Back to top
Política

Díaz-Canel no se conforma con el embargo de EEUU y el bloqueo interno, así que se inventa un tercero

El gobernante cubano afirma que este otro bloqueo también debe ser superado para 'avanzar'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Presidencia Cuba / Twitter

Miguel Díaz-Canel aseguró que hay un tipo de bloqueo que afecta a los dirigentes cubanos, que se suma al embargo de EEUU contra La Habana, y que también debe ser superado para "avanzar".

"Hay un bloqueo que es real y objetivo, que nos hace mucho daño y denunciamos en todos los escenarios, pero hay otro que es mental y tenemos que romper para poder avanzar en el desarrollo. Estas reuniones son también para romper ese bloqueo", dijo durante una reunión con funcionarios del Partido Comunista en Pinar del Río, según el reporte de la oficial Prensa Latina.

Luego, sin detallar en qué consiste el "bloqueo mental", que se suma al "bloqueo" de Washington y al "bloqueo interno", muy criticado por los cubanos, llamó a producir más comida en Pinar del Río y no solo tabaco, el principal producto de exportación del territorio, y cuya infraestructura fue muy golpeada por el azote del huracán Ian a fines de septiembre de 2022.  

Según el gobernante, para ello es prioridad "aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología y potenciar los sistemas productivos locales", algo que repiten los funcionarios una vez y otra, sin que las políticas existentes para conseguirlo estimulen a los cubanos a ello.

Díaz-Canel y otros de sus ministros visitan durante esta semana algunas provincias del país para dar orientaciones y chequear programas, pero sin anunciar medidas que resuelvan la grave crisis que vive Cuba y empuja a cientos de miles a emigrar, lo que despuebla la geografía nacional y hace que escasee la mano de obra.

En la reunión en Pinar del Río, el primer ministro Manuel Marrero dijo que "en medio del complejo escenario que vive el país se ha trabajado duro".

Aseguró que "se han adoptado decisiones que deben tributar a un mejor 2023, pero los resultados no van a llegar solos, necesitan del esfuerzo de todos", enfatizó, como hacen las autoridades para no cargar con toda la responsabilidad en la desastrosa situación de la economía cubana.

Por su lado, la primera secretaria del PCC local, Yamilé Ramos Cordero, dijo en la reunión que "a los retos que aquí se enfrentan, como en todo el país, se suma el complejo proceso de recuperación del huracán Ian", que provocó una enorme destrucción en el occidente de la Isla, y que fue más grave en Pinar del Río.

Asimismo, la funcionario dijo que hay un "insuficiente aprovechamiento de normativas aprobadas para el sistema empresarial", "falta de dinamismo en la agricultura para fortalecer el sector" y que se necesita "un mayor impacto en la aplicación de los resultados de la ciencia".

Como suele ocurrir en esas reuniones, el señalado responsable de la Agricultura en la provincia, Yoel Hernández, tuvo que hacer promesas para salvar las críticas. Según el reporte oficial, dijo que se realizan acciones "para identificar áreas de desarrollo y ponerlas a producir".

Finalmente, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del PCC, aseguró que las autoridades tienen "el compromiso con nuestro pueblo de mejorar su calidad de vida y trabajar para eliminar todo lo que lo impida".

Curiosamente, esta misma semana los bancos estatales anunciaron la imposición de límites a la cantidad de dinero que sus clientes pueden extraer y gastar en pagos a través de sus tarjetas magnéticas. Ello, en medio de una inflación desbocada que hace que los precios en el país estén por las nubes.

Aunque el reporte no hizo referencia a algún comentario sobre esa medida, ni siquiera para justificarla, este anuncio es lo opuesto a la mejoría de la calidad de vida de los cubanos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿"Bloqueo mental"?
Yo diría que este hombre se ha quedado bloqueado hace tiempo, aproximadamente cuando conoció a Fidel.
Lástima que quemaron a Fidel y se quedaron sin llave para desbloquearse.
Camaradas del PCC igual habrá que seguir a pies juntillas el ejemplo del coma(no)andante y convertirse en ceniza en lugar de seguir como grandes cenizos.

Diaz - Singao: “… el pueblo tiene que cambiar su mentalidad, tiene que convencerse que no van a salir de Cuba, que no vamos a dejarles vivir, tienen que seguir siendo nuestros esclavos y tienen que seguir trabajando para que nosotros sigamos engordando y vacilando de por vida ….”

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Otra vez! Esta jeringueta del cambio de "mentalidad" ¿no la había ya "inventado" su compañero Raúl Castro? Ellos mismos se reciclan cada cierto tiempo.

Tremendo HDP sing@o

El bloqueo mental de los dirigentes cubanos no es un tercer tipo de bloqueo sino que forma parte integrante del bloqueo interno.
Los dirigentes cubanos saben perfectamente que la prioridad número UNO es la supervivencia de la revolución a toda costa.
El dirigente sabe cómo activar el cuerno de la abundancia : liberalismo económico.
Pero SABE que la clase media que surge, como secuencia lógica del libre mercado, es el verdugo y sepulturero de la revolución.
La pobreza es, entonces, la consecuencia de la lucha contra la clase media.
He ahí el bloqueo mental (y la parálisis por análisis) de cuadros revolucionarios que saben que perder su puesto es sencillo si no ponen a la revolución por encima de la lógica económica.
Disculpe presidente pero no espere usted el surgimiento de ese tipo de cuadro del que usted habla.
El margen de maniobra económica que le impone las exigencias ideológicas es muy estrecho.
El problema de Cuba es que la economía es dirigida por los políticos.
No hay manera.

La clase media es incompatible con un gobierno mafioso feudal. El HP Che Guevara, que no medía sus palabras. dijo que para crear el socialismo había que crear pobreza. En Cuba antes de 1959 había una amplia clase media, la cual fue destruida por el HP en jefe. Claro está, a un pueblo pobre se le puede manipular mejor y es fácil esclavizarlo. Hoy hay dos clases sociales muy distanciadas: los paupérrimos, que son el pueblo y los millonetis, que son quienen detentan el poder. Las entradas de estos últimos son: El robo del 90% de lo que les pagan a los médicos en las llamadas "misiones médicas", el robo del 75% de las remesas de la diáspora cubana en EEUU, tráfico de estupefacientes, turismo, esclavitud de presos y reclutas del servicio militar obligatorio. La ingente cantidad de presos y las larguísimas condenas son con el fin de tener en todo momento cantidad de esclavos disponibles para todo tipo de faenas y los reclutas del servicio militar obligatorio están destinados a lo mismo.

Menos mal que el pobre Cantinflas ya está muerto, porque de lo contrario éstos tarúpidos le quitaban el primer lugar en decir tonterías incoherentes e incomprensibles.😀

Al menos, Cantinflas hacía reír, pero ellos hacen llorar.

Profile picture for user kreutz

No hay un solo lider comunista que haya trabajado en su vida

Ellos mandan al campo a trabajar, pero ellos no van. Son como campana de iglesia, que llama a todos a misa, pero ella no entra.🔔🔔🔔🔔🔔

Me molesté en recopilar algunas palabras de estos idiotas que gobiernan el país, aquí: mejorar, dinamismo, enfrentar, complejo, esfuerzo, potencial. Mencionaron todas esas palabras y más. Ninguno se molestó en decir lo que está pasando y como tratar de arreglar ese problema. Son unos pencos y no tienen timbales para decir que, desde ahora en adelante, ustedes son los encargados de producir, ponerle precio a sus cosechas y venderla a cualquiera que le haga la mejor oferta. ¡Simple! Es verdad, todos tienen un bloqueo mental por miedo.

El sin••• dijo que hay que aprovechar las tierras ociosas. ¡Coño, acaba de descubrir el Mediterráneo!