Back to top
Política

El espía cubano Gerardo Hernández promueve una tienda online acusada de estafa por sus clientes

El negocio de venta en dólares es, según el jefe de los CDR, 'una opción para quienes ayudan a sus familiares desde el exterior'.

Madrid
Gerardo Hernández (izq.) con Silvio Rodríguez en un concierto.
Gerardo Hernández (izq.) con Silvio Rodríguez en un concierto. @GHNordelo / Twitter

Gerardo Hernández Nordelo, el espía cubano encarcelado en EEUU durante 16 años y actual coordinador nacional de la organización de vigilancia y delación Comités de Defensa de la Revolución (CDR), invitó en su perfil de Twitter a hacer compras en una de las tiendas online donde el régimen de la Isla ofrece productos difíciles de encontrar en los mercados físicos del país, pero que solo pueden pagarse desde el extranjero.

"Tiendalotengo.com, una opción para quienes ayudan a sus familiares desde el exterior", publicó el funcionario oficial, acompañando su llamado con un video promocional del negocio.

La tienda virtual, perteneciente a la estatal Empresa Comercializadora Importadora-Exportadora de la Industria Ligera (ENCOMIL) de Cuba, está no obstante domiciliada en un edificio de oficinas ubicado en 10 Four Seasons Place, Suite 1000, Toronto, en Canadá.

Según su sitio web, oferta desde artículos de belleza y aseo personal hasta herramientas domésticas, ropa y calzado, que incluyen detergentes, frazadas de piso, colchones, muebles para el hogar, pintura e incluso algunos alimentos enlatados, la mayoría de producción nacional.

Asimismo, propone productos para artesanos y productores privados, como cuero de res para talabartería.

Tiendalotengo hace entregas en todo el país, aunque solo pueden hacerse compras desde el extranjero de lunes a viernes y pagando con tarjetas Visa y MasterCard. Los productos están denominados en dólares canadienses.

Sin embargo, desde que empezara sus operaciones en 2020, la tienda ha recibido multitud de malas opiniones en su perfil de Facebook debido a las irregularidades en las entregas y atención al cliente.

Mientras que Lis Estrada asegura que es la tienda de Cuba "con los mejores precios" y que quedó "encantada con el cariño y la excelente atención que me brindaron", Day Lobaina Díaz apuntó: "No recomiendo esta página por la demora en las entregas y el mal servicio de atención al cliente. A pesar de que he comprado muchas veces ahí, cada vez es peor el servicio".

En ese sentido, en agosto de 2021 Julio Zamora Rosabal otorgó una mala calificación al negocio: "Más de 40 días y aún no realizan la entrega de una orden. Para mi, el peor servicio que he tenido de una tienda online en Cuba".

A ello se sumó Mileidys Wojciechowski: "A mi lo mismo, ni contestan los mensajes. Tienen razón para cobrar al momento y del producto nada. Una vergüenza".

Ante el comentario desaprobatorio de Zamora Rosabal, el propio negocio se disculpó, indicando: "Hemos tenido serios problemas por la situación del Covid, escríbanos por Messenger para informarle de su orden", a lo que el cliente ripostó: "Ya me he comunicado por WhatsApp y siempre responden lo mismo: la próxima semana, la próxima semana, y no entregan la orden..."

Mucho peor es la evaluación de Mailyn Pérez Barban: "Para mi son pésimos y estafadores. Me hicieron unas compras y lo que hicieron fue estafarles el dinero a mis tíos. Les cobraron, pero nunca les mandaron el correo con el número de la orden de lo que compraron. No son confiables, no se dejen engañar".

Odaisy Portal es más específica al respecto: "Al principio todo bien. Al final me estafaron 478.78 dólares. ¡La mercancía nunca le llegó a mi madre en Cuba! Eran unas camas y colchones. Ya fui a Cuba y regresé y las camas eran para mis niños y nunca llegaron. Más de dos meses y reclamo al banco y dicen que ellos no contestan. ¡Son unos estafadores!".

Se suma Mayelín Morales: "No lo recomiendo. Me están estafando 578 dólares de muebles, jabón y papel higiénico que compré y no dan respuesta por más que les escribas y les preguntes (...) y te dicen que la política de entrega es 15 días más diez días hábiles. Ya yo pasé los 30 días y nadie da razón de los pedidos, y así hay cantidad de clientes inconformes, porque son todo mentiras y más mentiras".

Finalmente, Lilibeth Granado Ibarra se dirigió directamente al negocio el 19 de febrero de 2021: "Tiendalotengo, ya he agotado todos los recursos para comunicarme con ustedes; no contestan los correos, por teléfono es por gusto y el lugar es una oficina virtual en Ontario. Sin palabras. Ya hoy hizo el mes de uno de mis pedidos. Mi familia necesita lo que les envié. ¿Es un negocio serio? Espero su pronta respuesta".

Los mercados virtuales florecieron en Cuba a partir de 2020, mientras la crisis que sufren los habitantes del país no ha hecho más que empeorar desde entonces.

Con un manejo financiero y legal opaco y evidentes relaciones de propiedad vinculadas a la alta cúpula del régimen, son varios los negocios de ese tipo que ofrecen toda clase de productos, muchos de ellos con almacenes y flota de transporte para el reparto, mientras La Habana culpa al embargo de EEUU de las privaciones que sufren los cubanos.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que cara de HP tienen Susurro Rodriguez.

Siempre tuvo mal aspecto, y evidentemente no por gusto.

Profile picture for user cubano libre

Para el chivatiente Geraldo Regadera:
Chivo Chivo Chivo Bueno,
Dónde estás que no te vemos?
Aquí Abuela!
Aquí Abuelo!

Se nota el bienestar,las caras no le caben en la cabeza!

Profile picture for user Ana J. Faya

No puede haber negocio sin problemas, sin corrupción, allí cuando no existen regulaciones serias, ni un sistema judicial que pueda respaldar a un demandante. Un personajillo como Gerardo Regadera tendrá el respaldo de los que mandan.

"¿Es un negocio serio?" No, señora, es un negocio castrista, y por lo tanto no puede ser serio en el sentido que usted usa esa palabra. Lástima que no se diera cuenta desde el principio de algo tan obvio.

Profile picture for user El Santo

Lo único que puede ofrecer online este sujeto son regaderas.

Ahora, por muy despreciable que sea el Hernández, que fue condenado a cadena perpetua por su clave complicidad en el asesinato de cuatro personas inocentes, tan despreciables son el que lo puso en libertad (Obama) y el senador americano (Patrick Leahy) que se prestó para servir de procurador de semen para la inseminación artificial de la mujer de Hernández en Cuba.

Profile picture for user El Santo

Bueno, dicen que el semen era de Brad Pitt, porque de tanto masturbarse Gerardo en la cárcel sus espermatozoides ya estaban bastante jodidos; ni cola tenían.
Jajajaja....

Nada que ver con el tema del artículo, pero que clase de cara de chiva tiene Silvio Rodríguez en la foto!

Por mucho talento que algunos le atribuyan, el tipo es una mierda de persona. Claro, lo mismo era cierto de alguien con talento indiscutible, la muy bruja Alicia Alonso.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese hdp me bloqueó en Twitter porque tuve la ocurrencia de preguntarle cómo iba la construcción de su casita.

Profile picture for user Amadeus

Gerardo La Jardinera, siempre fiel.

¿Qué se puede esperar de un espía y coordinador de los CDR (Comités de Delatores de la Robolución)?

Y todos los esbirros culogordos muertos de risa y viviendo la dulce vida mientras Cuba se hunde.

Santocielo, el asco.