Back to top
Desabastecimiento

Como lo soñó García Frías: jutía y avestruz para Santiago de Cuba en fin de año

Pero faltó el cocodrilo.

Santiago de Cuba
'Feria del asado' en Santiago de Cuba.
'Feria del asado' en Santiago de Cuba.

Los santiagueros tuvieron este fin de año una "feria del asado" en la cual las autoridades vendieron carne de avestruz y jutía, dos de las especies propuestas por el comandante de la Revolución Guillermo García Frías para acabar con los problemas de alimentación en Cuba.

García Frías propuso también la carne de cocodrilo en una disparatada intervención en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, que inmediatamente provocó burlas y críticas.

Este fin de año, sin embargo, los santiagueros tuvieron el "privilegio" de degustar esas carnes, junto a cerdo, ovejo, pescado, pavo, conejo, pato y pollo, en una feria realizada en la capital provincial, dijo en las redes sociales el periodista Carlos J. González.

"Desde la Avenida Garzón en #SantiagoDeCuba, Festival del asado. Productos al alcance de la población (…) Actividades para despedir el año y celebrar 61 eneros de victorias", escribió González en su cuenta en Facebook. El periódico local Sierra Maestra había anunciado la feria el fin de semana pasado.

En los mercados de la Isla se había agudizado el desabastecimiento en las últimas semanas. Muchos cubanos consideraron que el Gobierno estaba guardando los productos para venderlos en fin de año y sofocar un poco los ánimos.

Según publicó Sierra Maestra, organismos e instituciones de Santiago de Cuba "se pusieron de acuerdo para brindar un variado plan de actividades" a los habitantes de la provincia.

Las ofertas incluyeron ferias agropecuarias, culturales, recreativas, deportivas, gastronómicas, comerciales y de la Industria Alimenticia en diferentes lugares de la ciudad. Asimismo, las cadenas de tiendas del CIMEX (perteneciente a los militares) y Caribe, realizaron una "feria especial" el día 30.

Este 1 de enero, las autoridades convocaron a rendir homenaje en el Cementerio de Santa Ifigenia a José Martí y Fidel Castro.

De ser como ha dicho la prensa oficial, los santiagueros han sido privilegiados en estas fechas, donde desde otras partes de Cuba se han reportado largas colas, desabastecimiento y altos precios.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno ya lo dijo Nicolas Guillen
Tienen lo que tenian que tener

Pan y Circo, la fórmula fué inventada hace más de dos mil años por el sistema político del Imperio Romano...En el caso de Cuba hay que admitir que mejoraron la oferta este año en Santiago, después de décadas sin ver feria de asado con carnes variadas...El Fiestón les ha duraro un par de días, el resto del año que aguanten hambre y miserias humanas, junto a la muela de Mesa redonda y la prensa victoriosa comunista...Por cierto, si había jutía de seguro la están ya extinguiendo definitivamente...61 años de mentiras y miserias, es la verdad de ese sistema fracasado en todo el mundo...

Quien me responde: El nieto del Viejo de m ese frias o Garcia, como se llame: Donde esta? Sigue comiendo Bueno y paseando el mundo? porque el perfil de faceboook lo cerraron. Mientras, el Viejo de mierda este, generando diarrea cerebral y por supuesto, los orientales como siempre, aguantando mas que nadie.... hay que JO DER SEEEE!!

Este año 2020 van a seguir comiendo mierda igual que hasta ahora.

Profile picture for user Peña Tico

Y la jutía no está en peligro de extinción ?

Y den gracias que hubo jutia y avestruz. En Julio comerán maja de Santa María y Almiqui

Profile picture for user Obbatala

mejor vivir un minuto de pie una vida de rodilla...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu sabes de eso, Obba....llevas 60 años oliendo culos comunista.

Viejito, y el resto del ano que comemos???

¡Y muchos ... muchos carneros!