del mundo cautelosos y moderados, para evitar escalar el "conflicto" pero acaso no fueron los rusos los que lo escalaron! Bueno, ahora Iran, aun comiendose un cable esta paseando "sus barcos" en el traspatio de los americanos jajajaja. Ya era hora que le hubieran dado un buen toletazo a los putos iranies al igual que al palacio de la robolucion. Muerto el perro se acaba la rabia; una vez y punto. mientrans esten con muela y baba politicamente correcta y bla bla bla; estos hdp continuan avanzando, minando, comprometiendo a los paises de la region y imponiendo su hegemonia y muela victimaria pero penetrando a gobiernos, partidos, fuerzas armadas, y la sociedad buscando y haciendo aliados contra el "imperialismo". La verdad toda estos hdp son mas imperialistas que los que ellos dicen condenar, si los americanos fueran imperialistas de veras ya los habrian pulverizados.

Paños calientes no. Drones soltando bombas sobre el Kremlin es la solución. A veces es necesaria una crisis para evitar otras peores. Así resperarán las democracias.

Ya ven lo estúpida y p.....ja que es la administración Bidet ,buques ironías en su traspaso ,pronto m Putin le instalará cohetes en Cuba....

Si Biden sigue cometiendo errores, visualizo una réplica de la Crisis de Octubre con el beneplácito y complicidad de Lula y AMLO, ese par de viejos decrépitos.