Back to top
Religión

La oficialista Asociación Yoruba de Cuba pronostica enfermedades por vectores y desastres naturales para 2023

En este año rige Obbatalá acompañado de Oshún, según la institución religiosa oficial cubana.

La Habana
Líderes religiosos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Líderes religiosos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó su Letra del Año para 2023, con pronósticos de enfermedades, agitación del mar y desastres naturales y recomendaciones como la de retomar las medidas preventivas sanitarias en el país.

Los sacerdotes de Ifá se reunieron el 31 de diciembre de 2022 en su sede de Prado número 615, entre Monte y Dragones, la Habana Vieja, de acuerdo a la publicación de la institución religiosa oficial en su página de Facebook.

La ceremonia de la Letra del Año de 2023 estuvo presidida por el sacerdote mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez Awo Babá Ofún Meyi y se realizó con "el respaldo de la Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones".

"Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos", añade la publicación en la red social.

La divinidad regente en el año que comienza es Obatalá y lo acompaña Oshún, de acuerdo a la Letra del Año de la institución oficialista cubana. La oración profética se traduce como "muerte o cese de funciones por desobediencia. Defiende Orula".

Para 2023, pronosticaron un incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral, y de las enfermedades transmitidas por vectores. También vaticinaron el aumento del deterioro del sistema nervioso debido al estrés y de los padecimientos relacionados con la presión arterial.

Las recomendaciones incluyen "retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas" y "alertar a las autoridades competentes en cuanto al excesivo empleo de bioquímicos en las viandas, frutas, embutidos y alimentos en general por sus consecuencias nocivas a la salud".

Los sacerdotes de Ifá también mencionan la necesidad de "un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas" y aconsejan "potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial".

La Letra del año de la Asociación Yoruba también vaticina "desastres naturales por huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos con pérdidas económicas y humanas". 

El documento publicado este 1 de enero en Facebook expresa preocupación por la tendencia al envejecimiento poblacional, el éxodo de los maestros hacia otras profesiones y el incremento tanto de las "actividades delictivas" como del consumo de alcohol en la población.

Otras recomendaciones de la Letra del Año de 2023 de la Asociación Yoruba son "aumentar el trabajo educativo contra la violencia doméstica y el respeto a las mujeres, niños y ancianos" y "fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese".

La Letra del Año de la institución religiosa oficial cubana cada vez despierta más escepticismo entre los practicantes de la religión Yoruba en la Isla.

"Cada año las recomendaciones de la Letra se parecen más a un mural del CDR que a las interpretaciones de un grupo de sacerdotes de Ifá, que están obligados a guardar respeto por la comunidad santera y no a complacer al Gobierno", expresó a DIARIO DE CUBA en enero de 2022 Rogelio Palacios, religioso habanero con más de 20 años coronado en Oggún.

El religioso, aclaró que no estaba cuestionando "ni la autoridad religiosa de la Asociación, ni los procedimientos religiosos bajo los cuales realizan cada año las predicciones de Ifá". 

"Lo que se está cuestionando es que ese discurso que están empleando está más cerca de la política que de la religiosidad", añadió.

Otras quejas de los religiosos cubanos tienen que ver con el lenguaje que emplea la Letra del Año que divulga la Asociación Yoruba.

"Durante los últimos años hemos transmitido nuestras inquietudes a los sacerdotes encargados de este vital documento por el cual se rigen santeros en Cuba y el mundo. Tiene un lenguaje desapegado del riquísimo argot de la santería, donde abundan los refranes, los patakines, las referencias, las alegorías", dijo a este diario la habanera Luisa Sarmiento en enero del año pasado.

"La Letra del Año de la Asociación cada vez entierra aún más la lengua Yoruba, una lengua a la cual estamos acostumbrados los cubanos, sean santeros o no, así que la justificación de redactar una Letra entendible a todos no procede", opinó Sarmiento.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Y los negritos de secre .... esos babalaos parecen más segurosos q Sergio Correri ...

Para saber esa "letra" no hace falta ser babalao, le hubieran preguntado a Liborio o a Ana, y hasta yo creo que la hubiera adivinado. Esa gente tiene que ser mas creativa.

Esos tres gordos .. barrigones son babalaoss 😳 … verdad que HACE RATO .. NO HAY VERGÜENZA… con el hambre que hay en cuba … y mira a esos BABALAOS LI ROSADITO QUE ESTÁN Y LA CAMISA QUE SE QUIEREN SALTAR LOS BOTONES .. hay que ahorcarlos con Alambre de pua .

Lo increíble de todo esto es que todavía hay subnormales que les creen y les pagan a estos sapingos, religión de atraso y estupidez como todas, todavía me acuerdo que la letra del año del 2020 decía que seria un año formidable con mucha salud y llegó una pandemia que mato medio mundo, idiotas aneuronados tienen que ser para creer en toda esta esa mierda.

A pesar de tratarse de puro folklor conectado a la magia, animismos y totemismos ancestrales organizados como religión, estos hombres han tenido la valentía de pedir cambios "que faciliten el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas" y "potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial". En esta hora final, bienvenida toda letra que le diga a la dictadura que lo está haciendo mal y que se avecinan nuevos jinetes del apocalipsis.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Sucede que no solo estos ciudadanos, sino otros que publican en medios ofíciales y en medios de simpatizantes del régimen, también están pidiendo esos cambios con urgencia. El circulo para los aplausos incondicionales se les cierra más y más, porque la situación ya no da más. Y eso es importante.
Tenga un feliz Año Nuevo.

Profile picture for user Pamela Landy

Así mismo lo veo, estimada Ana.
Feliz año nuevo.

Igual para usted estimada Ana J. Faya. Gracias.

Que manera de atracarse de cascara de kk!

Personas que viven bien sin trabajar: cantantes, abogados, deportistas, políticos y... santeros.

Y los santeros los mas brutos aluiados del PCC para un pueblo anormal y carente de cerebro.

San Vicente de Paúl, llévate pronto a Raúl.

Pobre gente!

Profile picture for user cubano libre

Esta partida de gordos ridículos, con sus sombreritos cheos comprados en el purguero de Opalocka, parecen oficiales retirados del ejército, estos son los cara e' guantes de todos los Años.

Y tú Pichardo, agarra un pico y una pala y ponte a trabajar, so vago.

A estos yo le digo la seguridad del estawo.

Que manera de comer de lo que pica el pollo!😊

Profile picture for user Amadeus

La Farsa del Año

Lo que queremos es que Dias Canel singao se baya y todos los parientes de los Castros que la verdad han llevado a Cuba a la ruina total llevamos 64 años con una libreta de comida como si estuviéramos en una guerra los hospitales son un asco no hay medicinas no hay comida hambre y miseria cual es la potencia medica te resetan una medicina y tienes que valerte de un familiar en Estados Unidos si no tienes un pariente estas bien jodió toda Cuba es un desastre las carreteras destruidas las calles llenas de baches el robo a la orden del día te roban los telefonos un cubano americano lo asesinaron para robarle en la habana en Holguin asesinaron un maestro para robarle la moto el robo esta a la orden del día basura por todos lados no hay respeto ya para terminar Cuba se hunde

Profile picture for user Pamela Landy

Exactamente Danai.
Personalmente a su alegato solo le cambiaría el concepto "libreta de comida" por el que realmente lleva: "Cartilla de racionamiento".
Saludos

Pues si Danai.
Su escrito parece un puro reflejo de la "calidad cubana".
No se si es su ansia por expresarse fluidamente, o un simple desconocimiento de la sintáxis y gramática, la que le facilita la escritura caótica y sin un sólo signo de puntuación.
Desde luego, mientras el canelo y compañia sigan en su poltrona, nada va a mejorar en el "infierno antillano".

Cuba se hunde: En lo moral la buena educación y los principios brillan por su ausencia, las bajas pasiones están desatadas como nunca antes. En lo material, ya usted lo dijo, Danai. Cada año ha sido peor que el anterior y ya uno puede visualizar lo malo que será el 2023.

Profile picture for user Ex-cubano

cuando van a pronosticar algo bueno o positivo? cuba es otro haiti

Nunca, Cuba seguirá pa'tras y pa'tras mientras siga eso que llaman gobierno que no es sino una pandilla gansteril que ha establecido una especie de feudalismo para darse la gran vida a costa de 11 millones de esclavos. Esa es la penosa realidad.

Profile picture for user maikel

estos agoreros todos los años dicen lo mismo .quién no sabe q habrá peste ,enfermedades y desastres no solo en cuba sino en todo el mundo. q digan el año en q va a caerse es m13rd4.yo no soy brujo y les puedo adelantar q este año habrán unos 6500 accidentes con 600 muertos. en la isla. van por mal camino brujos por creer y adorar dioses hechos por manos de hombres.la palabra de Dios dice en 2 crónicas 7 :si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Me imagino que se referirán al castrismo que por llevar ya 63 años destruyendo puede perfectamente entrar en la categoría de “desastre natural”.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Estos compañeritos brujos parecen más un comité de base que una asociación religiosa.

Dios salve a Cuba de la brujería y la magia negra, cada vez se parece más a Haití.

Lo mismo del año pasado,y como está la situación de la higiene en Cuba ,es fácil de adivinar,me pregunto si algo tiene trabajo.

Profile picture for user El Santo

Cada inicio de año lo que está haciendo este grupo de vagos y farsantes, es despretigiar más a la religión Yoruba.
No hay que ser vidente ni babalawo para saber cómo será el 2023 en el manicomio.
La letra de este nuevo año hubiese quedado mejor, si al menos pronosticaban cuál será el nuevo premio que otorgará Gerardo Calabazas en el primer concurso de los CDR o si la compañera Lis Cuesta sufrirá de hemorroides si organiza un festival gastronómico de comida mexicana.