Back to top
Política

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tendrá 135 diputados menos

Su secretario dice que es porque ha cambiado 'la proporción de diputados por cantidad de habitantes en el país'.

La Habana
Asamblea Nacional del Poder Popular.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Granma

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tendrá 135 diputados menos en 2023, informó su secretario, Homero Acosta Álvarez, según el diario oficial Granma.

El funcionario dijo en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, que esta decisión es el resultado de "haber cambiado la proporción de diputados por cantidad de habitantes en el país". El reporte de Granma no incluyó una explicación de ese cambio de proporción.

De acuerdo con Acosta Álvarez, la nueva estructura será de 470 diputados. Hasta la fecha, la Asamblea Nacional tenía 605 escaños.

Para el secretario, las "elecciones municipales" recientemente concluidas fueron trascendentales. Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco el 5,60% fueron anuladas.

Los números reflejan la apatía observada por varios activistas cubanos que pudieron acercarse a los colegios electorales.

"Varios de los miembros de la iniciativa vimos la apertura de algunos colegios para medir la participación, que ha sido muy poca. Lo que más se ha visto son personas de más de 45 años, entre 45 y 70 años, porque la presencia de jóvenes es muy poca", señaló a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y miembro de la iniciativa de Observadores de Derechos Electorales.

La baja participación, en un país donde el Gobierno conseguía forzar la asistencia a las urnas de más del 90% de los "electores", es una tendencia ya evidenciada durante el referendo constitucional de 2019, cuando solo votó el 84%, y el referendo sobre el Código de las Familias, en septiembre pasado, cuando solo el 76% de los cubanos acudió a los colegios electorales.

Acosta Álvarez recordó además que el régimen está convocado a un proceso de "elecciones nacionales" para el 26 de marzo de 2023. Los candidatos a esas "elecciones", para diputados a la Asamblea Nacional, son propuestos por las llamadas "organizaciones políticas y de masas", controladas por el Partido Comunista, y por comisiones electorales.

Acosta Álvarez dijo que, a partir de ahí, sucederá la constitución de la nueva Asamblea Nacional, y se elegirá la nueva directiva del Parlamento, el Consejo de Estado, el Presidente y vicepresidente de la República, y el Gobierno.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las próximas elecciones generales pudieran ser fatales para algunos dirigentes, porque al quedar claro en el Congreso de Partido la mala gestión de las iniciativas económicas implantadas, el próximo paso lógico sería sustituir a estos individuos, pero ello sería insólito, ya que los cargos no se otorgan por la calidad y competencia de los funcionarios, sino por lealtad y amistad. Hacen bien en reducir el número de tantos individuos en esas tareas simbólicas, ya que sus funciones son levantar la mano y decir sí a todo.

Profile picture for user Ana J. Faya

No les alcanza el presupuesto para tanto diputado de otras provincias albergados en hoteles, ni para tanto almuerzo, comida y cafecitos en el Palacio de Convenciones (o dondequiera vayan a hacer sus reuniones). O ¿no será que en el Capitolio (donde anunciaron estaría la sede de la Asamblea) no cabe tanta gente?

En cualquier caso creo que sobran el 100 % de los actuales diputados.