El prisionero político José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MNOR), recibió nuevamente un pase carcelario para que gestione su salida del país hacia EEUU, informó el opositor a RadioTVMartí.
Díaz Silva contó al portal estadounidense las condiciones en que se encuentra en la prisión habanera Combinado del Este.
''Me tienen allí en una compañía que tiene tres metros de ancho por cinco de largo. En ese espacio, los reos disponen de una cama, el baño y una pequeña ducha. Una vez al día, entre semana, los sacan a otra celda a tomar el sol durante una hora, y les permiten cinco minutos de llamada telefónica para hablar con su familia'', dijo el activista.
"Allí yo no tengo derecho a nada. Llevo rato padeciendo de los riñones, de la cervical, la gastritis crónica y no me han llevado al médico. Y para que se me dé una visita o un pabellón conyugal, que me tocan por la ley, me tengo que plantar y poner a correr a todos los oficiales, y la familia mía, a denunciar", explicó el prisionero político sobre su situación.
En octubre de este año, la Seguridad del Estado había otorgado a Díaz Silva un primer pase carcelario para que gestionara su salida del país. En ese momento, el opositor denunció que los represores le habían dicho ''que a mí no me van a soltar nunca de la prisión, que yo tengo que irme del país. Me dan el pase ese para que yo gestione (en la Embajada de EEUU) una entrevista y trate de sacar una visa".
En agosto del pasado año, el régimen condenó al opositor a dos años de cárcel sin internamiento, sin embargo, en marzo de este año el Tribunal Provincial de La Habana revocó esa sanción y el activista permanece encarcelado desde el 3 de marzo.
La Fiscalía del régimen acusa a Díaz Silva de desacato y atentado, supuestos delitos por los cual le ha pedido una condena de siete años.
Por otro lado, Roxana García Lorenzo, hermana del prisionero político del 11J Andy García Lorenzo, denunció que teme por la integridad física de su hermano, quien sigue recibiendo amenazas en prisión a pesar de que lo cambiaron de destacamento, informa RadioTVMartí.
''Él sigue teniendo el mismo temor que tenía cuando nos llamó; sigue sintiendo como si le fueran a hacer algo, como si en cualquier momento lo fueran a golpear o arremeter contra él'', expresó la hermana de García Lorenzo al portal estadounidense.
La familia del prisionero desconoce si García Lorenzo será trasladado de cárcel, como ha solicitado el recluso debido a las constantes amenazas que recibe por parte de otros reos en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara.
Andy García Lorenzo, de 24 años, fue uno de los manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021 en Santa Clara. El régimen lo sentenció a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
Bienaventurado eres José, porque muchos encarcelados ya quisieran que el régimen les otorgue un pase para ir a gestionar una visa y largarse del manicomio.
Pero los 200.000 que han llegado en su mayoria,son todos opositores o protestaron el 11-J,había gente pero no tantos,100.000 gentes es casi más que todos los efectivos activos de las FAR y el MININT ,excluyo los otros miles por ser opositores o tener real miedo creible....