Back to top
Nicaragua

Daniel Ortega afrenta al papa Francisco y prohíbe procesiones

'Pese a los insultos y a la política restrictiva, el Vaticano seguirá apelando a través de canales diplomáticos propios y de terceros países para poder tener comunicación directa con Managua.'

Caracas
Daniel Ortega y el papa Francisco.
Daniel Ortega y el papa Francisco. Tele51/Getty Images

El acorralamiento que lleva el régimen de Nicaragua contra la Iglesia Católica ha tenido un nuevo capítulo. Por un lado, el propio Daniel Ortega ha lanzado una suerte de afrenta al papa Francisco, asegurando que las decisiones en el Vaticano las toman mafias, y de forma casi simultánea ha decidido castigar al pueblo católico prohibiendo las procesiones que anteceden a la Semana Santa.

Este domingo 26 de febrero, desde Roma cuando hizo su salutación dominical, el papa Francisco optó por no mencionar nuevamente el tema de Nicaragua. Dos semanas atrás, el papa dijo estar "preocupado" y "entristecido" por la situación en Nicaragua, especialmente por el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel, y por la deportación de 222 opositores a EEUU, despojados de su nacionalidad.

Este fue el primer pronunciamiento del papa Francisco, tras largos meses de silencio mientras que en Nicaragua se registraban detenciones y expulsiones de religiosos, ilegalización de ONG de Iglesia y congregaciones católicas, así como medios de comunicación confesionales.

Acto seguido, el régimen de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, fustigó al Vaticano, al que acusó de antidemocrático y al mismo tiempo cargó contra los católicos de a pie, prohibiendo cualquier manifestación callejera, especialmente en los días de Semana Santa en los que se realizan vía crucis vivientes en las calles, mostrando el sufrimiento de Jesucristo, según la tradición católica.

"No puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto (…) y también a las personas que han sido deportadas a EEUU", dijo el pontífice argentino.

El propio Ortega respondió al papa Francisco el 21 de febrero. Calificó de "mafia" a la Iglesia Católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Durante un acto oficial en el que rindió honores al héroe nicaragüense Augusto César Sandino (1895-1934), Ortega dijo que Jesucristo resucitó en los pueblos y "no por el ejemplo que puedan dar los curas, los obispos, los cardenales, y los papas, que son una mafia".

El gobernante nicaragüense, reelecto en 2021 en unas elecciones que la comunidad internacional democrática no reconoció como legítimas, dijo que él "no respeta ni a los reyes ni a los papas" y tampoco a los obispos católicos de su país.

Ortega cuestionó el método de elección del papa: “¿Quien elige al papa? ¿Cuántos votos consigue el papa entre el pueblo cristiano?". Y seguidamente dijo: "Si vamos a hablar de democracia (...), el pueblo debería elegir en primer lugar a los curas del pueblo, luego a los obispos, a los cardenales, y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al papa por voto directo del pueblo".

Una fuente de la curia romana confirmó a DIARIO DE CUBA que pese a los insultos y a la política restrictiva, el Vaticano seguirá apelando a través de canales diplomáticos propios y de terceros países para poder tener comunicación directa con Managua y velar por los miembros del clero católico.

En Nicaragua, según observadores, ha ocurrido un punto de inflexión con la condena dictada en contra del obispo de la población de Matagalpa, al norte del país centroamericano. El obispo Álvarez, muy crítico con el Gobierno sandinista, fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria" y propagación de noticias falsas, y tras negarse a ser desterrado a EEUU.

Entretanto, según reportó el medio independiente Confidencial, dirigido por el exiliado Carlos Fernando Chamorro, las procesiones del Viacrucis, que han comenzado en la Cuaresma que antecede a la Semana Santa, se comenzaron a vivir con fuerte presencia policial en las inmediaciones de templos e iglesias.

Un monitoreo realizado por este medio de parroquias ubicadas en los departamentos de Managua, Masaya, Rivas, Madriz, Chinandega y León, demostró que los feligreses vivieron su fe movilizándose a lo interno de los templos, o lo hicieron en el patio, como ocurrió en la catedral de Managua para dar cumplimiento a la orden de la policía del régimen.

"La dictadura de Nicaragua ha prohibido los viacrucis en la calle. Lo que no podrán impedir es que el Crucificado revele su victoria en cada acto de solidaridad, en cada lucha en favor de la verdad y la justicia y en cada esfuerzo por defender la dignidad de las personas", dijo por su parte a través de Twitter, este 25 de febrero, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien fue obligado a salir al exilio y vive en Roma.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ortega borracho, pedófilo y ateo.

Profile picture for user Pedro Benitez

La población de nicaragüenses en Costa Rica es significativa. Los ciudadanos cubanos-de ser capaces de armar un movimiento ciudadano- podemos invitar a nicaragüenses de Florida, Costa Rica y California a su propio movimiento ciudadano.

Ortega es tan asqueroso y despreciable, por no hablar de la bruja Murillo, que hasta la izquierda lo rechaza, o al menos pretende hacerlo. Además, Nicaragua es insignificante, o sea, dispensable.

El tal Ortega se esta vengando del papa Juan Pablo II que fue a nicaragua y se enfrento al sandinismo. Como sabe que este papa es rojo pues hace lo que quiere y todos callados.
El papa Pancho le ha hecho mucho dano a la iglesia mundial. Ya es hora de que se vaya.

Con lo facil que le sería a los americanos barrer al estiercol entronado ese qué hay en nicaragua pero bueno los tiempos de liberar a los oprimidos y subyugados ya pasaron de moda los mismos dictadores acomplejaron al policía mundial y los llevaron a la parálisis

Profile picture for user pim-pam-pum

Esto es un deja vu de lo que acontecía en Cuba, el papa Francisco tan benévolo con los dictadores de izquierda tiene aquí un buen hueso que roer. Lo siento por los católicos nicaragüenses. En cuanto a las declaraciones de Ortega, esperemos que no se le ocurra hacer como Enrique VIII de Inglaterra que se autoproclamó cabeza de la iglesia.

Profile picture for user Amadeus

PPP—Paco el Papa que se cuida tanto de no criticar al régimen castrista cubano, ahora confronta cómo el sandinismo uno de los aliados de La Habana, le orina los zapatos. 👍 Me gusta.

Rojo contra rojo
Fuego amigo

No. El Papa no es ni de derecha ni de izquierda,pese a lo que algunos quisieran.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es bien estúpido por parte de Ortega criticar al Papa porque no fue elegido democráticamente por los feligreses. Ese es el representante de una religión, de una Iglesia, no es una república. Y no debe confundirse con la Ciudad Vaticano, donde radica la Santa Sede. Aparte de que el señor Ortega no está para dar lecciones de democracia.