Back to top
Opinión

La guerra de Putin, economía y popularidad

Los déspotas modernos dependen en gran medida de su popularidad relativa y de exhibir resultados económicos para afianzar su legitimidad.

La Habana
Vladimir Putin.
Vladimir Putin. EFE

Los déspotas modernos no se basan en la fuerza sino en el control de ideas, por lo que, desde Raúl Castro hasta Vladimir Putin, dependen en gran medida de su popularidad relativa (no tienen que ser muy populares, sino solo más populares que sus alternativas… si es que las dejan existir) con lo que necesitan, considerablemente más que las antiguas dictaduras de terror y sangre, exhibir resultados económicos para afianzar su legitimidad.

Los meses previos a invadir Ucrania, según estudios del eminente estudioso Sergei Guriev, la popularidad de Putin era la menor desde la agonía de los marinos del Kursk a comienzos de su mandato, una situación progresivamente peligrosa debido al estancamiento macroeconómico que impedía medidas de corte populistas para levantaran los índices de aprobación.

El tirano, a sabiendas de que los tiempos económicos son diferentes a los tiempos políticos o militares, y que por lo tanto las consecuencias económicas negativas de la guerra —si las había— emergerían mucho después de que el beneficio político de la esperada victoria hubiese sido cobrado, inició la contienda esperando un repunte de popularidad como el de 2014, cuando los rusos —pueblo patológicamente nacionalista e imperialista— le otorgaron el mayor nivel de aprobación histórica después de la fulminante anexión de Crimea.

La invasión serviría para contentar a las masas, asustar a las exrepúblicas soviéticas centroasiáticas que viven bajo su constante amenaza, recortar libertades civiles y aplastar la oposición interna, y de paso, aumentar los ingresos del Gobierno para reverdecer las cadenas de corrupción que sostienen el modelo ruso. Era una jugada perfecta… si ganaba rápido.

Debido a la enorme dependencia europea de la energía de los Urales, Putin contaba con que Occidente no respondería rápidamente, mientras tanto, su enorme ejercito aplastaría a Ucrania anexándose aquellas regiones fronterizas donde el Kremlin ha estado fomentando una guerra civil durante años. En el ínterin, se dispararía el precio de los hidrocarburos, granos y otras materias primas de las cuales Rusia es productor clave, con lo que la guerra no solo saldría gratis, sino que dejaría pingües beneficios económicos.

Pero por lo que ya sabemos (la unidad de Europa, el liderazgo norteamericano y la resistencia ucraniana sostenida por la OTAN), las cosas se torcieron y Putin, para su evidente sorpresa, se ha empantanado, y si una guerra relámpago la gana quien más armas tiene, una guerra prolongada la gana quien más armas es capaz de fabricar, que no es Rusia con su economía del tamaño de la italiana que exporta solo tanto como Bélgica. En una guerra de desgaste, sencillamente, Rusia no puede ganar. Mientras más dure la refriega mejor será el avituallamiento occidental del frente bélico.

Económicamente, durante 2022 Occidente metabolizó la mayor parte de los costes del conflicto reacomodando sus fuentes de energía, con lo que ya está en fase económica recuperativa —al menos en lo referido a consecuencias de la guerra— mientras Rusia disfrutaba ese año de lo esperado, un repunte inaudito de sus entradas de dinero que le permitieron exhibir una cuenta corriente (exportaciones menos importaciones) superavitaria por más de 250.000 millones de dólares, la mayor de su historia y casi el doble del año anterior. ¿Pero y ahora?

No ha sido hasta diciembre de 2022 que las sanciones directamente apuntaron a las exportaciones rusas de hidrocarburos, con lo que el petróleo ruso está ahora cotizando con un descuento enorme con respecto a cualquier otro, vendiéndose en mercados —India y China—con costes de transacción —transporte, almacenamiento, seguros— infinitamente superiores a los de su antiguo cliente europeo.

Y aunque el PIB ruso no cayó tanto como muchos auguraban, números adentro, la producción ha variado en contra del bienestar de la población pues ahora el crecimiento no se basa en bienes de consumo sino en armamento. Aunque el PIB siga siendo el mismo, se está fabricando menos mantequilla y vodka y más cañones y tanques que en unos meses serán destruidos.

Y ese superávit de 250.000 millones que potenció un rublo extraordinariamente fuerte, refleja que el país, aunque ha exportado más que nunca, no pudo importar de Occidente o Japón, y el dinero efectivo ni se come ni sirve para mantener encendidas las industrias basadas en tecnología de países a los cuales los rusos, ahora, tienen vedado comprar. Aunque de momento el volumen de consumo en Rusia ha bajado solo un 10%, ha caído en picada la entrada de bienes semiterminados, tecnología, know-how, maquinaria y repuestos occidentales de los que dependen la producción rusa, lo que a medio plazo se reflejará en un empobrecimiento progresivo de la población. Se estima que en 2030 Rusia será un 25% más pobre que en 2022.

El daño a la economía rusa —si finalmente ha de subsistir sin importaciones occidentales o japonesas— será extraordinario y duradero, pues de China pueden llegar autos o camisetas, pero no los repuestos, partes, piezas y actualizaciones para los miles de millones de capital fijo occidental y japonés en el que han invertido los empresarios rusos durante los últimos 30 años.

Para colmo, la segunda industria rusa más famosa y rentable, la bélica, está perdiendo contratos pues sus productos están siendo ridiculizados por un país mucho más pequeño liderado, literalmente, por un payaso. El oso de la Siberia asusta cada vez menos, hasta Hollywood tendrá que inventar villanos más amenazantes para sus películas.

Desesperado —aun cuando los terminales mediáticos de Moscú se vanaglorian de las cifras económicas— porque los ingresos en 2022 subieron mucho pero también los gastos del Estado, Putin ha anunciado una reducción de su producción de hidrocarburos intentando impactar sobre el precio, jugada que en sí misma sintetiza cuán mal le ha salido una guerra que calculaban iba a costearse, precisamente, gracias a que los precios subirían aun con una producción récord.

Mientras tanto China, "aliado" de Rusia, no le envía ni una bala ni un radar, no se inmiscuye (lo cual es extraordinariamente informativo) con lo que el destino del ahora cada vez más impopular exespía devenido en envenenador serial y playboy de las estepas, depende hoy más que nunca de cuanto Europa y Estados Unidos puedan sostener su propio esfuerzo bélico, lo que depende a su vez de que sus pueblos comprendan que es menos costoso, en dinero y vidas, detener a Putin en el Dniéper antes que hacerlo en el Danubio.

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

pues que la pase bien Mr Gladiator...disfrute sus vacaciones...

Mr Gladiator...mi confusion venia porque ahora usted menciona "el meollo del desastre" cuando antes habia dicho que no era mas que un simple accidente..."los accidentes pasan" creo que asi dijo...

Profile picture for user Gladiator

P.S. I go on vacation. Enjoying my retirement. Have a great weekend.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... deje la semántica a un lado, ¡Hombre! Ahí dije todo claramente.

P.D. Ando de vacaciones. Disfrutando mi pensión. Tenga un excelente fin de semana.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... mi comentario NO iba en ese sentido que trata de adjudicarme. Obviamente, sucedió algo bastante lamentable y lo dije. El accidente ahí está. Son productos químicos altamente tóxicos y lo dije. Lo que se me hizo ridículo es que hasta la prensa local lo comparase con el Chernobyl químico de U.S.A., algo que no creo que sea tan así. Parece que mucha gente ya ha olvidado qué pasó realmente en la ex U.R.S.S. en Abril de 1986. De cualquier manera, hice énfasis en el asunto de que la noticia ahí estaba, no se ha ocultado aunque se ha tratado minimizar por algunos sectores. Obviously! No sé si me haya malinterpretado o confundido con otro comentario...

Si, viva ,la guerra, para que no me digan rusofilo, pero si ven el hongo nuclear desde la ventana de su casa no se quejen.No les parece raro que un presidente visite a un estado corrupto,sino el primero el 2do de Europa.Todo esto , mientras un poblado de su país sufre de de un desastre ambiental. Lo que ha logrado en el imbecil habitante de la Casa Blanca aparte de subir la popularidad del satrapa ruso,es unificar a China y Rusia ,rivales de por sí. Pero ahí no para,se solidifica el bloque BRICK que puede desplazar a Unión Europea y USA como potencias económicas. La OPEC no aumenta la producción de crudo,lo cual hace que el costo de vida de los europeos,americanos y el mundo en general aumenten.Alemania fabricará autos eléctricos, pero casi todas sus industrias funcionaban con gas ruso.Mucho petróleo llegaba por oleoductos y barcos baratos desde Rusia,pero al comenzar la guerra el grifo paró. Hay huelgas y descontento en Francia donde se exige la salida de la OTAN.Inglaterra igual..

Profile picture for user El Santo

Loveira, lo más increíble, es que los tres países europeos copropietarios de los gaseoductos Nord Stream no hayan abierto el pico cuando estos fueron saboteados, sobre todo, Alemania que importaba hasta el 55% de su gas de Rusia.

El Santo-Loveira:

Alemania y Europa se estan suicidando. Hasta cuando? No se, espero que algun dia recuperen la cordura. Turquia es una nota discordante dentro de la OTAN, Hungria tambien aunque el poder militar turco es mas importante para la Alianza que el hungaro. Rusia mira hacia China y lo unico que falta para que el desastre sea total es que Alemania se de cuenta del error y se acerque mas a Rusia. Eso seria castastrofico para los Estados Unidos porque desbarataria cualquier influencia norteamericana euroasiatica.

Profile picture for user El Santo

giscard, ya los alemanes están volviendo al carbón.

Mr Gladiator ...no fue usted el que me dijo que en East Palestine no habia pasado nada???....o estoy equivocado y fue otra persona???...si no fue usted entonces disculpeme, pero alguien aqui me dijo que ahi no habia pasado nada grave...un simple accidente sin consecuencias...

Profile picture for user Hermite

"alguien aqui me dijo que ahi no habia pasado nada grave"....a ti nadie te habla aqui pendejo.

Profile picture for user Gladiator

Mientras el viejito anda por Polonia rodando por las escaleras del Air Force 1, Mr. Donald John Trump está acá en East Palestine, OH en el meollo del desastre. Good for him! ...and for us! Obviously.

Con Trump que se opuso al Nord Stream 2 y fue criticado por el mismo cuyo hijo hacia negocios turbios con Zelensky en esos momentos .Con él no hubiésemos tenido guerra ni crisis.Ah y ahora en confrontación con Rusia y China aparece una gripe aviar muy oportuna, lo mismo que el Covid 19 cuando los republicanos estaban al timón, casualidad no?...

entonces monsieur herpes, segun usted, no hay dudas de que Ucrania va a ganar la guerra y recuperar hasta Crimea...es asi???...y puede que Putin se "vaya" en breve pero el Biden ya esta "ido" hace rato...o no???

Profile picture for user Hermite

Bueno Herrera Carles, yo no se con qué parte del culo tu llegaste a la conclusión de que Biden está ido...hasta ahora tiene agarrado por el cuello a Putin. Después de la descontrolada palucha del Bolo Mayor de que aquello era un paseo de campo, llevamos un año y contando.
Antes de empezar a escribir te aconsejo, pedazo de mierda comunista, que verifiques si tienes las manos conectadas al cerebro...

Profile picture for user Hermite

El Putin tiene serios problemas de retención de líquidos...esos cacheticos gordos no son de él. La quimioterapia está haciendo su efecto...ese es el origen de su guapería, sabe que se va del aire en breve y como el Cagandante en Polvo "después de mí el diluvio".

...y una pregunta muy importante...quien pagara por la reconstruccion de lo que quede de Ucrania una vez que acabe la guerra???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—- Rusia, y si no paga no habrá crédito ni accesos a inversiones, además de las congelaciones de bienes. . Vaya, como el embargo a Cuba😁

Profile picture for user Hermite

Yo sé que tu eres un ignorante peste a mierda con una notable herencia de limpiarle la piscina al General Acevedo en Tarará, pero tal vez en tu estancia en Mexico hayas avanzado algo más del "Tom is a boy" y el "Mary is a girl"...en caso contrario dile al oficial del MININT que te atiende que te busque una copia en español de "Sandworm: a new era of ciberwar and the hunt for the Kremlin's most dangerous hackers" de Andy Greenberg, Doubleday, 2019.

Profile picture for user Hermite

Pedazo de mierda comunista: ¿Quién pagará la destrucción que han provocado 63 años de dictadura comunista en Cuba? Dime Herrera Carles, ¿quien se va a ocupar de eso?

..."estupendo" analisis...la "pobre" economia rusa resiste un año de guerra y de sanciones economicas...la "pobre" economia rusa se enfrenta a todas las economias de la UE , la OTAN y los USA y todavia resiste...la guerra de Ucrania es un barril sin fondo donde los "aliados" echan y echan dinero por ordenes del "lider" supremo...a la OTAN se le pidio aumentar hasta un 2% de su PIB el gasto militar de todos sus miembros, ahora se dice que eso no alcanza...los viejos arsenales europeos se van a Ucrania, ahora hay que renovarlos...quien sera ese poderoso proveedor???...pues el mismo que ahora provee a la UE de petroleo, gas y otras materias primas que antes les vendia Rusia...la guerra se acabara cuando se acabe el dinero para mantener a Ucrania...los rusos tienen la ventaja de manejar recursos muy estrategicos y necesarios...tan necesarios que hasta paises "aliados" de Ucrania siguen comprando por diversas vias...veremos quienes resisten por mas tiempo...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Su problema es que usted solo lee lo que le dan sus amos del MININT. Los recursos “estratégicos“ los rusos se los están comiendo con papas, las sanciones se siente lentamente, pero las molestias van en aumento como apuntan muchos analistas económicos. Rusia está completamente aislada y todo el mundo sabe que compran a través de Turquía y Uzbekistan lo tolerable, hasta que lo cierren por ahí, pero a largo plazo el esfuerzo y la inversión es triple. . En cuanto a la reconstrucción de Ucrania la pagarán los rusos con todo lo que se le expropiará en propiedades y bienes que tienen en el mundo, como indemnización de guerra.

Hace unos días leí una entrevista con un oligarca ruso que comentaba que muchos ricachones bolos veían con poca simpatía la guerra, no por humanidad, sino porque temía que le confiscaran todas las inversiones y riquezas en el extranjero muchas de ellas ya congeladas.

Estados Unidos fue y es el aliado natural de Europa así que no hay problema con el proveedor.

Profile picture for user Hermite

La pobre economía rusa que es más pequeña que la economía de California sola...con un arsenal bélico que se le cayeron las esteras a sus heroicos tanques en cuanto entraron a Ucrania, que tuvo que pedirle prestado drones a unos peste a mierda del nivel de Iran, que tiene que obligar a los jóvenes rusos a reclutarse porque no logra explicarle que esa guerra es importante, que sus hackers hace cinco años aplastaron a los ucraínos, pero hoy se están dando de culo para romper las defensas cibernéticas de ese país....pues es el mismo que sabe que se acabó el invierno y le quedan 9 meses de patadas por el culo que no va a poder resistir...¿suficiente Herrera Carles?

Profile picture for user El Santo

Dice la articulista que el oso de la Siberia asusta cada vez menos. Parece que ella nunca escuchó a George Kennan, el padre de la doctrina de contención de la guerra fria, decir que si ese oso está dormido, mejor no se le debe despertar dándole patadas en el hocico, porque se va a levantar enfadado y nos va a pegar un buen zarpazo.
Por algo tres países miembros de la OTAN (Hungria, Croacia y Turquia) no respaldan a los Estados Unidos y resto de miembros de la alianza atlántica en esta insensatez.
Y que no olvide, que quien controla un buen grifo de gas, petróleo y trigo, tiene una enorme arma estratégica tanto para disuadir como para sobrevivir.
El tiempo lo dirá.

Santo, “esta insensatez”. Quisiera yo que los brasileños le metieran mano a Cuba para ver si iba a ser una insensatez

Profile picture for user Amadeus

Juan——— (yo me pregunto de dónde Santico saca todos esos disparates. El tipo está igual que aquel Trellez con su „foro nacional „. Ponte tu a ver que no sea el mismo Trellez reciclado de proruso)

Profile picture for user El Santo

Jajajaja...
Mozart, se mira que no tienes la más mínima puta idea de quién soy.
A Trelles, claro que lo recuerdo perfectamente. Por cierto, alguien por aquí dijo que el pobre había pasado a la presencia del Señor.

Profile picture for user guampara

Santico hoy en la ONU se aprobó una resolución por aplastante mayoría que exige la retirada de los rusos de Ucrania, sabes quien voto por tus queridos apestosos rusos? la misma Rusia buajajaj junto con Bielorrusia, korea del norte, Eritrea Nicaragua, Malí y Syria, oye con esos países se hace una coalición que prácticamente los convierten en invencibles buajajajjajajajan las amistades que tiene el cara de vieja del kremlin son meao puro socio, a nadie le interesa el modelo arcaico y atrasado ruso y mucho menos quieren ser de corte ruso con el idioma( mas bien dialecto) ridículo horripilante ese, los rusos y mierda es lo mismo parece que el único que no se a dado cuenta de eso son ellos mismos o tu.... ahh y junta a Hungría, Croacia y a Turquía y no llegan al PIB de Illinois.... Turquía... Hungría....Croacia hazme el favor anda jajajajajjaja

Profile picture for user Amadeus

Guampara ——— No olvide que todos los prorusos aquí son cubanos protrumpistas y consecuentemente tiene que ir en contra contra lo que haga el demócrata de turno en la Casa Blanca y obvian por ignorancia o resentimiento, que cualquier gobierno en Estado Unidos harìa lo mismo que Biden, porque de lo que aquí va es de los intereses estratégicos y económicos de la nación en mundo en el que compiten también China y Rusia. Trump hubiera seguido el mismo curso voluntariamente o presionado por los del partido, donde hay gente inteligente que comprenden que „America“ es un ente ideológico mâs alla de republicanos o demócratas.

Profile picture for user El Santo

Guampara, la importancia de dicha resolución es simbólica, no tiene carácter vinculante. En octubre del pasado año también Rusia fue condenada por la ONU.
De todas maneras, ese organismo desde hace buen rato necesita ser reformado, ya que es de sobra conocido el largo historial de impunidad de occidente, pero sin la misma reacción mediática y política que ahora el hace frente a Rusia.
Para muestra de un botón, cuando la OTAN atacó ilegalmente y sin razón a Yugoslavia, estuvo calladito, calladito.
A mí Putin ni me va ni me viene, pero si lo miro desde tu posición, el tipo está aplicando el mismo precedente que ha utilizado occidente con tanta frecuencia.
Ahora, aplicar occidente sanciones económicas contra Rusia por este conflicto, eso es parte de una guerra híbrida que viola el derecho internacional y por lo tanto, también debiera ser condenado por la ONU.
En cuanto a Croacia, Hungria y Turquia, lo preocupante no es el PIB de ellos, sino que están cuestionando desde adentro a la OTAN.

Profile picture for user El Santo

Y ya brincarán otros más cuando vean que sus economías se estén viniendo abajo y se echen a su propia gente encima.
Ese es el pago por haber cometido la estupidez de haberse dejado arrastrar por un grupo de globalistas en Washington, empecinados en imponer su agenda y que se creyeron que iban hacer crujir la economía rusa al impedir la integración a esta de la europea.

Profile picture for user cubano libre

Los rusos serán eternamente BOLOS.
Definitivamente, para algunos "la entrañable amistad" con el país Bolo los dejó padeciendo el Síndrome de Estocolmo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Rafaela Cruz, como acostumbra, nos regala un artículo con ideas bien sustentadas. Muchas gracias. El hecho hoy es que esa invasión a Ucrania que se le presentó al mundo como una operación militar especial que duraría cuando más unos meses, ya va para un año. Hasta el Granma ha eliminado la sección que inauguró para darle seguimiento al conflicto según los partes rusos. La cuenta le salió mal al pigmeo de Putin. Su coronación como un zar superior a Pedro El Grande tendrá que esperar.

Se esta cocinando algo entre USA y Rusia? De ser asi a mas de uno por aqui le dara un infarto. Por el momento, el viejo senil y ladron que se cree presidente de Estados Unidos, acepto la palabra de Putin cuando el ruso le ortorgo "permiso" para ir a Kiev. Segun CBS, Biden solicito y recibio un salvoconducto (propusk) y un cese al fuego informal durante 24 horas con la prohibicion expresa de que ningun avion norteamericano violara el espacio aereo ucraniano. Toda la prensa catalogo a Biden como un "valiente que volo a Kiev desafiando a los rusos".

Todavía te está doliendo que el viejo senil le gano al loco de Trump. Siéntante a pensar un poco, ese viejo senil le está poniendo una parada al enano Putin. Con Trump en el poder ya el enano se hubiera tragado a Ucrania y los tres estados bálticos que pertenecen a NATO. Tenemos un nuevo Hitler y tú acusando a un viejo con los pantalones bien puesto de cobardía.

Profile picture for user El Santo

Juan, me has hecho reír.
Biden en realidad es un pobre viejo chocho que prácticamente anda robando oxígeno. Lo único que está haciendo es satisfacer a los grupos de poder que lo han hecho ganar.
Es para que a las 7:00 de la noche él ya esté en cama bien embadurnado de Vick VapoRub y escuchando la novela "Nos vemos allá arriba".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Coincidentemente, la BBC publica hoy un artículo titulado "Qué apoyo le está dando China a Rusia en la guerra con Ucrania", donde intenta responder a la pregunta "¿Está China enviando armas a Rusia?" y que cita cifras como estas: "En ese tiempo, el comercio de China con Rusia ha alcanzado la cifra récord de US$190.000 millones, un aumento del 30% con respecto a 2021.
Las importaciones rusas de China aumentaron un 13% hasta los US$76.000 millones, y las exportaciones hacia China crecieron en un 43% hasta los US$114.000 millones.
China se ha convertido de esta forma en el principal socio comercial de Rusia."

Artículo completo en:

https://www.bbc.com/mundo/n…

Cuando McDonalds se fue de Rusia dejando más de 800 cafeterías dije si los rusos no son capaces de hacer una hamburguesa, freír papas y ponerle un refresco están muy mal, poco después un empresario local activo los locales y ahí están comiendo "McDonalds" rusas, el que piense que va a vencer a los rusos con medidas económicas o no los conoce o es muy optimista.

Amadeus, lo está jodiendo a todos. Y no se dan cuenta del chiste.

Musico:

Tienes menos luces que un cocuyo enfermo y menos sentido del humor que el payaso Ferdinando. Nunca me enganaste, siempre supe que estabas mas cerca de Pello El Afrokan y de Tata Guines que de Mozart.

Eso es, Amadeus, dile a todos esos rusófilos que Vivan Pedro el Grande, Catalina la Grande...y Putin el Chiquito

Que le pregunten a Biden sobre el petroleo ruso que Estados Unidos sigue comprando a traves de la India.
Hablando de popularidad. Zelenski llego al poder casi con un 75% de popularidad despues que baso toda su campana presidencial, o gran parte de ella, en que acabaria con la corrupcion. Un mes despues de asumir la presidencia, sus indices de aprobacion estaban cerca del 25%.
Menos mal que alguien ha llamado por su verdadero nombre al genocida ucraniano que ha bombardeado el Donbass provocando tambien muertes de civiles inocentes. El termino "payaso" se queda corto, pero algo es algo.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar___ Viva la amistad cubano-russa. Abajo Occidente!!!

Y abajo Oriente con todos los orientales: Holguineros, Santiagueros, Guantanameros y Manza-Bayamenses!!!!

Musico:

Tienes menos luces que un cocuyo enfermo y menos sentido del humor que el payaso Ferdinando. Nunca me enganaste, siempre supe que estabas mas cerca de Pello El Afrokan y de Tata Guines que de Mozart.

La cara del tipo es totalmente anormal, o sea, esa no es su cara natural. O es colágeno que le han inyectado para rellenar arrugas o es el efecto de tratamiento médico.