Back to top
Política

Ahora Lis Cuesta también es doctora en Ciencias

'Modelo pedagógico para exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso' se titula la investigación de la primera dama de Cuba.

La Habana
Lis Cuesta durante la discusión de su tesis doctoral.
Lis Cuesta durante la discusión de su tesis doctoral. Miguel Díaz-Canel / Twitter

Lis Cuesta Peraza, primera dama de Cuba, discutió el viernes su tesis doctoral, dedicada a hacer un análisis de su propio trabajo al frente de la agencia Paradiso del Ministerio de Cultura (MINCULT).

Así lo hizo saber Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter, donde compartió una foto de la presentación de su pareja, acompañada por el texto: "Hoy ella, Lis Cuesta, defendió su tesis doctoral: 'Modelo pedagógico para exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso'. Hoy la sentí más cerca que siempre. Todo nos une. También la pasión por la ciencia".

Díaz-Canel, quien se doctoró en Ciencias el año pasado, ha enfatizado la necesidad de aplicar la investigación al desarrollo de Cuba, si bien su Gobierno dedica muy poco del presupuesto anual a esa rama. Su tesis se tituló "Sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba".

Asimismo, el gobernante funge como tutor de la tesis doctoral de Alejandro Gil, vicepresidente y ministro de Economía y Planificación. Este encara su grado científico por la Universidad de Pinar del Río, con el estudio "Metodología para la gestión del plan de desarrollo económico y social de Cuba".

Lis Cuesta, quien se presenta a sí misma en su perfil de Twitter como "cubana, abuela, revolucionaria, profesora, coordinadora de eventos y cultura-turismo del Ministerio de Cultura", es Licenciada en Pedagogía en la especialidad de Español y Literatura, y ejerció docencia durante poco tiempo en la Escuela de Economía de Holguín.

Luego ocupó cargos en el sectorial de Cultura de esa provincia, entre ellos directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Tras convertirse en pareja de Díaz-Canel, en La Habana ha estado al frente de la agencia Paradiso del MINCULT, que comercializa cursos, talleres y eventos para extranjeros.

En ese tiempo, se ha destacado por organizar eventos culinarios, como el Cuba sabe, organizado en hoteles de lujo de La Habana en plena pandemia del Covid-19, y el San Remo Cuba Music Awards, que acabó en fracaso tras el boicot internacional que padeció. 

Pese a que Díaz-Canel y los voceros oficiales repudian el título de primera dama, dado que Cuesta Peraza ejerce una labor profesional, los cubanos no entienden cómo a pesar de ello saca tiempo para acompañar al gobernante en todos sus viajes, sin conocerse qué funciones juega en ellos. 

Varios de los seguidores de Díaz-Canel en la red social saludaron a Cuesta Peraza, quien no he hecho referencia en su propio perfil al tema. 

Ariagna Pavón Guerrero, por ejemplo, felicitó a la primera dama e indicó: "Aunque intenten satanizarla, Liz merece nuestro reconocimiento y apoyo".

A ello, el usuario AlexCuba ironizó: "Es verdad. Ella se preocupa por la exportación, por eventos culinarios internacionales, por viajar con su esposo, pero que no digan que es primera dama. Todas obras para el pueblo trabajador. Vamos por más".

En la misma cuerda, Humberto Méndez Conde hizo referencia al mensaje de Díaz-Canel con abierto sarcasmo: "Bien lo escribió en su texto, por eso todo los une, todo para fortalecer los mecanismos que limitan la libertad de los cubanos a optar por empleos y sueldos mejores. Acuerdos para limitar la salida de profesionales que pueden hacer sus contratos sin tener como mediador al Estado".

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

¿Esta puerquita de ceba cuantos articulos cientificos ha publicado en revistas serias y cual ha sido su aporte a las ciencias?

Esto es un doctorado "de cortesía," o sea, un papelito para que adorne alguna pared.

Profile picture for user Bourbaki

Para defender un doctorado en cualquier universidad (decente) de este planeta hay que publicar previamente al menos uno o dos artículos en revistas de prestigio indexadas a nivel internacional. ¿La Dra. Peggy Homeless podría decirnos donde están sus trabajos previos? ¿En la Gaceta de Tato Taco del Norte o en el Granma?

Ya se que no tengo cargo político, pero ¿cuantas tesis me dan por 10 pesos?

Lis "Piggy" Cuesta se supera cada día mas...haciendo el ridiculo.

Nada, otra payasada más. No vale la pena ni discutir el asunto. Todo es una farsa barata. Todo. Claro, se trata de un país devenido una broma del peor gusto, o sea, que no se puede esperar otra cosa.

Si la tesis se asemeja a la de D-C-S, es una bobería que en una universidad seria se la tiran por la cabeza y la expulsan.

Profile picture for user JCAleman

Un día de estos Alejandro Castro, el verdadero jefe del cartel de Punto Cero, le quita estos días de fama a la pareja de títeres y entonces está doctora del absurdo verá reducido sus privilegios .

En Cuba hay doctores que escriben Abana sin H inicial y dicen "haiga" en vez de "haya". Cuba "impotencia" educacional e "impotencia" médica. ¡Qué pena de país!

¡Qué lástima me da la gordita! Cuando la miro siento ganas de llorar.😮‍💨😥😢😭

Doctorados por correspondencia. También la Jill de aquí tiene uno.

Profile picture for user cubano libre

Doctora en llenar sus carteritas con todos los Buffet que a diario participa esta Gorda.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya cualquiera es "doctor" en la islita. Viendo a D.C. que siendo universitario, ni siquiera sabe expresarse con corrección, y lo peor es que siendo ingeniero electrónico no sabe ni cómo se agarra un cautín.

Su tesis doctoral fue “ La influencia de la ingesta de carne ‘e puerco, los frijoles negros, los plátanos maduros y el aguacate en la egesta de metano en las mañanas”

Profile picture for user Ana J. Faya

Una no sabe si reírse o llorar. A ver qué dividendos relevantes le ha aportado al país la tal agencia Paradiso. Pero además, ¿la audita alguien? ¿Algún voluntario....?

Profile picture for user El Santo

¡Uf!, esa "tesis doctoral" no creo que le sirva de mucho para ser contratada de académica fuera del manicomio.

Profile picture for user Amadeus

El chiforobe con toga.

Hasta los gatos, en este caso la gata, son doctores. No entiendo nada, el doctorado del puesto a dedo, el judío Gil y ahora la esposa del puesto a dedo tienen que ver con el potencial de poner un plato de comida en la mesa de todos los cubanos y hasta ahora lo que hay es hambre y necesidades y están sentados en las sillas de “poder” hacerlo.

En cuanto Gil defienda su doctorado en la Universidad de Pinar del Rio (donde si no) ya estará completo el trío que sacara a Cuba del atolladero en que se encuentra, buena suerte.

Tan "dotora" como es "dotor" su desfondao marido y lo fue el cenizero-devenido-seboruco-en-jefe.

Cuan bajo ha caído el nivel "científico" en Cuba cuando esta impresentable es capaz de discutir una tesis doctoral con semejante título que no pasa de ser , por contenido, un informe más de esa entidad! Como decía el Apóstol: En Cuba, "La palabra ha caído en descrédito porque la enarbolan los vanos, los inútiles!

¿En qué le beneficia a Cuba y a los cubanos el doctorado (obtenido sabe Dios cómo, porque con tantos viajes, mucho tiempo no ha tenido realmente para dedicarle) por esta mujer...? - La respuesta es la que todos sabemos con antelación, ni el doctorado de esta señora ni el de su esposo benefician a Cuba para nada, tomando en cuenta la función de ambos. Creo que más tiempo deberían dedicar a estudiar las necesidades y problemas de los cubanos, a los que han reprimido y reprimen o encarcelan, por pedir mejoras en sus condiciones de vida, y no perder el tiempo en abstracciones que por lo que se ve en nada benefician a Cuba. Ese doctorado lo que evidencia no es un un estudio serio de los problemas sociales, económicos o políticos del país, sino una forma "de perder el tiempo" y de justificar que además de su cargo, hacen algo..., que en verdad no lleva a ninguna parte. El conocimiento científico (doctorado) debe investigar y ofrecer soluciones sobre problemas serios, no tonterías y humo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La única Ciencia que esta gente conoce ... es el __M A N I G Ü I T I__

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Ya basta ya basta. ..... Grrrrrrrrr

Bueno es preferible una primera dama enfocada en la ciencia que en frivolidades, sobre todo si es auténtica, porque existen algunos penosos antecedentes, como la ex primera dama de Rumanía, señora Ceausescu que era semi analfabeta y a pesar de ello presidía la Academia de Ciencias de su país en el momento de ser fusilada junto a su marido

Sobre la tesis del señor Díaz-Canel --Machi para su esposa-- pareciera un chiste de mal gusto porque el sistema de gestión de Gobierno debe basarse en libre mercado primero y ciencia e innovación después. Por cierto hablar de desarrollo sostenible en Cuba, que importa el 68% de su consumo es cuando menos un disparate nada científico.

De cualquier manera, le deseamos éxitos a la flamante doctora.

Profile picture for user Bourbaki

John, Ud. tiene un buen punto. Un ejemplo más reciente es la primera dama Gaviota de México durante el gobierno de Peña Nieto. Aquello fue una farsa y esto de dar la falsa imagen de que tienen interés en la ciencia es otra farsa. ¿Ud. cree que con un mantra como "la universidad es para los revolucionarios" se puede tener buen desarrollo científico?
Esta Sra. ha salido de Cuba un montón de veces...cada vez que sale la agarran en una tienda comprando pacotilla, no la he visto ni una sola vez comprando libros...¿le parece una estudiante de doctorado?

Estimado Bourbaki, efectivamente la señora Cuesta funciona en un universo académico que ha perdido todo rigor gracias a aquella idea del tirano de universalizar la universidad, es decir dar acceso a personas que normalmente no serían admitidos.

Tengo la impresión que ella padece un tipo de síndrome de ilegitimidad muy común en personas que de repente tienen un alto perfil y sienten que no poseen los méritos para ello. Esto los impulsa a legitimarse a veces de maneras extravagantes.

Y también tenemos su autoestima lastimada al no poseer encantos físicos o de personalidad, carencias que intentaría compensar incluso al precio de orquestar una farsa utilizando instituciones respetables sin tener vocación alguna.

Todo lo que le he mencionado antes aplica también al nuevo rico y su necesidad a veces enfermiza de ostentar lujos buscando legitimación.

Saludos.

Usted parece ser una persona inteligente, debe estar bromeando. Porque Lis Cuesta a las claras no es doctora en ciencias de ninguna índole. Ni licenciada. Ni tan siquiera técnico medio en frivolidades.