Back to top
Represión

Sitiados y bajo amenaza activistas y observadores durante la jornada de elecciones en Cuba

'Hay más gente en la cola de los cárnicos en el mercado de Carlos III que en el colegio electoral', refieren testigos desde La Habana.

La Habana
Vigilancia policial frente a la vivienda de Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.
Vigilancia policial frente a la vivienda de Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro. Observadores de Derechos Electorales / Twitter

Varios activistas cubanos organizados para ejerce la observación electoral durante la jornada de votaciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular organizadas por el régimen denunciaron estar bajo sitio policial y amenaza de agentes de la policía política para impedirles ejercer su labor.

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y miembro de la iniciativa de Observadores de Derechos Electorales, refirió a DIARIO DE CUBA que temprano el domingo recorrió colegios electorales del municipio habanero Plaza de la Revolución. 

"Varios de los miembros de la iniciativa vimos la apertura de algunos colegios para medir la participación, que ha sido muy poca. Lo que más se ha visto son personas de más de 45 años, entre 45 y 70 años, porque la presencia de jóvenes es muy poca", refirió.

No obstante, sobre el mediodía, cuando había regresado a su vivienda, un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Carlos lo visitó para decirle que tenía que permanecer en su vivienda y abandonar la tarea de verificar el proceso electoral. Una patrulla policial está en las afueras de su casa.

A la activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, y su pareja Osvaldo Navarro, la policía política les hizo la misma advertencia de que no podían moverse de su vivienda ni hacer la observación del escrutinio. La activista María Mercedes Benítez, entre otros, también está sitiada.

Además, "sobre las 8:00AM nos habían cortado el servicio de internet de datos a activistas en diferentes municipios", refirió Madrazo. 

En el caso de Tamayo y Navarro, tienen además interrumpido el servicio telefónico. DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con ellos sin éxito.

Pese a lo anterior, los activistas pudieron visitar algunos lugares de votación temprano en la mañana y verificaron la apatía de los electores en tres colegios en Plaza de la Revolución, así como en Cerro, San Miguel del Padrón y el reparto Abel Santamaría en Boyeros, todos en La Habana.

También en Antilla, Holguín, observadores independientes verificaron la poca asistencia de personas a la votación.

"Hay más gente en el mercado de Plaza Carlos III, donde hay venta de pollo por la libreta. Ayer y hoy los mercados que antes vendía productos en CUC, y que siempre están vacíos, tenían mayor abastecimiento de pollo, salchicha, hamburguesa, que están perdidos", indicó Madrazo Luna.

El régimen suele abastecer los mercados siempre vacíos durante días de votaciones o fechas señaladas.

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba, denunció a través de sus redes sociales que varios activistas que se presentaron como candidatos independientes a las actuales elecciones han sufrido un hostigamiento continuo.

Entre ellos, Elsa Litsy Isaac, coordinadora en Palma Soriano, Santiago de Cuba, de las candidaturas independientes a las elecciones, está desaparecida desde el sábado.

"Asumimos que está detenida desde ese momento, la víspera de las votaciones municipales", tuiteó.

Abundan también en redes sociales denuncias de las presiones que reciben los cubanos para asistir a las urnas. "Acabo de presenciar cómo un miembro del Partido Comunista exhorta en la casa de un familiar de un preso político a ir a votar. Ha ido casa por casa, intentando convencer a los ciudadanos que aún no han ido a votar", denunció en Twitter el realizador audiovisual Ismario Rodríguez.

Según el vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo, al cierre de las 9:00AM habían ejercido su derecho al voto 1.617.066 cubanos, para un 19.36% del padrón electoral, reportaron medios oficiales. En las elecciones municipales de 2017 a esa hora había votado el 29,18% de los electores, lo cual reafirma el creciente desinterés de los cubanos en la convocatoria del régimen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Ni en Venezuela hacen esto. Es más en Venezuela permiten partidos políticos con ideologias distintas al del oficialismo y ganan elecciones libres. El Oficialismo y la Oposición llegaron a un acuerdo ayer en Mexico.

Si toman una encuesta en Cuba es obvio que la gran mayoría de la población optara para que no siga el Castrismo. El miedo Contrarrevolucionario en Cuba es irracional.

En Haiti los Pandilleros que están mejor armado que la policia Haitiana cerraron la frontera Dominico-Haitiana hace 6 dias atras demandando que RD pare las deportaciones de Haitianos. La falta de poder comerciar y buscar comida en RD causo problemas internos en Haiti y tuvieron que dialogar con las autoridades Dominicanas para abrir la frontera. No lograron nada. Las deportaciones siguen. Piensan porque las Pandillas Haitianas están mejor armada que el pueblo Dominicano les tenemos miedo. Pa lo nuestro estamos dispuesto a morir. ¿Que dice el pueblo Cubano? ¿Se van a dejar gobernar por una Minoria?

Profile picture for user Gladiator

Después no faltan los que aún "dudan" que en Cuba, desde hace mucho, se está pidiendo un cambio desde el propio pueblo hacia sus [des] gobernantes. Cambio que obviamente no será posible, si no existe de por medio, lo que muchos hemos deseado con toda el alma, poder evitar. El día de hoy es un mensaje más a ello, a ese cambio que se pide a gritos desde los cubanos de muy abajo, hasta ciertos "cuadros" que a espaldas del desgobierno, también ya echan fertilizantes a la disidencia. La apatía diaria. El desinterés. La emigración. La baja militancia (dentro de eso que llaman PCC). El sálvese quien pueda. Todo eso junto, constituye ya de por sí, un coctel imparable para un cambio. Da igual lo que otros quieran pensar, el cambio ya se está dando. Primero en las mentes, después en la realidad. Muy a pesar de la noticia que se espera a las ocho en el estelar: "...hoy el pueblo ha vivido una jornada electoral llena de júbilo y espíritu revolucionario, bla, bla, bla..."