Back to top
Sociedad

Crónica de una muerte anunciada en Camagüey

Un cubano muere por el desplome en edificio con valor patrimonial que lleva años en peligro de derrumbe. La Oficina del Historiador de Camagüey se exculpa.

Madrid
Casa de las Cariátides de Camagüey y detalle de la edificiación tras el derrumbe donde perdió la vida una persona.
Casa de las Cariátides de Camagüey y detalle de la edificiación tras el derrumbe donde perdió la vida una persona.

Este 18 de febrero ha vuelto a pasar. Se ha desplomado un trozo de edificación y ha matado a un cubano en la ciudad de Camagüey. El edificio, que posee valor patrimonial, está situado en la Avenida de los Mártires, en el Reparto Vigía, informó el periodista independiente José Luis Tan Estrada en su perfil de Facebook, quien también confirmó el fallecimiento del transeúnte.

Tras el suceso, varios internautas en Facebook han reclamado responsabilidad a la Oficina del Historiador de Camagüey, pero la institución se exculpa.

"Espero hagan algo por las Cariátides antes de que sea tarde", escribió Reynier de la Torre Arias en comentarios a una publicación de la Oficina del Historiador de Camagüey, donde la institución comparte el balance de su trabajo en 2022.

"Reynier de la Torre Arias, desde hace mucho tiempo la Oficina viene alertando sobre este mismo asunto por el cuál ahora se le responsabiliza. Nunca lo hemos dejado de la mano; no obstante, hoy se señala a la institución como la principal culpable. No vamos a dejar de dar la cara y por cuestiones éticas tampoco señalaremos a otros con el dedo; al fin y al cabo, la ciudad es de todos y deben desempeñar el papel que le corresponde todos sus actores. Lamentablemente se perdió una vida y eso no tiene comparación con ninguna pérdida material. Solo esperamos que cuando se vandalice algo recién restaurado o se cometan indisciplinas sociales de las más bochornosas, también haya una respuesta ciudadana consecuente", respondió la institución al internauta.

Hay que recordar a la estatal Oficina del Historiador una obviedad: la restauración del Patrimonio en Cuba corre a cargo del Estado. No hace falta señalar con el dedo, pero vendría bien rendir cuentas de en qué se invierten los recursos económicos destinados a la restauración.

Tan Estrada también cuestionó la gestión institucional. "Oficina del Historiador, mientras hay obras ejecutándose en la ciudad, como el Parque de Las Cubanitas, cuyo inversionista son ustedes, claro que tienen que dar la cara y quedarse callados ante un suceso que costó una vida humana. ¿Por qué el dinero y los recursos destinados para esta obra no lo invirtieron en ese edificio que desde hace años está en derrumbe y que, supuestamente, vienen 'alertando'?", dijo en una publicación en su perfil de Facebook, donde comentó la respuesta del organismo estatal a De la Torre Arias.

"No hay justificación alguna, y menos con la parte final de su respuesta, que deja mucho que desear y esa comparación que no se acerca a la pérdida de una vida humana, por la propia dejadez de quienes manejan el presupuesto de esta provincia", señaló.

"He dedicado varias publicaciones en mis redes sociales denunciando este peligro y que, lamentablemente, no costará una sola vida humana, si no se actúa con inmediatez", sentenció Tan Estrada, quien también responsabilizó al Gobierno Provincial, a la Asamblea Municipal del Poder Popular y a la Dirección Provincial de la Vivienda de Camagüey.

Pero Tan Estrada no se limitó a opinar desde su perfil personal, sino que también se sumó a la discusión desde la página de la Oficina, y esta le respondió: "Se nota su desconocimiento sobre el manejo de la ciudad y este caso en cuestión. La Oficina no puede ni tiene el encargo social de restaurar o intervenir todas y cada una de las edificaciones del Centro Histórico. En ningún país del mundo funciona de esa manera. La intervención en ese edificio multifamiliar pertenecía a otro organismo", volvió a excusarse la institución estatal, aunque enumeró intervenciones en otros inmuebles.

"Lo que sí queda claro que como institución encargada de garantizar la conservación del Patrimonio, el cual incluye también esas viviendas que se encuentran dentro de este, y que ustedes no dejan que ni se pinten la fachadas por sus propios medios, empleen y destinen los recursos, para donde realmente sea la prioridad", argumentó Tan Estrada.

"Claro, es mejor invertir en hoteles, en parques y plazas, venir y decir que están 'alertando', y no accionar al respecto. Ustedes son, como institución, los principales responsables de mantener y velar porque esto se cumpla, pero prefieren invertir el dinero en otras cosas que no son prioridades", opinó el joven camagüeyano.

"¿Acaso es más importante ese parque que la propia seguridad de los camagüeyanos?", preguntó en referencia a la obra del parque Las Cubanitas, cuya inversión supera los tres millones de pesos.

Una muerte anunciada

No es la primera vez que la Casa de la Cariátides es noticia por un derrumbe. En 2020 se reportó el desplome de parte del techo en el interior del inmueble, donde habitan familias. Arquitectos cubanos cuestionaron entonces la inacción de las autoridades.

La arquitecta Odalys Ramírez explicó que "hace mucho tiempo que se sabe del deterioro del inmueble y de la cantidad de transformaciones que tiene en su interior", las cuales representan "cargas añadidas" que "contribuyen al sobrepeso de los entrepisos". La profesional añadió que "nunca se ha realizado ninguna intervención en él".

El edificio fue creado por el maestro de obras catalán Claudio Muns Piqué, uno de los mayores exponentes de la tendencia modernista dentro de la arquitectura camagüeyana en el primer cuarto del siglo XX.

"La presencia de columnas en forma de cariátide hacen de este inmueble un caso excepcional en la arquitectura de Camagüey; pero lamentablemente se encuentra en un estado crítico de conservación que amenaza con su definitiva desaparición", sentenció DEA-Collection en 2021, página de arquitecto cubano Diango Esquivel Andino.

DEA también señaló en otra publicación de 2022 que "estas columnas son un caso único en Cuba. Existe otro caso ubicado en La Habana, el edificio del antiguo Union Club (hacia 1924); sin embargo, las columnas de este muestran solamente el busto".

Ciudadanos de a pie también han denunciado el peligro que supone este edificio. En 28 de marzo de 2022, el usuario de Facebook Herlán Félix Nieves González publicó imágenes del deterioro del inmueble y alertó del peligro de derrumbe. Algo que también hizo Ricardo Gómez Pérez en noviembre de 2022.

El centro histórico de Camagüey fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La moraleja

El 23 de febrero último, el régimen cubano celebró el aniversario número 62 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con un salto en paracaídas en honor a Fidel Castro en Camagüey.

"En Camagüey no hay luz, no hay comida, no hay transporte, no hay insumos básicos ni medicamentos en los hospitales, no hay recursos para reparar edificios que se caen y matan personas, pero sí hay dinero para montar shows en honor al 'Comandante atleta mayor' por el aniversario del INDER y que venga el nieto de Fidel a practicar su hobby de saltar en paracaídas, con el despliegue logístico que todo esto lleva, incluido el cierre de calles", reprochó en Facebook el periodista independiente José Raúl Gallego, originario de esa ciudad.

Las muertes por derrumbes en Cuba son cada vez más habituales. Uno de los casos más mediáticos tuvo lugar en 2020, con la muerte de tres menores en Centro Habana. Sus familias no recibieron indemnización por parte del Estado.

Hasta el momento de la publicación de este texto, los medios oficiales no han difundido este fallecimiento en Camagüey. Pero algo está cambiado: al menos ahora las instituciones estatales se sienten aludidas ante el cuestionamiento público en redes sociales, y responden incluso aunque sea un periodista independiente el interlocutor.

Pero también hay otra enseñanza: con la presión necesaria puede que no haya que lamentar al menos más muertes en la Casa de las Cariátides. Y si ese pequeño gesto se hace rutina, salvaremos con el tiempo otro patrimonio, el de legar conciencia cívica. Algo imprescindible para una Cuba libre.

Denuncia, cubano/a, que la ciudad "es de todos", pero el cuerpo (o el muerto) lo pones tú.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Resulta extraño que la Princesa Mariela nunca pasa por estos lugares peligrosos....

Para Mariela tales lugares no existen, ni tienen nada que ver con ella. Ella vive en otro mundo.

Dadas las condiciones actuales, posiblemente sea mejor que se acabe de derrumbar todo, para empezar como se empezó en 1898--por supuesto sin que quede nada "revolucionario" en pie.

Profile picture for user Ana J. Faya

Valga el llamado por preservar esa arquitectura en Camagüey tan singular, única. Si en Cuba la gente no tiene viviendas, y lastimosamente en cambio se construyen hoteles y más hoteles, poca esperanza hay de que se preserven esas obras.

Profile picture for user Weston

El título de la novela corta del Gabo, superó la novela. Mencionarlo, como hace la Sra. Carrazana, ha sido tan socorrido, que ya da pena.

Profile picture for user Hermite

Dale a que te den por el culo, pedazo de mierda sumisa.

Profile picture for user Hermite

Tu eres una plasta de mierda sumisa, yo no me confundo contigo, payaso.