Back to top
política

Campaña 'Cuba dice NO a la dictadura', un llamado a la abstención en las votaciones de marzo

'NO votar es la manera más segura para manifestar el rechazo y la voluntad de cambio', señalan los promotores.

Madrid
Imagen de la campaña que promueve la abstención en las votaciones de marzo.
Imagen de la campaña que promueve la abstención en las votaciones de marzo. cuba dice no a la dictadura/facebook

Agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) el próximo 26 de marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos. 

"La convocatoria del próximo 26 de marzo no constituye un proceso electoral libre y legítimo, pues los candidatos son elegidos por el PCC a través de las comisiones de candidatura, no hay entre ellos competitividad ni representatividad de la pluralidad política de Cuba. Tampoco se permite la observación electoral ciudadana independiente, ni internacional", señalan los promotores en una nota de prensa.

"Miguel Díaz-Canel, en una charla con miembros del PCC hace unos años, reconoció tener un plan para 'desacreditar' a los candidatos independientes a los que tildó de 'contrarrevolucionarios'", recuerda el texto en referencia a las frustradas iniciativas de este tipo dentro del activismo en la Isla.

Asimismo, sostiene que "en las boletas que diseña el PCC no hay opción para expresar el rechazo a la dictadura".

"NO Votar es la manera más segura que tienen los cubanos que deseen manifestar el rechazo y voluntad de cambio en este contexto de represión que ha convertido a Cuba en el país con más presos políticos de la región", defienden los participantes.

"Si no votamos podemos convertir nuestra abstención en un plebiscito a un régimen dictatorial que mantiene en prisión a cientos de cubanos por expresarse libremente; Participar es NO Votar. Elige la libertad. NO votes en los comicios de marzo; Sin nuestro apoyo, la dictadura cae. #CUBAdiceNOaladictadura", son algunos de los eslóganes que dan cuerpo a la campaña.

"La ciudadanía, la oposición y los cubanos en general tienen la oportunidad de decirle NO a la dictadura en un ejercicio cívico, no violento, seguro, que no debe implicar grandes eventos represivos. Si se alcanzan valores de no participación sería claramente una muestra de ese rechazo que ya se ha expresado en varios hitos a lo largo de los últimos años", señalan los impulsores de la campaña.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Suerte con la campaña a los impulsadores.
De lo que sí pueden estar seguros, es que muchos en el manicomio no acudirán a votar ese día, pero es porque ya estarán en los Estados Unidos gracias a una campaña del gobierno estadounidense que está resultando demasiada atractiva y que tiene como único eslogan:"Búscate un Patrocinador".

Ya empezaron con lo mismo de siempre.....

Pués que voten en blanco.

Muy bueno todo eso, pero ya conocemos a nuestros compatriotas que tienen sangre de culebra y su palabra favorita es que “no se quieren señalar” porque tienen un plan B para irse del infierno.

Papo, Weston a mí nadie me puede hacer cuento por qué yo soy bastante mayorcito para saber que a los cubanos que no tenían miedo lo fusilaban, lo metían preso o nunca los americanos le dieron una segunda oportunidad para tumbar la dictadura. El cubano que moria parado dirigiendo el pelotón de fusilamiento por una Cuba libre y soberana no existe ni en Cuba ni aquí afuera. Cuando llegan aquí es que descubren que pueden caminar parado, mientras están allá se arrastran. Mi grupo sanguíneo es de aquellos que te acabo de mencionar. Nunca no arrodillamos como tu lo hiciste.

Profile picture for user Jacobi

Muy bueno Juan. Sobre el asunto de "el cubano que moría parado dirigiendo el pelotón de fusilamiento por una Cuba libre y soberana no existe ni en Cuba ni aquí afuera", tal vez si queden algunos aquí afuera, pero muy viejitos...son los que algunos sumisos los califican peyorativamente de "exilio histórico". Ser digno y tener convicciones firmes está muy devaluado.