Back to top
Turismo

GAESA convierte a Cuba en la cenicienta del mercado turístico del Caribe

El éxito en 2022 de República Dominicana y Cancún evidencia las prioridades del holding de los oligarcas cubanos.

Miami
Construcción de hoteles en La Habana, Cuba.
Construcción de hoteles en La Habana, Cuba. Diario de Cuba

Mientras la República Dominicana imponía un récord de llegada de turistas en 2022, con 8.5 millones de visitantes —7.165.387 en avión y 1.311.129 en cruceros—, Cuba se empantanaba en la recuperación de la industria tras la pandemia, al registrar el arribo de apenas 1.614.087 turistas, cifra 5,25 veces inferior a la alcanzada por la República Dominicana en el mismo período de tiempo. Ver Figura 1.

Figura 1. Comparación del arribo de turistas entre Cuba, República Dominicana y Quintana Roo, año 2022.

 

 

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de la información publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) y datos publicados por la prensa de la República Dominicana.

Por primera vez en la historia, la República Dominicana superó la cifra de 8.600 millones de dólares en ingresos en su industria turística. El presidente del país, Luis Abinader, expresó que los resultados son fruto del trabajo transparente, planificado y decidido de su Gobierno, comprometido con conseguir que la principal industria del país tuviera una recuperación extraordinaria, ejemplo en el mundo. El mandatario afirmó: "Este resultado es gracias al trabajo de todos los dominicanos que creemos que podemos hacer las cosas bien. De un sector privado que se decidió a trabajar junto al Gobierno para lograr la recuperación en tiempo récord. Y de un Gobierno que trabaja sin descanso y con trasparencia para lograr un mejor país".

En 2022, la República Dominicana creció un 10% respecto a 2019, el año previo a la pandemia, en materia de llegada de turistas por vía aérea. Además, creció un 20% en llegada de visitantes por vía de cruceros.

A los logros de la República Dominicana se suman los de Quintana Roo, en México, con un récord de más de 30 millones de llegadas al Aeropuerto de Cancún, de acuerdo con el Gobierno estatal.

El mexicano Estado de Quintana Roo, donde se encuentran enclavados los balnearios de Cancún y la Rivera Maya, recibió alrededor de 19.6 millones de turistas por aire; de ellos, 37.01% fueron estadounidenses, 35.97% mexicanos, 6.48% canadienses, 2.91% del Reino Unido y 2.75% de Colombia. Mientras, por la vía de cruceros arribaron 4.1 millones de visitantes, para un total de 23.7 millones de visitantes.

Esto fue posible gracias a la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún con 130 ciudades de todo el mundo; de las cuales 41 rutas aéreas proceden de Estados Unidos, 28 de ciudades del interior de la república mexicana, 18 de Canadá, 20 de Europa y 23 de ciudades de Latinoamérica.

En total, Cancún está conectado con 15 países europeos, 17 de Latinoamérica, EEUU y Canadá. Además, tiene 127.399 habitaciones hoteleras, de las cuales 5.000 fueron habilitadas en 2022.

Cuba, por su parte, fue la oveja negra de la industria turística del Caribe el año pasado. Su plan de recibir 2.5 millones de turistas fue un fracaso, pues apenas se cumplió en un 64.57%, es decir, 885.812 turistas menos de los planificados. Ver figura 2.

Figura 2. Arribo de turistas a Cuba por meses, período 2019-2022.

 

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de la información publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI)

Si comparamos los arribos de turistas a la Isla con el año previo a la pandemia, la diferencia fue abismal. En 2022 se recibieron 2,66 millones de turistas menos que en 2019, cuando los visitantes alcanzaron los 4.27 millones.

¿Quienes viajan más a Cuba?

El 59.86% de los turistas que viajaron a Cuba en 2022 fueron de Canadá y EEUU, mientras que el 17.36% provinieron de los cinco principales mercados emisores europeos: Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia. Canadá aportó 532.487 turistas, ocupando el primer lugar dentro de los emisores de viajeros. Sin embargo, esa cifra representa apenas el 47.55% del número de canadienses que visitó el país en 2019, año previo a la pandemia.

A continuación, siguieron en el ranking los cubanos residentes en el exterior, con un total de 333.191 viajeros. Dicha cifra fue 53.40% inferior a la alcanzada en 2019, cuando visitaron la Isla 623.972 cubanos, principalmente desde EEUU. Tras canadienses y cubanos, los norteamericanos sumaron 100.494 en 2022, un 79.82% menos que en 2019. Ver Figura 3.

Figura 3. Arribo de turistas a Cuba por países, período 2019-2022.

 

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group a partir de la información publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI)

En cuanto a los cinco principales emisores de turistas europeos, los arribos en el 2002 muestran una merma considerable en comparación con los alcanzados en 2019. Alemania bajó de 174.822 en 2019 a 58.175 en 2022, lo cual representa un declive de 66.41%. España pasó de 145.701 viajeros en 2019 a 83.025 en 2022, para un descenso de 43.02%. Francia, de 168.998 arribos a 44.412 en 2022, una reducción de 73.72%. Italia, de 133.227 turistas emitidos en 2019 solo registró 42.854 en 2022, para un declive de 67.83%. Por último, Inglaterra pasó de 123.525 visitantes en 2019 a 51.275, un descenso del 58.39%.

Varios factores han causado esta baja turística no solo del mercado europeo, sino de todos los mercados emisores de turistas a la Isla. Entre los principales, destacamos seis:

1. La crisis multisistémica generó un ambiente poco atractivo para el turismo. En 2022 se agudizó la escasez de alimentos, la falta de transporte, se incrementaron los apagones por el colapso de la matriz energética y aumentó la inflación, lo cual llevó a que se produjeran más de 3.400 protestas ciudadanas y se desatara una ola represiva por parte del Gobierno. Esto trajo como consecuencia que se produjera el mayor flujo migratorio de la historia del país: 313.488 cubanos llegaron a EEUU por diversos puntos de la frontera mexicana.

2. El colapso del sistema de salud, signado por una epidemia de dengue hemorrágico y la persistencia del Covid-19, la mala higiene en todo el país, el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y de personal médico.

3. Problemas con el suministro de insumos y alimentos a los hoteles, consecuencia de la falta de recursos financieros y de líneas de créditos por ser un mal pagador de la deuda externa. Como resultado, la calidad del servicio y la comida mermaron, generando quejas por parte de clientes que se hicieron virales en las redes sociales, señalando a Cuba como un mal destino de inversión.

4. El impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que hizo que aumentara la inflación en Europa y la gente prefiriera viajar a destinos más cercanos, incluso internamente en sus propios países, antes que hacerlo al exterior.

5. El apoyo del Gobierno cubano a la invasión rusa, una posición política que ha agravado en la imagen de Cuba como país que apoya al terrorismo de Estado y las guerras genocidas.

6. Mala planificación de los recursos financieros, con el Gobierno destinando un multimillonario capital a la construcción de decenas de hoteles en un momento en que la ocupación hotelera estaba por debajo del 35%, desviando recursos necesarios para garantizar una estancia satisfactoria de los turistas que visitaban el país. Tampoco se invirtió en otros sectores de la economía que hubiesen ayudado a crear un ambiente favorable a la atracción turística, como por ejemplo la matriz energética, el abastecimiento de alimentos en los mercados y medicinas en las farmacias, el arreglo de las calles y la limpieza en las ciudades, etc.

Conclusiones

La principal industria cubana perdió una oportunidad de oro de recuperarse en el primer año de la etapa post pandemia. Su pésimo desempeño muestra que no va por buen camino. En cambio, los competidores en la región del Caribe tuvieron un éxito inconmensurable al alcanzar números récords en el arribo de turistas y en el volumen de sus ingresos en comparación con el año previo a la pandemia.

Algunos economistas y analistas políticos repiten sin razón la justificación del Gobierno cubano para camuflar sus magros resultados no solo en el sector turístico, sino en la economía cubana en general, al referirse que la culpa la tiene el embargo estadounidense y las sanciones que impuso la Administración Trump en su política hacia Cuba.

Lo cierto es que las sanciones impuestas por la Administración Trump al régimen cubano se produjeron por los ataques sónicos que afectaron a más de una veintena de diplomáticos norteamericanos, muchos de ellos con irreparables daños cerebrales. También por la injerencia militar cubana en Venezuela y por el lavado de capital que hace GAESA con las remesas que envían los exiliados cubanos a sus familiares en la Isla.

La realidad muestra que la región del Caribe tuvo una vertiginosa y poderosa recuperación de la industria turística, y que Cuba fue la excepción, convirtiéndose en la cenicienta regional. Los números son claros y muestran una realidad inobjetable: Quintana Roo recibió 23.7 millones de turistas, República Dominicana 8.5 millones, y Cuba una pírrica cifra de 1.6 millones, apuntalados por los cubanos que viven en el exterior, principalmente en EEUU.

Si hay que señalar a un culpable en esta debacle es GAESA, el holding de los oligarcas cubanos que controla el 70% de la economía nacional, incluida la industria turística, y el 95% de las finanzas. GAESA es la organización que ha tomado en sus manos las riendas del país, es la que controla el flujo del dinero y la que decide en qué sector de la economía y con qué prioridad se invierte. Estas decisiones están fuera del control del Gobierno burocrático y quebrado de Miguel Díaz-Canel.

Es obvio que GEASA no mira la industria turística cubana como motor impulsor de la economía de un país en construcción y que por tanto necesita de alianzas y sinergias con otros sectores para estructurar una economía moderna y sostenible, generar empleo y desarrollo social. Lo mira como un nicho de lavado de capital, y por eso crea activos para llenar las arcas personales de sus accionistas.

Esto es no es más que una clara evidencia de que el otrora Estado socialista —si es que alguna vez lo fue— se ha convertido en un Estado mafioso, un modelo de gobernanza de moda, que prolifera rápido en el país, donde Rusia ha puesto su mirada enviando a su consigliori Boris Titov a ofrecer a su viejo socio político una franquicia.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...eso dice usted señor kube ...si nadie quiere ir a Cuba...porque los USA prohiben viajar a la isla a sus ciudadanos bajo amenaza de multa o carcel???...me puede explicar porque???...

¿Y qué tiene que ver una supuesta prohibición con la falta de voluntad de ir a Cuba de los turistas?
Los únicos que conozco con cierto interés en asistir a la decadencia cubana son los comunistoides fanáticos que rozan el nivel de la imbecilidad o los usuarios de la profesión más antigua del mundo.
Tenga en cuenta que si hay vuelos autorizados, los americanos del imperio, no le van a multar ni a encarcelar como los de la seguridad cubana, excepto si se dedica a jugar a los espias, a los traficantes o a los mafiosos.

También está la conveniencia de seguir haciéndose los pobrecitos, quizá fueron más y dicen que menos, sino no habría excusa para justificar el desastre

...articulo que sigue la misma estupida linea de siempre...ni Mexico ni Dominicana tienen un bloqueo que prohiba la visita libre de turistas norteamericanos, no tienen un bloqueo que impida la llegada de cruceros norteamericanos y etc,etc...asi como se puede aspirar a competir???...pero en este "inteligente y documentado" articulo eso no se tiene en cuenta...manipulacion burda y absoluta ...

Vamos a ver bocachancla... el estúpido debe ser usted que no se entera que el único bloqueo es el del canelo y sus palmeros castratis.
¿Quién va a querer ir a una Cuba que te pierde maletas, te atracan entre el aeropuerto y el hotel, te intoxicas con cada comida o bebida que tomas, aunque pases hambre porque de cantidades habría que hablar incluso en el caso del turismo, te "auscultan" tus interioridades cada vez que pasas por frontera, te estafan con cada taxi que intentas tomar, metes el pie en aguas albañales en cada esquina...?
Nada de eso depende de los norteamericanos sino de las absurdidades legales de tus amos.
Otra cosa es que si no escribe nada en estos blogs no le pagan con su jabita de pollo, aunque todos sabemos que ese pollo lo proporciona su querido imperio norteamericano... a pesar de ese supuesto "criminal bloqueo".

Excelente artículo muy bien documentado

Profile picture for user Pedro Benitez

Analizando sobre las bases del artículo: El lavado de capital, sumado al presupuesto que no controla el PCC, La Asamblea Nacional o el Presidente, convierte a GAESA en un cartel (crimen organizado.) Felicidades al autor.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Un dron artillado y listo

Ir de turista a Cuba es de gente o muy escasa o muy enferma.