Back to top
Represión

El régimen cubano destierra al líder opositor y preso político José Díaz Silva

'Ha sido enviado al destierro directamente desde la prisión' de Combinado del Este, dice el líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez.

Miami
José Díaz Silva y su esposa, la activista Lourdes Esquivel.
José Díaz Silva y su esposa, la activista Lourdes Esquivel. José Díaz Silva / Facebook

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue excarcelado bajo la condición de que se exiliara, por lo que el sábado en la noche habría llegado a EEUU.

De acuerdo con el líder del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez, el prisionero político viajó a Miami acompañado por su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

Sánchez hizo una directa a través de su muro de Facebook, en la que especificó que Díaz Silva "acaba de ser sacado de la prisión y trasladado al Aeropuerto Internacional de La Habana para ser llevado al destierro". También indicó que el opositor fue transferido a la terminal aérea "directamente desde la prisión" de Combinado del Este, donde estaba encarcelado.

Radio Televisión Martí compartió una foto del opositor desde el aeropuerto mostrando la hoja de papel con su excarcelación, con fecha del 24 de diciembre de 2022.

Según ese medio, la exprisionera política Marta Beatriz Roque informó desde Cuba que Díaz Silva había sido liberado con la condición de que partiera al exilio junto a su esposa, y que la Seguridad del Estado les compró los pasajes.

Hace apenas diez días, las autoridades carcelarias otorgaron un pase al activista para que gestionara su salida del país hacia EEUU, después de otro similar en octubre último. 

En ese momento, el opositor denunció que los represores le habían dicho ''que a mí no me van a soltar nunca de la prisión, que yo tengo que irme del país. Me dan el pase ese para que yo gestione (en la Embajada de EEUU) una entrevista y trate de sacar una visa". 

En marzo pasado, el Tribunal Provincial de La Habana revocó la sanción de dos años de trabajo correccional sin internamiento que pesaba sobre el opositor y lo envió a prisión, tras detenerlo desde el día 3 de ese mes. Esto, en base a un presunto delito de "amenaza" por el que Díaz Silva fuera sancionado en julio de 2021.

La policía política hostigó a Díaz Silva durante años, y finalmente lo procesó tras la acusación de una vecina colaboradora del aparato represivo, quien fue acusada por el opositor por entrar a su patio a robar un racimo de plátanos. No obstante, fue él quien acabó siendo procesado.

Entre otros "delitos", el Tribunal señaló que el activista fue multado seis veces y tenía una "advertencia oficial" por "reunirse con personas que la conducta social [SIC] causaba molestias a los vecinos", argumentos estos utilizados frecuentemente por el régimen para criminalizar a los opositores políticos, sancionándolos por delitos comunes o por la acumulación de multas impuestas por motivos a menudo arbitrarios.

Díaz Silva es uno de los líderes opositores a quienes el régimen cubano encarceló después del estallido social del 11 de julio de 2021. En prisión permanecen José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No se preocupen ... que como en "Los Sobrevivientes" ya se están devorando los "junos" a los "jotros" ...

Gracias José Díaz Silva por todo lo que has hecho por Cuba. El exilio va a ser difícil para ti pero allí también necesitamos hombres de tu valor y entrega. Mereces estar junto a tu familia nuevamente, aquí nos dejas tu ejemplo y fe en la libertad.

...si ,si señor bourbaki...tiene usted toda la razon ...siga escribiendo un poco mas...ya pronto ira alguien a cambiarle el pañal y darle sus medicamentos...siga escribiendo un rato mas...

Sr.Bocachancla, el Sr.Bourbaki puede que necesite cambio de pañales, usted no los necesita puesto que la descomposición la lleva metida en su cráneo, vacío de otros elementos de mayor enjundia.
Eso sí, vaya con cuidado no le ocurra como al Sr.Creosote en El sentido de la vida.

Profile picture for user Bourbaki

Callate la boca plasta de mierda comunista. Aprende a ser hombre.

Solo hay que hacerse opositor para obtener visa y vuelo directo a los USA o Madrid...otros se van en balsa o a traves de Centroamerica pero los luchadores luchadores van en avion directo a la libertad...el otro dia salio el hijo del Ferrer, ahora estos , casi todos los dias vuela un "presionado"...o se acaba una "huelga de hambre"...

Profile picture for user Bourbaki

Herrera Carles: Cuando dices "los luchadores luchadores van en avion directo a la libertad" te refieres a ti mismo y tu familia? Porque Ud. luchó durísimo en Tarará oliendo culos a mansalva para que te dejaran irte a Mexico.
Aprende a ser hombre plasta de mierda comunista. Cualquiera de esas personas en más digna que tú.

Profile picture for user Bourbaki

En la época de la colonia los enviaban a la isla de Fernando Po...la dictadura es más abierta a las opciones...

Profile picture for user maikel

este hombre se ganó la loteria ,tremendo regalo de navidad q le hizo el regimen

Profile picture for user El Santo

Bienaventurado eres José, porque muchos encarcelados ya quisieran tener un pase del régimen para gestionar una visa y largarse del manicomio.
Hasta tienes la dicha de irte con la familia y los billetes de avión pagados.

Profile picture for user Amadeus

A GAESA se le va ir toda la fortuna pagando pasajes a USA si todo el mundo se rebela. Se quedarán solos allí.