Back to top
Exilio

El director de teatro cubano Adonis Milán se exilia en Madrid tras amenazas del régimen

Las autoridades cubanas le hicieron firmar un documento comprometiéndose a no volver a la Isla, según denunció el propio Milán.

Madrid
El director de teatro cubano Adonis Milán.
El director de teatro cubano Adonis Milán. Adonis Milán/Facebook

El director de teatro cubano Adonis Milán informó a través de sus redes sociales que se encuentra actualmente en Madrid, España, donde se ha visto obligado a exiliarse tras meses de amenazas de la Seguridad del Estado y la prohibición de regresar a la Isla tras viajar a Alemania para participar en el evento artístico Documenta Fifteen.

"Mi exilio no fue en condiciones gratificantes, fui obligado a firmar un documento por la Seguridad del Estado, donde decía 'que si salgo de Cuba no podría volver a entrar'", escribió Milán, director de la agrupación independiente Perséfone Teatro, días después de anunciar que se encontraba en la capital española.

De acuerdo con la denuncia de Milán, fue tras la última función de la obra Ricardo II cuando los agentes de la Seguridad del Estado lo comenzaron a interrogar de forma periódica. "Las amenazas contra mí y mis actores eran la constante en esos interrogatorios", denunció.

Milán, quien es conocido por su postura crítica hacia el régimen cubano, señaló que el agente de la policía política con alias Yordan intentó obtener información en numerosas ocasiones sobre los actores de Perséfone Teatro y le pidió que incitara a uno de ellos, Daniel Triana, a salir del país.

"Estuve regulado cuando Documenta me invitó, me quitaron está regulación con la amenaza que no podía volver a Cuba, o estaría preso por mi trabajo en el teatro independiente y mis supuesto vínculos con el gobierno norteamericano. No hice pública está situación, para proteger mi labor creativa frente a Perséfone Teatro", escribió Milán.

El teatrista cubano dijo que se encuentra "perdido y deprimido" en el exilio, lejos de su trabajo y su familia.

"Mi exilio no es feliz, es un exilio doloroso y más saber que no puedo regresar a mí país", finalizó su publicación, acompañada de una fotografía suya en la capital española.

En el último año especialmente el régimen cubano ha arreciado las amenazas para que las voces disidentes dentro de la Isla marchen al exilio, de donde no les permiten volver en la mayor parte de los casos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al régimen ni remotamente le interesan las artes a no ser que les pueda sacar provecho político. Eso lo vió muy claro y siempre lo tuvo en cuenta Alicia Alonso, como muchos otros. Los que no se "integraron" o fueron marginados o tuvieron que exiliarse, por mucho talento que tuvieran.