Back to top
Sociedad

Díaz-Canel y Lis Cuesta comen rico, mientras los cubanos tienen avestruz y jutía

'Es el amor el ingrediente fundamental de cualquier plato', sugiere Cuesta Peraza.

La Habana
Lis Cuesta inaugura 'Cuba Sabe' 2020.
Lis Cuesta inaugura 'Cuba Sabe' 2020. Excelencias News

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta Peraza presiden el II Taller Internacional "Cuba Sabe" 2020, que pretende "promover los valores de la cocina criolla nacional", informó este jueves 9 de enero la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Aunque los medios oficiales cubanos apenas dejan ver a Lis Cuesta en las imágenes del evento difundidas, la revista Excelencias News Cuba, del Ministerio del Turismo (MINTUR), informa que la esposa de Díaz-Canel se encargó de inaugurar el evento, en su rango de presidenta del comité organizador de "Cuba Sabe".

Presuntamente, Díaz-Canel, su esposa, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y otros dirigentes políticos presentes en la inauguración del evento, participarán en "los tours gastronómicos" de "Cuba Sabe", que incluyen platos de la cocina cubana tradicional, quesos, embutidos artesanales cubanos y chocolate, entre otros.

Pero, en sus palabras, Cuesta Peraza no ha mencionado el menú ni tampoco los precios especulativos de los alimentos en la Isla, sino que ha resaltado al "amor" como "el ingrediente fundamental de cualquier plato" cubano.

De hecho, la directora de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del MINCULT, también aseveró que el taller, inaugurado en el hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, "va del amor a esa parte de la cultura cubana que es su culinaria, va de perpetuar ese saber y esas esencias que con tan solo una probada nos hacen volver, estemos donde estemos, al sabor de casa, que es el sabor de Cuba".

Cuesta Peraza ha aparecido ya otras veces en los medios oficiales cubanos promoviendo eventos relacionados con la culinaria. En septiembre de 2019, anunció la celebración de una fiesta gastronómica internacional donde pretendía "justipreciar la culinaria cubana como patrimonio de la nación".

Hace cuatro meses, en el lanzamiento de "Cuba Sabe", la funcionaria dijo que el evento buscaría exaltar platos y sabores locales, como evidencia de una "cultura viva, reinventada y revolucionaria de la gastronomía nacional".

"No se come lo mismo en toda Cuba", aseguró en esa ocasión la esposa de Miguel Díaz-Canel. Por eso, el encuentro debía ofrecer espacio para singularidades regionales como el casabe y otras recetas de la cocina cubana por regiones.

Sin embargo, a juzgar por los reportes de prensa, Cuesta Peraza no ha aludido jamás a la escasez de alimentos que afecta hace décadas a los cubanos, ni a algunas de las extravagantes sugerencias del Gobierno encaminadas a paliar la crisis alimentaria. 

A finales del año, en Santiago de Cuba las autoridades locales pusieron a la venta carne de jutía y avestruz, mientras que en Manzanillo, a principios de 2020, sumaron al menú carne de cocodrilo. Con esas ofertas el Gobierno estaba siguiendo las recomendaciones del comandante Guillermo García Frías, quien alabó las ventajas de alimentarse con avestruz y animales endémicos cubanos, en una comparecencia televisiva muy criticada.  

De espaldas a uno de los más crudos periodos de escasez de alimentos que hayan padecido los cubanos en época reciente, Cuesta Peraza se concentra en celebrar el segundo evento culinario de lujo en la Isla en menos de un año. Antes, ya había presidido Gastrocult Cuba 2019, un encuentro-taller académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, organizado también en el lujoso hotel Iberostar Grand Packard en enero de 2019.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Realmente la jutía es un manjar y el avestruz también, ya lo del cocodrilo es diferente, muy insípido pero buena carne. El asunto es la cantidad...no es lo mismo comerse una jutía en un año que cada tres o cuatro días...
Los eventos están muy bien, siempre que se enriquezca el menú nacional, que tiene una historia de reducciones, no solo con la Revolución sino desde el propio inicio de la República. Una comparación de un libro e cocina de 1914 a otro de 1947 lo evidenciaría y si le sumamos los posteriores al 59 ya es surrealismo.

No esta por aqui guarapo….. ah, no lo invitaron a la comelata "caneliana",tiene que conformarse con ver falos enhiestos de mancebos con ascendencia Africana con sus megabites sobrantes y la miserable cajita de la UCI con croquetas de "quien sabe que" …. y yo "jamandome" un cuban sandwich en Havana 59

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?mientras los cubanos tienen avestruz y jutía? ... ?Tienen? DDC, van a tener que despedir al que pone los titulares: Si los cubanos tuvieran avestruz y jutía estarían de maravillas! Los cubanos añoran cualquier cosa, inclusive avestruz y jutía.

los pobres comen por extres!

Profile picture for user Ana J. Faya

Lis Cuesta y sus Tours Gastronómicos: Un blanco perfecto para Clandestinos

¡¡Hay que tener la cara dura!! Si la 1ra. dama se tira unsonado pedo -o peo a lo cubano- tumba la columna.