Back to top
RepRESIÓN

El líder de la UNPACU en La Habana marcha al exilio tras amenazas de la Seguridad del Estado

El régimen cubano amenazó al opositor Zaqueo Báez con enviarlo a prisión si no abandonaba el país.

Miami
El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero.
El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero. Zaqueo Báez Guerrero/Facebook

El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, llegó este martes 6 de septiembre a Estados Unidos tras recibir un ultimátum de la policía política del régimen cubano, que lo amenazó con enviarlo a prisión, según dijo a Radio Televisión Martí.

De acuerdo con las declaraciones de Báez Guerrero, agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que sería encarcelado por los "falsos delitos" de actividad económica ilícita, sedición e instigación a delinquir

"En estos diez años en que estuve luchando por la libertad y la democracia de Cuba… tuve miedo. Sin duda tuve miedo, pero no tanto como el pasado 19 de julio, cuando la policía política me llevó a interrogatorio y me amenazó de cobrarse todas mis acciones", denunció el opositor cubano, también asociado a la plataforma CubaDecide.

El coordinador de la UNPACU en La Habana se disculpó con José Daniel Ferrer, líder nacional de la organización opositora, por salir de la Isla en un momento en que este se encuentra en prisión, así como "a los activistas que siempre han confiado en mi persona".

Zaqueo Báez dijo que opositores como Ismael Boris Reñí y María Josefa Acón Sardiñas continúan su labor dentro de la UNPACU en La Habana, aunque denunció que "la tiranía Castro-Canel se ha encargado de utilizar todo tipo de amenaza contra nuestros activistas y, lamentablemente, muchos nos hemos visto obligados a abandonar el país".

El opositor calificó como "un duro golpe" para la UNPACU el encarcelamiento José Daniel Ferrer tras las protestas del 11J y consideró que el activismo de los miembros de la oposición en el país "está muy limitado en estos momentos".

Zaqueo Báez Guerrero ha sido arrestado, interrogado y golpeado en numerosas ocasiones por parte de los agentes del régimen cubano.

En marzo de este año fue interrogado en la unidad de la Policía de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros, donde un instructor de Villa Marista, principal cuartel de la Seguridad del Estado, lo amenazó con enviarlo a prisión por ser "proclive" a cometer delitos de sedición o incitación a delinquir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.