Back to top
Sociedad

Eduardo del Llano sobre la muerte de las tres niñas: 'Dejen de satanizar' a Cuba

El guionista y escritor se dirige a 'los extremistas de Miami'.

La Habana
Eduardo del Llano
Eduardo del Llano

El director de cine, guionista y escritor cubano Eduardo del Llano criticó a los usuarios de las redes sociales que "han armado revuelo" tras la muerte de tres niñas cubanas por el desplome de un balcón en el barrio habanero de Jesús María, el pasado 27 de enero.

En un video publicado en su página oficial de Facebook y dedicado a "los extremistas de Miami", Del Llano definió inicialmente el derrumbe como "algo espantoso", pero luego se concentró, por más de siete minutos, en criticar a quienes "manipulan una tragedia como esa".

"Vamos a ver si tenemos un poquito de objetividad", pidió el guionista. "Hace dos días se derrumbó un edificio en Nueva York, hace poco más de 24 horas hubo un tiroteo en una iglesia en la Florida. Yo quisiera ver cuántos de ustedes de los que han armado todo ese revuelo [por la muerte de las tres niñas] (…) han dicho que Trump tiene la culpa". 

Del Llano también se quejó por la difusión de imágenes que muestran destrucción y abandono en La Habana. "Está claro que en Cuba hay barrios muy dañados, la mayor parte de las viviendas están en peligro de derrumbe total o parcial pero también hay que tener en cuenta que eso no es toda Cuba", defendió.

"Les cueste creerlo o no" en la Isla "hay normalidad, hay gente que investiga, hay eventos culturales, hay eventos deportivos, hay debates intensos (…) y hay una vida normal que ahora está signada por un poco más de escasez (…) básicamente por las medidas tomadas por Trump".

"Aquí hay una inmensa clase media de gente que vive más o menos con normalidad", recalcó.

En el video, el escritor se esforzó por disminuir los problemas sociales denunciados por los cubanos durante 60 años. "Yo no digo que no haya corrupción, que no haya desprecio por parte de determinados dirigentes hacia la gente o que se hayan acomodado en sus puestos… pero eso lo hay en todas partes del mundo".

Sin querer, Del Llano también asumió que en Cuba había una "dictadura" pero dijo que no era "sangrienta". "Sí, ha cometido crímenes, está lo del [remolcador] '13 de Marzo', ha habido gente fusilada, también es verdad".

"Pero díganme un gobierno en el mundo que (…) en 60 años no haya cometido abusos (…), que no haya cometido ejecuciones extrajudiciales, [en el que] no haya habido violencia y brutalidad policial", preguntó. 

"Eso pasa en todas partes, entonces dejen de satanizar al país que los vio nacer", terminó.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Orestes Lorenzo

La falacia del cobarde: condenar a quien no te atañe para ignorar el crímen del que sí te atañe, pero al que temes condenar.

Profile picture for user padre Ignacio

Debo confesar que verlo hasta el final me ha causado mas agravio que una colonoscopia, me dio mucho asombro ver que este señor, del que no había oído nunca, es considerado escritor, intelectual, etc, con un dominio del universo tan exiguo y de una indigencia moral que da verdadera lastima. Y lo peor, un cobarde tremendo haciendo toda clase de malabares semánticos, para jugar con la cadena pero no con el mono. La analogía entre los tracios y el imperio romano, me recordo el amargo rencor y complejo que sientes ciertos ex pioneritos, sudan una envidia muy rancia.

Después de lo que se ha dicho sobre Llano no hay mucho mas que decir.  Solo que hay muchas personas que piensan porque en Cuba existan Festivales de Cine, Premios de Literatura, Bienales y demás, por eso es un país "normal". Ni diciendo "dictadura", se expresa lo que es. ( ¿dictaduras como la de Batista o Trujillo? Tampoco es socialismo como el que existía en Europa Oriental , (ya quisieran por un día). Ni estalinismo. Es mas bien esa pesadilla futurista de Aldous Huxley titulada "Un mundo feliz", pero sin tecnología.

Si charlitos, yo también vi el vídeo de Edmundo Garcia. Es algo que impresiona. Es como un "ser" de  una película de Horror.  Regresa endrogado de "soma" después de un año en el "Centro de Incubación y Condicionamiento de Cuba".    

Profile picture for user padre Ignacio

Como se puede ser tan anormal y ademas ser considerado intelectual, si este tipo es intelectual prefiero a Chocolate MC. Por Dios.

En cualquier lugar del mundo hay miseria, pobreza y falta de recursos, pero el asunto en Cuba es otro, es el "Papá Estado", en ese retorcido diseño, el responsable de tantas cosas y tan variadas que no puede enfrentarlas. Está claro que sería la Junta de Propietarios de un edificio el que debiera asumir la reparación de su inmueble, pero eso en Cuba es un eufemismo, hasta para esa clase media a la que alude Eduardo, y que es cierto que existe y tiene dinero, pero ni así puede reparar nada, hay que jugar en el mercado negro, en la ilegalidad. Otra cosa es la propia mentalidad marginal que ha propiciado el sistema.

Profile picture for user Espinoza

Fijense en la logica del hombre-nuevo; el compara errar construyendo con dejar que las cosas se destruyan; compara poder hacer y crear con no hacer nada o que no te lo permitan; pal' carajo!

Profile picture for user Orestes Lorenzo

Es falacia del cobarde: condenar a quien no te atañe para ignorar el crímen del que sí te atañe, pero al que temes condenar. Muchísimos intelectuales así en Cuba, comenzando por Silvio Rodríguez

Hoy he visto en las redes a Inmundo garcia a su regreso del '' exilio patriotico'' , y he comparado su aspecto y expresion y me ha parecido muy similar a Del llano . Pelu ,churrioso , y hablando mierda.

En EE.UU se callo el edificio porque no es el gobierno quien entrega los materiales para renovarlo, si hubiera sido el gobierno americano quien da los materiales por el CDR seguro ya se hubieran caido todos los edificios, entiendes ahora mi hermano.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estoy pasmado de ver este video:
a) El hecho de que se haya caído un edificio en NY, no disminuye la responsabilidad de la dictadura de La Habana.
b) A mi me importa tres cojones el edifico de NY, pero las niñas eran mis compatriotas, por eso me indigno.
c) Que haya una enorme gradación en el bienestar de los cubanos, es cierto. Pero eso no hace menos cubanos y menos elegibles a sus derechos elementales a los mas pobres.
d) La cantaleta del embargo le queda muy mal a Eduardo.
Que lástima. Con lo fácil que era quedarse callado.

La supuesta inmensa clase media de que habla este intelectual cubano me imagino que sea esa que recibe remesas del extranjero, por que los cubanos que trabajan para el gobierno por salarios pirricos y que ademas depende del gobierno hasta para comer malamente , esos nunca seran clase media, lo que sucede es que este personaje esta rodeado de artistas, deportistas o sea de gente que viaja, como el, que ganan dinero en el extranjero, como el, y pueden llevar una vida mas o menos en Cuba, se le ha olvidado agregar en su discurso que esos paises que el menciona que tienen pobres y gente durmiendo en la calle, en esos paises hay oportunidades para todos, los pobres pueden trabajar y con esfuerzo y sacrificio salir de la pobreza, en cambio en Cuba llevamos 61 años de una dictadura familiar que nos ha prohibido hasta comer carne de res, esa es la diferencia Eduardo.

Profile picture for user kreutz

Prometo desde lo mas profundo de mi corazon nuca mas ver un corto de este senor, mi dinerito y mi rating no van para este imbecil. En serio lo estoy diciendo.

Profile picture for user kreutz

RUSO COMUNISTA

Profile picture for user jlanzuelo

"Aquí hay una inmensa clase media de gente que vive más o menos con normalidad". Decididamente en el juicio que algún día habrá que hacerle al castrismo, habrá que acusar a este no solo de crímenes de lesa humanidad sino también de crimenes de lesa intelectualidad: este intelectual no tiene la más mínima idea que que cosa es "vivir con normalidad", que supone pertenecer a una "clase media" o cual es el significado de la palabra "inmensa". Dios mío!

Este asqueroso personaje,que siempre quiere nadar en dos aguas,ya que es indefinido por nacimiento(exURSS) y politicamente.Vivia en una lujosa mansion expropiada a alguien atras del cine Acapulco en Nuevo Vedado ,su padre ,alto funcionario del Comite Central del PCC.Nunca fue a misiones en Africa,no paso Servicio Militar Obligatorio,,hiso estudios preuniversitarios en la Vocacional Lenin donde iban los hijos de papa'.Fue un poco contestatario cuando estuvo con Nos y Otros,pero luego el grupo se desintegro y el le dio rienda suelta a su gran ego,que estaba limitado por el caracter colectivista del grupo.Sencillamente en Chile esta la cosa revuelta,ahi reside y es major malo conocido en Cuba,que mas malo por conocer en el pais andino,valga la rebundancia.es un oportunista rastrero de marca mayor.Ya lo veran como el mas que ha hecho por la democracia en la isla si hay un cambio,pues sabe colocarse en el lugar y el momento preciso.Tal ves escribe un guioncito para "Vivir del cuento"..

“Pero díganme un gobierno en el mundo que (…) en 60 años”... coooño, ya ahí está su propia respuesta

Este es un perro mas que sacaron para que ladrara un poco. Bueno perro le diran a su regreso

"Aquí hay una inmensa clase media de gente que vive más o menos con normalidad".... pero... el esta hablando de Cuba o de Miramar?

Profile picture for user Amadeus

Los "extremistas de Miami" es una categoría que el gobierno ha inventado para designar a los que están en contra de la dictadura castrista. Para no ser "extremista de Miami", hay que quedarse callado cuando Haila va a dar conciertos a Miami; hay que enviar remesas para mantener los lujos de la nomenkaltura, hay que decir que "yo soy apolitico y sólo hago música", estar en contra del bloqueo y decir que "todo somos cubanos".

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo que pasa es que algunos la cagan como tu, Plasta de Mierda comunista.

Profile picture for user Panchopepe

Se le salio la cola peluda de los ideologos castristas cuando trata de igualar al desgobierno dictatorial con Cuba. No Eduardito no estamos satanizando a Cuba sino a sus verdugos y lo seguiremos haciendo anuque te moleste.

Profile picture for user Panchopepe

Deja que le pisen el callo y tenga que salir echando. El gran exito de la dictadora cubana es haber convertido al hombre nuevo en un ser miserable de alma insensible al dolor ajeno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso mismo que usted dice, señor Del llano, "vamos a ver si tenemos un poquito de objetividad". Aplíqueselo y no hable catibía. Ah, y límpiece la boca un poco que las malas palabras son molestas, nos hieren los tímpanos a muchos.

Profile picture for user Cristinita

Buen trabajo y dedicación del oficial que atiende y allanó a del Llano.

Mejor que busque como quitarse las liendres de su barba histérica.

Profile picture for user Imposible

Este hijo de su peluda mamá, debe leer la historia me absolvera ahí están las mentiras del castro mayor al decir que transformaría a cuba en un paraíso. Que no se preocupe por los males de otros antes de resolver los suyos.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Entonces Stalin,Mao,Hitler,según el punto de vista de este señor,también estaban justificados porque en el mundo siempre existieron las guerras y los genocidios.

Profile picture for user Amadeus

Del LLano es otro que es probable el régimen le ha enseñado "los instrumentos". A mi me tiene sin cuidado lo que ocurre en NY o un tiroteo en la Florida, lo que nos importa es lo que pasa en Cuba, que para eso se hizo "la revolución", para que no se cayeran las casa, no hubiese prostitución, hubiera abundancia y sobretodo libertad. Otro que hay que borrar.

Profile picture for user Ares I

Me parece que medicus ve por donde van los tiros: a este hombre lo cogieron los segurosos y le metieron al policía en el Alma.
El mismo cuento hipócrita desde Raúl hasta el retrasado mental del yasuam (retrasado de verdad, con certificado médico de retrasado y todo) a la revolución no se le puede criticar porque el mundo está "peor". Y mirar siempre hacia el extranjero para ver cosas malas.

SR. Del LLano, ahojala que a ti , a toda tu Familia y a Los Comunistas le caiga La Habana entera encima, para que los borre del Mapa, aqui los Unicos Misérables son Uds. Aguantapatas de la Peor Dictadura que ha Padecido Cuba, como dicen: La Cara es el Reflejo del Alma, La tuya no Muestra mas que la del Chicharron,, El Aprovechado, El que vive bien El y los demas que se Jodan!! Tu Raul Castro, Diaz Canel y el Resto, se pueden ir al Mismisimo Infierno, y si algo malo hay en Miami, lo han Fabricado Uds. para la Exportacion, pues el hombre nuevo, lo unico que ha traido a esta Ciudad es Violencia y Robo, un apendice de La Cochiquera del Castrismo!!!

Profile picture for user Peña Tico

Está medio loco, dice que hay corrupción, eso es mentira

Este tipo es un asco

Pero por que la mayoria de los cubanos quieren irsepara a acualquier lugar ,, cuando vea a los americanos emigrando hacia Cuba te dare la razon,,,,,Estupido.

Inbecil en EEUU no se hizo una revolucion ssocialista b en beneficio de los humildes.

De marginado a defensor del Castrismo ,es un asco este Eduardo del Llano ,La cuba que no esta en derrumbe es mayormente la Cuba de los gobernantes ,familiares y amigos y una pequena parte de la poblacion,La mayoria de los barrios perifericos de la Ciudad de la Habana estan en peligro.No seas anormal o lamebotas .

Profile picture for user Amadeus

Martínez___ Con estos "marginados" hay que tener cuidado porque no siempre lo son, en algunos casos se hace pasar como tal para ver y probar la "atmósfera" del exilio.; ejemplo ya se han dado unos cuantos. Los castristas tampoco duermen.

Compañero, se ha ganado la medalla de la Piedra eterna y posiblemente un puesto en la Asamblea Nacional

Profile picture for user Medicus

Creo que Eduardo del Llano tuvo “largas e intensas” secciones con los “compañeros” de la seguridad del estado. Pobre tipo (y esto último lo digo seriamente).

El socio este es un comediante. Tienes un para atrás y para delante que ni los mafiosos del G2 lo van a entender.Y en conclusión siempre termina con lo mismo de siempre, señalar lo malo en otros países. Y Trump tiene la culpa del derrumbe del balcón que sepulto a las tres niñas.. Cuidado loco que la pared donde está parado en la foto te puedes caer en la espalda y aplastarte.

Profile picture for user Imposible

Entonces si mi vecino es matón yo puedo serlo igual? Si hay guerras, en Cuba debe haberla igual?. Cómo este sucio servil, puede reconocer que hay una dictadura y enojarse porque la critiquen?

Profile picture for user Imposible

"...Les cueste creerlo o no" en la Isla "hay normalidad, hay gente que investiga, hay eventos culturales, hay eventos deportivos, hay debates intensos (…) y hay una vida normal que ahora está signada por un poco más de escasez (…) básicamente por las medidas tomadas por Trump...".... Pero no hay alimentos básicos, no hay agua potable, no hay medicinas, no hay derechos a reclamar, a exigir que se respete al pueblo. Tú, perro sarnoso vives mejor porque tienes dinero.

Profile picture for user Imposible

"...Vamos a ver si tenemos un poquito de objetividad", pidió el guionista. "Hace dos días se derrumbó un edificio en Nueva York, hace poco más de 24 horas un tiroteo en una iglesia en la Florida. Yo quisiera ver cuántos de ustedes de los que han armado todo ese revuelo [por la muerte de las tres niñas] (…) han dicho que Trump tiene la culpa...". ... Sr perro asqueroso, los que estamos denunciando más que criticar somos CUBANOS del mundo. De EEUU, Canadá, Europa América Latinana, somos como tú pero con la diferencia que podemos hablar libremente. Los tiroteos de EEUU, los edificios caídos en EEUU los americanos son los que harán lo que tengan que hacer. Siempre salen a criticar a EEUU por cada mierda que hace el CASTRISMO