Back to top
Opinión

Cubastroika: Una jaula de modelo ruso para los cubanos

Es la que le permitirá instalar el 'capitalismo de compinches' que favorece a unos pocos cercanos al Gobierno en detrimento de las grandes mayorías.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en Moscú.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en Moscú. Sputnik

Dos modelos de capitalismo emergieron en la escena postcomunista: uno liberal y democrático en las antiguas colonias soviéticas de Europa del Este, otro centralista y totalitario en Rusia y algunas repúblicas centroasiáticas. Que hoy el PIB per cápita de Polonia, Rumanía y hasta de Bulgaria superen al ruso, mientras el checo, estonio o lituano casi lo duplican, demuestra rotundamente cuál modelo debería ser seguido… y no, no es el ruso.

Pero las autoridades cubanas ni siquiera eligen imitar a China, donde, aunque siga gobernando un tiránico y corrupto Partido Comunista, la evolución económica es muy superior a la rusa.

El modelo asiático es demasiado permisivo con el libre mercado y se apoya mucho en la iniciativa privada. Eso resulta amenazador para un castrismo que no quiere milagro económico en Cuba —crecimiento vertiginoso—, sino mejoría suficiente para calmar al pueblo antes de que la creciente miseria provoque otro estallido social como el del 11 J, o los conatos que generaron los apagones de finales de 2022.

Eso hace obvio que la razón por la cual el régimen quiere adoptar en la Isla el modelo moscovita —habiendo alternativas muchísimo más exitosas— no es para mejorar la vida del pueblo, es para que la ineludible transformación de la inviable economía cubana no implique pérdida de poder político, sino una consolidación de la gordocracia reinante.

El castrismo, ahora apurado porque siente que los cubanos están despertando, prefiere una vía en la que el Gobierno mantenga el control económico —algo que tan buen resultado le ha dado para tener al pueblo atado—, aunque deba transformar el cómodo pero ineficiente actual modelo estatalista en uno donde convivan muchas propiedades aparentemente privadas bajo dinámicas capitalistas.

Y es que tras 64 años construyendo el "socialismo", la élite burocrática-militar heredera del sultanato de Fidel Castro está muy convencida, no de que el socialismo empobrezca —eso siempre lo han sabido—, sino de que este ya no le garantiza el poder; con lo que, mientras suben los decibelios retóricos socialistoides, lo erradican de la realidad, asesorados por un instituto económico ruso especializado en "capitalismo de compinches", un modelo que favorece a unos pocos cercanos al Gobierno en detrimento de las grandes mayorías.

No es casualidad que Rusia, que está en un atrasado lugar 68 del orbe en cuanto a PIB per cápita, sea el quinto país donde más milmillonarios hay. Definitivamente, ningún país de hombres libres elegiría tal modelo para sí, y en ningún país donde exista tal modelo habrá hombres libres.

La vía rusa es la de una economía con bases de acumulación capitalista en manos de una elite empresarial que, con apoyo político, impide la competencia mercantil, lo que resulta en un país muchísimo más pobre de lo que sería si hubiese libre mercado, pero con la suficiente prosperidad para dar al régimen estabilidad y recursos para controlar y reprimir toda oposición.

La Rusia tiránica de hoy, con su raquítico PIB per cápita apenas un 25% superior al cubano —que la pompa de las grandes ciudades televisivas y los turistas millonarios en el sur de España no nos haga creer que esa es la generalidad—, se forjó cuando el país fue repartido entre militares y jerarcas partidistas —los famosos oligarcas—, que es lo que está comenzando a hacer el castrismo mediante las MIPYMES y demás políticas de aparente liberalización. Ingenua o interesadamente, muchos lo aplauden con patético entusiasmo.

Y es que el castrismo no quiere mirar su desplome desde la barrera. Consciente de que no queda nada por salvar, ni logros, ni ideología y, si sigue así, ni cubanos en Cuba, intenta adelantarse tomando al toro por los cuernos, liderando una transformación conveniente, una cubastroika que, de manera lenta pero palpable, mejore la economía introduciendo mecanismos capitalistas —únicos que aumentan la productividad—, para evitar cualquier concesión de derechos políticos.

Con la cubastroika, la anodina y mediocre cúpula actual no pretende otra cosa que cambiar la oxidada, mugrienta y maloliente jaula que heredó de Fidel Castro, por una más reluciente y duradera, una jaula forjada con acero ruso para su pueblo cautivo.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El capitalismo oligárquico ruso se basa en los enormes recursos naturales de Rusia, sobre todo hidrocarburos. ¿Con qué cuenta la cucaracha para sustentar el suyo?

Creo que la articulista intenta señalar que de los posibles modelos a elegir, la dictadura opta por el menos eficiente económicamente, descartando el chino por resultar demasiado abierto y permisivo comercialmente y claro, de las democracias emergentes ex socialistas europeas, ni hablar, por razones políticas.

Según creo entender, puestos a escoger entre la oligarquía mafiosa rusa y la dictadura de partido comunista chino, optan por Rusia. Aunque un poco conspirativo, probablemente también se deba a la debilidad nostálgica del general Castro por los rusos y su poco aprecio por los chinos, algo propio de las gerontocracias palaciegas.

Sin embargo, más que la ineficiencia del modelo putinesco, mi duda de que esta intervención rusa sea exitosa y saque del lodo la economía cubana está en la mediocridad, torpeza e incompetencia ampliamente demostrada de los "cuadros" barrigones que administran el Estado cubano.

Gracias a la señora Rafaela Cruz por su artículo.

Profile picture for user Weston

Yo quisiera no interpretar que la Sra. Cruz considera el "sistema chino" mejor que el "sistema ruso" para los cubanos.

Estimado amigo Weston, es muy difícil pronósticar el éxito o el fracaso de esta intervención rusa, porque no sabemos cuánto están dispuestos a invertir en Cuba para reflotarla de su ruina total, ni si el poder aceptará de buena gana esta intervención y abrirá su sociedad civil en el tema comercial e industrial, porque en el fondo lo que Rusia busca es recuperar los dineros prestados más intereses.

También, claro, sacar algún provecho geopolítico y de inteligencia militar contra EEUU y Europa, más que apuntalar políticamente a la dictadura. A los bancos privados rusos igual les da que la deuda soberana sea pagada por el gobierno actual cubano u otro que venga. Cuba bordea peligrosamente la categoría de Estado fallido.Si cae en default sólo un milagro pudiera salvarla.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo Fortes, tal y como escribí más abajo, es difícil hablar de Rusia en estos momentos. Muchos sentimientos distorsionados, decía yo, después de la invasión a Ucrania.
Mi esposa y yo visitamos Rusia en el 2019 y nos llevamos una impresión positiva del país. Ambos conocíamos Rusia de la época socialista, incluso mi esposa estudió en la Lomonosov durante 5 años.
Notamos un gran cambio, y notamos un espíritu impetuoso en los jóvenes por desarrollarse en el país. Nadie nos habló de la posibilidad de emigrar. Y cuando le preguntamos por Putin, la mayoría nos dijo que era un "patriota". Esa fue nuestra experiencia en Rusia. A China no hemos ido nunca y no tenemos planes en absoluto de ir. Un país con un Partido Comunista en el poder no me ofrece confianza ni seguridad.
Pero estos son algunos apuntes sin moraleja ni conclusiones.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Castrox: No me creo capaz de entablar una discusión sobre el tema en este foro, porque sería muy larga y porque después de la invasión rusa a Ucrania, los ánimos están tan distorsionados, que se considera mejor un sistema totalitario con partido único, comunista, como el CCP (Partido Conunista Chino) que el régimen autoritario, pero no comunista, que Putin ha establecido en Rusia. Ninguno de los dos es bueno, pero .., China? Todavía si me dicen VietNam, lo entendería, porque claro, el sistema de VietNam es más parecido al ruso que al chino. Saludos

Tiene razón en parte pero los chinos viven materialmente mejor, así q si vas a estar en dictadura creo mejor la q te permita vivir mejor.

Tiene razón en parte pero los chinos viven materialmente mejor, así q si vas a estar en dictadura creo mejor la q te permita vivir mejor.

Todas las jaulas tienen una salida o una forma de escapar de ellas... A cada santo le llega su día, como están demostrando los ucranianos, y como demostraron los cubanos en el verano de 2021... Falta poco para romper esa jaula de porquería construída por los Castro con ayuda rusa y China. "Ver para creer"... Como dijo Santo Tomás.

Profile picture for user JCAleman

La jaula rusa en el campo de concentracion antillano es mucho menos poderosa y efectiva que la jaula de la complicidad de EEUU y la que tienen los cubanos en sus mentes esclavizadas.

Profile picture for user guampara

El país más atrasado de la UE (Bulgaria) tiene un PIB percapita más grande que el ruso? Les debería de dar vergüenza a los peste a grajo que en Bulgaria como promedio se gane más dinero que en la desprestigiada Rusia , son grandes por gusto toda esa extensión territorial y basta con texas fácilmente para eclipsar a su enana e inoperante economía de porquería

Profile picture for user guampara

Di tu depender de los atrasados rusos para levantar la economía y el pais en general, esto es para morirse de la risa, Rusia un país practicamente monoexportador de combustibles fósiles donde su segundo rubro de exportación después del petróleo es el carbón.... sin palabras , apoyan a capa y a espada a los apestosos atrasados rusos. El atraso y la mierda se juntan sola

Un artículo súper, como siempre. Rafaela, ya sabemos del capitalismo de compadre ruso, ellos son los apoderados de las grandes industrias de ese país y sabemos de los Mipymes de Cuba, pero no sabemos en detalles como entran o entraron las grandes multinacionales como McDonald’s y demás compañía capitalista a ese país ruso. Cuál o como es el proceso que usaron y que estoy seguro lo van a usar para hacer negocios en Cuba.