Back to top
Política

El régimen de Cuba comenzará una reforma económica tomando como modelo a Rusia

El millonario y político de derecha ruso Boris Titov hace el anuncio tras reunirse con Díaz-Canel en La Habana.

La Habana
Díaz-Canel y los ministros Ricardo Cabrisas y Rodrigo Malmierca junto a los empresarios rusos de visita en Cuba.
Díaz-Canel y los ministros Ricardo Cabrisas y Rodrigo Malmierca junto a los empresarios rusos de visita en Cuba. Miguel Díaz-Canel / Twitter

Rusia anunció la creación de un programa de reformas de la economía de Cuba bajo la asesoría del think tank Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin, que "preparará transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", informó la agencia de noticias rusa Interfax.

De acuerdo con ese reporte, el lanzamiento de la iniciativa fue anunciado durante la reunión celebrada esta semana entre Miguel Díaz-Canel y Boris Titov, político y empresario ruso, así como uno de los principales asesores económicos de Vladimir Putin.

Según Interfax, los especialistas del Instituto de Economía de Crecimiento Stolypin, junto con expertos cubanos, crearán un Centro de Transformación Económica que preparará cambios en la economía de Cuba, aunque no ofreció otros detalles.

"El centro de expertos conjunto incluirá, por la parte cubana, a representantes de ministerios clave y del Banco Central, y por la parte rusa, expertos del Instituto Stolypin para la Economía del Crecimiento, el Centro de Investigación Estratégica y el Instituto de Pronósticos Económicos de Rusia, de la Academia de Ciencias", dijo a Interfax el servicio de prensa del think tank ruso.

Titov, millonario que se considera a sí mismo un "liberal de derecha" que se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018 con el denominado Partido del Crecimiento, anteriormente conocido como Right Cause, y que ahora trabaja para Putin, dijo estar impresionado por "el alto nivel de profesionalidad de los especialistas que sostuvieron las conversaciones" en Cuba, quienes coincidieron con los expertos rusos en muchos aspectos, agregó.

"Creo que podemos hacerlo. Rusia tiene experiencia en la creación de sistemas digitales para empresas. Nuestra tarea consiste en compartir con nuestros amigos cubanos las tecnologías digitales, aplicadas con éxito en Rusia", dijo.

Un decreto presidencial de Putin de 2012 convirtió a Titov en el encargado de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin.

Asimismo, el llamado Club Stolypin, bautizado en homenaje a Piotr Stolypin, primer ministro zarista que intentó renovar la economía rusa a inicios del siglo XX antes de la revolución Bolchevique, fue creado en 2016 y está integrado por economistas conservadores.

La doctrina económica que impulsan se basa en dirigir la economía rusa hacia la propiedad privada y la competencia, cultivar los mercados, las clases medias, las pequeñas y medianas empresas y que Rusia deje de depender del petróleo.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos ( los herederos genéticos del Rebolú ) lo único que van a imitar es la jerarquía mafiosa y la coquetería monárquica del Zar Putín ... el cuartico va a seguir igualito ...

Pero si Rusia es una gasolinera glorificada. Lo dijo el difunto McCain. No jodan que van a seguir con la misma cantaleta stalinista. Todos esos viejos de mierda que mandan en cuba son stalinistas. Vaya, perros de los rusos.
Esa reforma va a ser un fracaso como tantas otras.

Aunque la primera transformación de Cuba, auspiciada por el Cacandante y los rusos soviéticos fue hacia la completa destrucción del país.

Y los rusos siguen siendo los mismos que siempre fueron.

La transición que hace falta es aunque sea al ‘59 para que los Cubanos puedan comer.

Ah, el modelo ruso. Otra vez. Como si la vez anterior no hubiera llevado al actual desastre.

Profile picture for user Amadeus

No hay que traer a los rusos para hacer ninguna reforma. Sencillamente que liberen la producción del boniato sin restricciones. Boniatos for all!

Profile picture for user El Santo

Esa transformación es mucho más que digitalizarla.
Estamos hablando de un cambio organizacional y eso se traduce en cambiar la forma en que se toman las decisiones, una tarea nada fácil de conseguir en el manicomio, partiendo de que hay que echar a un lado a un montón de ñángaras y dinosaurios.
No quiero ser pesimista, pero esta iniciativa de los rusos, se quedará como la famosa modernización del ferrocarril cubano.

Solo hay que tener unos añitos para saber que esto no es más que otro "Rectificación de errores y tendencias negativas" o un "Ahora si vamos a construir el Socialismo" u otros similares a lo largo de la historia nefasta de la roboilusión. O como dice Manuel Milanés, "Aire Frito". O sea, Cambio Fraude.

Por favor, aclarenme algo; el modelo que van a tomar de Rusia para la reforma economica cubana es el de antes de la "Operacion Especial" (Invasion a Ucrania) con los autos Tesla y otros circulando, las hamburguesas Mc Donald, las tiendas de lujo, Turismo desmedido y moneda extranjera dura, o la posterior a ese evento con los miles de muertos del ejercito, las movilizaciones, las personas escapando por cualquier frontera, el hambre, el descontento, el desempleo y la desmedida corrupcion. A mi la Cuba actual se me parece mas bien a la segunda variante, y si es asi, la noticia es vieja y la economia esta llegando al final hace rato. Dios nos quite de una vez a todas estas sabandijas!!!

Turismo, níquel y bagatelas, más comunidad cubana en el exterior. No hay mucho de qué agarrarse. A lo que se suma la enorme hipoteca de un sistema fallido y una crápula mediocre de burócratas. No se ve nada.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que en Rusia le dijeron a Mr Canelo: “O hay reformas o no hay nada” y se ofrecieron a ofrecer asesoría para esos cambios. Por supuesto, porque los rusos algo tienen que cobrar y aquello está en total bancarrota. Ahora en Cuba comenzarán las broncas entre ellos, y en grande, por ver quién agarra qué. Hace unos 50 años Rusia diseñó la Cuba de los 70. Ahora vuelven los rusos con el instituto Solinpín a diseñar la de los años 20 del nuevo siglo. Y luego hablan de soberanía, autodeterminación y no sé cuánta berracada más.

Veremos...

El programa de Stolypin influyó en Lenin y su NEP, abortada por el carnicero Stalin, aunque siempre quedaron en la URSS hasta su disolución algunas industrias y negocios privados. Obviamente esta colaboración académica fue la limosna otorgada a la delegación que viajó recientemente a Moscú buscando dinero, no consejos.

Imagino que le habrán dicho al presidente Díaz-Canel algo así como "desarrollen el sector productivo, generen divisas para que puedan comprar y pagar sus deudas exteriores y puedan dejar de pedir ayudas". Realmente en Cuba no existe un sector productivo privado, sinó de servicios que lejos de crear riquezas, necesita ser abastecido.

Un desarrollo industrial privado apoyado en inversiones extranjeras haría tal vez tolerable la vida en Cuba, justo como en Rusia, pero desafortunadamente pudiéramos estar viendo sólo una distracción irracional más. El titular El régimen de Cuba comenzará una reforma económica... aunque parece excesivo y categórico, ojalá resultara cierto.

Profile picture for user Weston

De acuerdo con usted Sr. Fortes: “Stolypin's reforms abolished the obshchina system and replaced it with a capitalist-oriented form highlighting private ownership and consolidated modern farmsteads designed to make peasants conservative instead of radical.”
https://en.m.wikipedia.org › wiki

Estimado amigo Weston, más abajo respondí su otro comentario. Por cierto, estuve buscando información en la prensa rusa, pero nada especial, sólo una reseña de la llegada de la delegación y el ya conocido objetivo de ayudar a los cubanos a hacer reformas, tomando como inspiración el modelo ruso actual.

Leí su link sobre Stolypin que sólo conocía por breves citas y obviamente fue un hombre que logró el respeto de sus contemporáneos a pesar de las diferentes ideologías en curso. La clave fue que intentó lo mejor para su pueblo, si bien desde su lealtad a la institución zarista.

A no dudarlo, muchos políticos cubanos no recibirán con buen ánimo estos cambios, caso que ocurrieran, pero no deberíamos pretender que la tragedia cubana se resuelva de golpe y porrazo, cuando ello no es factible. Saludos.

Profile picture for user Weston

Efectivamente amigo. Al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas 😊

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que Stolypin se haya diferenciado mucho de Stalin en cuanto a reprimir. El hombre se las traía. Quizás en sus visiones sobre el nuevo Estado soviético tuvieron discrepancias, pero a la hora de colgar gentes tuvo el uno. Este nuevo Estado ruso tiene bastante que contar sobre opositores muertos. Y eso es lo que está asesorando al eminente Díaz-Canel S. Dios nos coja confesados, diría un creyente.

Es de suponer, estimada Ana J. Faya, que el gobierno ruso, o más específicamente los servicios de seguridad, estén asesorando a sus colegas cubanos, pero en mi opinión esta delegación pudiera venir a plantar una comisión que "ayudaría" a los cubanos en la difícil tarea de crear un entramado de dueños de empresas e industrias, importadores, exportadores y banqueros privados, que es la esencia del modelo económico ruso actual.

Tarea --por no decir piñata-- muy complicada y hasta riesgosa porque ya existe un entramado invisible de generales y coroneles dueños mediante acciones de esos sectores. Aunque traumático moralmente para los cubanos que aún aman la retórica socialista, es posible que los obesos actores del poder comiencen a vestir de cuello, corbata y sortijón, como sus pares millonarios rusos.

Para el pueblo llano quedaría emularlos y jugar con las nuevas reglas semicapitalistas, sin libertad pero con posibilidades de hacer algún dinero y tres comidas al día. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Totalmente de acuerdo con usted sobre el objetivo principal de esta asesoría rusa, que es abrir la economía de la isla. Solo me referí --a propósito de su frase inicial-- a la similitud represiva que Solynpin tuvo con Stalin, no a la asesoría en materia de seguridad que brindarían los rusos. En eso el socotroco de Díaz-Canel aprobó ya el examen.
Al parecer se avecinan aperturas hacia el entramado que usted describe. Y como dice usted, en esa piñata, con dinero corriendo, hay que ver cuánto puja quién. También las pugnas que existirán --o existen-- pudieran dar lugar a escenarios que el Instituto Solynpin quizás no tiene en su agenda. Veremos. Esta nueva etapa recién se anuncia.
No quisiera perderme el discurso de Díaz-Canel S anunciando que se acabó la Continuidad.

Entendí su comentario estimada Ana J. Faya. Cómo siempre le reitero mis simpatías por ellos y sus sosegados, profundos, magníficos análisis. Increíblemente parece que la economía se va a mover en Cuba, y aunque no en el ámbito de las libertades civiles, ya es algo. Saludos.

El arrastrado chivatón de la izquierda es Antonio Carricarte. Mulato que si cambiado por mierda se pierde el envase. En Hungría se dedicaba a hacer chistes del Comandante en Polvo para luego ir a la embajada a chivatear quién se reía.

Profile picture for user Jacobi

Ja, ja, ja....que comico. Le van a permitir a la cúpula gobernante que lave su dinero dentro de la isla...como hicieron los miembros del politburo soviet hace décadas

En Rusia no hay liberales,todos son comunistas con debilidad por los millones,el único partido que ha sobrevivido la era del Pig Putin es el partido comunista,por algo será,los opositores de verdad, están en la cárcel o muertos,pero Rusia se puede dar el lujo tiene muchos recursos naturales,aún así,son de los más pobres de Europa y siempre están robando tecnología,este será otros fracaso.

El cambio fraude se huele, se siente.
Todos los caminos conducen a Roma (al estado en este caso). El Fasces romano se ve cada vez más claro.
Esas mipymes alrededor del estado, esa posibilidad de volverte millonario al lado y controlado por el estado.

"think tank", "liberal de derecha", "economistas conservadores". Nos tratan de vender el cambio fraude.

Blah, blah y más blah...."Rusia tiene experiencia en la creación de sistemas digitales para empresas. Nuestra tarea consiste en compartir con nuestros amigos cubanos las tecnologías digitales, aplicadas con éxito en Rusia”, El ruso no dijo más nada. De como liberar las empresas y la agricultura como ellos en la ex soviética lo hicieron. No veo cambio ninguno. Cuando la unión soviética, allí el alcohol y el cigarrillo se podía comprar sin libreta, al contrario de la Cuba de los Castro and Mafia, que todo estaba racionando como lo esta ahora.

Profile picture for user JCAleman

Es increible como estos millonarios, lo mismo los de derecha que los de izquierda, los yanquis o los rusos, se dejan tomar el pelo o al menos le siguen la rima a un cartel de narcotrafico que lleva 6 decadas robadole a ciudadanos y a inversionistas.

Los bandidos del campo de concentracion antillano ahora buscan atraer dinero a sus cuentas a ritmo de supuestas aperturas al mercado cuando la constitucion, los codigos y las restricciones siguen siendo el pilar y sosten de su emporio.

El dialogo que le de legitimidad a los represores es lo que mas desean los lideres narcos y en especial los colegas yanquis para que el billete del contribuyente estadounidense pueda fluir sin obstaculos.

Estimado JCAleman, a la velocidad exponencial que se devalúa el dinero actualmente, la peor pesadilla de los capitales finacieros es tener sus activos ociosos. La dictadura conoce bien esas premisas y crea espejismos para ilusionar y pescar algo de estos fondos, sin muchos reparos morales ni pudor.

A veces lo logran, otras como ahora no, porque justamente los banqueros privados rusos están apremiando al Banco Central de la Federación Rusa el pago de los atrasos cubanos, es decir que las conviertan en deuda soberana y así recibir el dinero del Estado ruso y el gobierno ruso lidie con un cobro que sienten improbable.

Díaz-Canel, un hombre anticarismático que ha fracasado en su gestión --según propia confesión-- probablemente no sobreviva en el poder a la muerte cercana del general Castro. En ese momento tal vez pudieran levantar cabeza los reformistas, ahora agazapados esperando el instante. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo Fortes: Correcto. Creo que no es tanto la presión externa, sino la catástrofe económica lo que impulsa al gobierno a pedir ayuda. Y el quid de esta noticia radica en la frase: “preparará transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada". Desde luego amigo, la posibilidad que usted apunta, de que sea otro espejismo, está siempre dentro del marco de posibilidades. Saludos.

Muchas gracias amigo Weston por sus afirmaciones, realmente es muy confuso el escenario cubano porque interactúan intereses opuestos internos dentro del propio gobierno que no conocemos bien, pero algo está claro, y es que viven el último minuto para hacer reformas y salvar siquiera el control, aún en un nuevo escenario económico. El presidente Díaz-Canel aunque tiene un poder representativo probablemente coopere. No obstante, los rusos han puesto la pelota en una sala oscura. Saludos.