Back to top
Represión

El régimen cubano lleva aún más lejos la violación de sus propias leyes para cancelar la candidatura de un opositor

La biografía del candidato independiente cubano José Antonio Cabrera Parada nunca fue publicada.

La Habana
Propaganda del régimen cubano de cara a las 'elecciones' municipales.
Propaganda del régimen cubano de cara a las 'elecciones' municipales. Diario de Cuba

La candidatura del cubano José Antonio Cabrera Parada, único ciudadano no afín al régimen que obtuvo su nominación para las "elecciones" municipales del pasado 27 de noviembre, fue cancelada a base de violaciones de la Ley Electoral del país.

Tras obtener el respaldo de la mayoría de los electores en la circunscripción 55 de Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cabrera Parada fue "detenido y amenazado con la expulsión del trabajo si no desistía y retiraba su nominación", denuncia el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) en un documento enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA.

El joven panadero de 30 años rechazó renunciar a su derecho de ser candidato en los comicios, por lo que "comenzó la presión sobre su familia, el empleo del natural chantaje filial, y la presión en la comunidad para impedir que se votara siquiera por quien el Gobierno clasifica como enemigo de la Revolución".

"La presión fue tal que el domicilio de Cabrera Parada fue prácticamente militarizado con la presencia constante de la Policía Nacional y de la policía política", señala el CTDC.

Esta vez el régimen cubano tuvo que ir mucho más lejos en la violación de su propia Ley Electoral, ante el temor de que el joven ganara en las urnas. Si en 2015, cuando los ciudadanos Hildebrando Chaviano y Yunier López obtuvieron sus candidaturas en las asambleas de nominación de sus respectivas circunscripciones, los consejos electorales de sus municipios dieron a conocer las actas de las asambleas y publicaron sus biografías, aunque los describieron como contrarrevolucionarios, esta vez se violaron esos pasos.

El CTDC denuncia que nunca se confeccionó ni se dio a conocer el acta de la Asamblea de Nominación, como estipula el Artículo 94 de la Ley Electoral, "donde se consignan todos los actos de la Asamblea, incluyendo el nombre del nominado". 

También, se violó el Artículo 95, que establece la obligación de publicar las biografías de los candidatos al menos 15 días antes de la votación. 

"El Consejo Electoral Municipal de Palma Soriano vulneró tanto el Artículo 51 inciso g) relativo a su misión de confeccionar e imprimir la biografía de los candidatos nominados, como los artículos 85 y 86, en los respectivos incisos, que fijan los fundamentos éticos dentro de su capítulo de la Ley Electoral, correspondiente a la ética que debe regir a los organismos electorales", apunta el CDTC.

"El propósito estaba claro: borrar de cualquier registro la nominación de Cabrera Parada y cancelar, ilegalmente, una candidatura libremente elegida y propuesta por sus vecinos. Con eso se pisoteó la voluntad expresa de la ciudadanía, sus derechos electorales, y los de José Antonio Cabrera Parada, a quien se le impidió votar y ser votado por su comunidad el 27 de noviembre; en una violación desembozada de los derechos políticos de un ciudadano cubano", destaca el documento.

Cabrera Parada fue presionado para grabar un video en el que denunciara y desmintiera el proceso que llevó a su nominación, lo que la plataforma opositora cubana califica como "una gesta política desesperada y absurda que lo habría expuesto negativamente frente a sus electores" y que perseguía desprestigiar "la estrategia y los esfuerzos de representación política plural que el CTDC viene vertebrando desde abajo".

El joven no sucumbió a la presión de la policía política, pero, como era de esperar, su firmeza ha tenido un precio: "fue expulsado de la panadería La Irmis, en Palma Soriano, donde se ganaba literal y figurativamente su magro sustento de vida", relata el CTDC en el documento.

La plataforma opositora señala que ataques como los sufridos por Cabrera Parada, que han implicado una violación tanto de sus derechos como de los de sus electores, han tenido como consecuencia el alto nivel de abstención que se registró en toda Cuba el pasado 27 de noviembre y que constituyó un récord de baja participación ciudadana en procesos electorales convocados por el régimen. Esta abstención fue más marcada en las provincias La Habana y Holguín, y el municipio Palma Soriano, afirma el CTDC.

El Consejo recuerda que en virtud del Artículo 35 inciso k) de la Ley Electoral, en la circunscripción 55 de Palma Soriano, la votación del pasado 27 de noviembre debería ser anulada y repetirse el próximo 4 de diciembre o en fecha acordada.

"Eso exigimos y a eso le conminamos, aunque sabemos que la voluntad de poder, cada vez más auto referencial, como millones de cubanos se están encargando de demostrar en cada votación sucesiva, es más fuerte que la voluntad legal y constitucional del Gobierno", sostiene el CTDC, que vaticina que, si en las "elecciones" municipales se pudo apreciar el rechazo, "en las de la Asamblea Nacional sobrevendrá el castigo". 

Al menos 26 incidentes de represión durante las "elecciones" municipales convocadas por el régimen en Cuba

La presencia policial en la casa de Cabrera Parada y las maniobras de la policía política para impedir que fuera votado en los comicios, constituyeron uno de los episodios represivos ocurridos el pasado 27 de noviembre en Cuba.

El Centro de Información Legal Cubalex ha documentado hasta el momento "26 incidentes de represión", en al menos siete de las 15 provincias de Cuba. La mayoría ocurrió en La Habana (12), según dio a conocer en un informe publicado este 30 de noviembre.

"La represión estuvo centrada en impedir la observación electoral, pese a que no existe prohibición legal para ello. Al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria; entre ellos Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna", informa la organización. 

DIARIO DE CUBA pudo contactar con Madrazo Luna durante la jornada electoral y conocer que tanto él como otros activistas habían sido advertidos por agentes de la policía política de que no podían salir de sus domicilios.

Cubalex también documentó violaciones del derecho al acceso a la información con cortes selectivos de internet a periodistas independientes como Anay Remón, de Cubanet, y Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas ambos de DIARIO DE CUBA.   

"Los familiares de los presos políticos del 11J fueron amenazados con el traslado de sus hijos hacia prisiones alejadas y con 'perjudicarlos en el juicio', si hacían publicaciones contrarias a las elecciones, como es el caso de Migdalia Rodríguez, Zaily Nuñez, Bárbara Farrat y Orlando Ramírez", dice el informe.

La organización registró asimismo represión contra las Damas de Blanco, entre ellas Berta Soler y Leticia Ramos, detenidas en La Habana y Matanzas, respectivamente, tras expresar públicamente su decisión de no votar.

"Se empleó la técnica de tortura conocida como ‘patrulla horno’ durante el traslado de Norma Cabrera", relata Cubalex.

En otros casos, las autoridades organizaron operativos de vigilancia para impedirles a las Damas de Blanco asistir a misa, según el documento.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡ ____ C U B A ____ E S T A D O ____ F A L L I D O ____ !!!!!

Profile picture for user JCAleman

¿Quien dijo que las regulaciones, codigos y leyes de una tirania totalitaria estan hechas para ser cumplidas por los que las imponen o que avalan algun proceder en los que las acatan?

Todos estos panfletos y referendums no tienen otro (des)proposito que entretener (y reprimir) a los esclavos y enviar propaganda de ficcion para ser consumida en el exterior.

Por eso, Montesquieu estaba claro cuando afirmaba que “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.

Los comunistas cubanos tratando de jugar a la democracia, me recuerdan el cuento de la puta de La Merced (el famoso mercado popular de México City) que quería ser la madre superiora del Convento…😀