Back to top
Exilio

El régimen libera temporalmente al opositor José Díaz Silva, para que gestione su salida al exilio

Dos periodistas independientes cubanos denuncian que agentes de la Seguridad del Estado los amenazaron con enviarlos a prisión si no se exilian.

La Habana
El opositor cubano José Díaz Silva.
El opositor cubano José Díaz Silva. José Díaz Silva/Facebook

Las autoridades del penal de máxima seguridad Combinado del Este, ubicado en La Habana, permitieron salir de pase desde este martes al prisionero político cubano José Díaz Silva, líder del partido Opositores por una Nueva República (MNOR), con el propósito de que gestione su salida del país, según dijo a Radio Televisión Martí.

"En el día de ayer llegó la Seguridad del Estado, me mandaron a vestirme, me dieron un pantalón y me montaron en un Lada particular que iba custodiado por una patrulla hasta el hospital La Covadonga", dijo Díaz Silva, a quien le hicieron un chequeo médico y lo enviaron de "pase" para su casa.

"Me trajeron para mi casa porque ellos dicen que no me van a soltar nunca de la prisión, que tengo que irme del país. Ellos me dan el pase ese para que yo gestione en la Oficina de Intereses una entrevista para sacar una visa", denunció el opositor cubano.

"Dicen ellos que no me van a soltar para la calle, porque además de los dos años que tengo echados, me bajó una petición fiscal por un presunto atentado y desacato, por los que me piden siete años", agregó.

El líder del MNOR denunció que ahora, además, le prepararon otra petición fiscal de 12 años más. "Todas las semanas iban a verme a la cárcel para hacerme presión, de que me iban a dar la oportunidad de que yo me fuera porque tengo 62 años y me voy a morir en la cárcel", dijo.

"Yo les dije que sí, que iba a tratar de hacer los trámites a ver de qué forma me voy del país, pues ya yo no puedo caminar por Cuba", finalizó.

Esta semana también dos periodistas independientes denunciaron haber recibido amenazas semejantes por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Uno de ellos fue Yoel Acosta Gámez, residente en Baracoa, Guantánamo, quien fue detenido por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior (MININT) en su localidad y advertido de que de no salir del país definitivamente sería procesado por violar el artículo 143 del nuevo Código Penal, según denunció a Radio Televisión Martí.

El otro reportero cubano, agredido y arrestado por agentes policiales mientras fotografiaba parques infantiles en mal estado en Villa Clara, su provincia de residencia, fue Yankiel Gutiérrez Faife, colaborador de 14ymedio.

"En la estación de Policía fui amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades 'contrarrevolucionarias'", denunció Gutiérrez Faife en declaraciones al referido medio de prensa.

De acuerdo con su testimonio, el jefe de la estación policial de Camajuaní, llamado Francisco Darias González, le dio las opciones de callarse, ir preso o marcharse del país.

En el último año especialmente el régimen cubano ha arreciado las amenazas para que las voces disidentes dentro de la Isla marchen al exilio, de donde no les permiten volver en la mayor parte de los casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.