Back to top
REPRESIÓN

Al menos 26 acciones represivas ocurrieron en Cuba durante las 'elecciones' municipales, denuncia Cubalex

Entre las acciones de las fuerzas represivas estuvieron detenciones arbitrarias, cortes selectivos de internet y reclusiones domiciliarias.

Madrid
Una mesa de votación en Cuba.
Una mesa de votación en Cuba. France 24

Durante el desarrollo de las ''elecciones'' municipales en Cuba el pasado domingo ocurrieron, al menos, 26 incidentes de represión en siete de las 15 provincias del país, según pudo documentar el Centro de Asesoría Legal Cubalex

''La represión estuvo centrada en impedir la observación electoral, pese a que no existe prohibición legal para ello. Al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria; entre ellos los activistas Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna'', expresó esta organización independiente. 

Otras de las acciones represivas hechas por el régimen ese día fueron las detenciones arbitrarias y los cortes selectivos de Internet. 

''Las autoridades violaron el derecho a la información sobre los comicios al cortarle el acceso a internet a los periodistas Anay Remón de Cubanet y a Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas de DIARIO DE CUBA'', señaló Cubalex.

A ello se suma que algunos ''familiares de presos políticos del 11J fueron amenazados con el traslado de sus hijos hacia prisiones alejadas y 'con perjudicarlos en el juicio' si hacían publicaciones contrarias a las elecciones, como fue el caso de Migdalia Rodríguez, Saily Núñez y Barbara Farrat Guillén''. 

Ese día, tanto Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, como Leticia Ramos, fueron detenidas en La Habana y Matanzas, respectivamente, tras expresar públicamente que no votarían. 

''La represión en la jornada electoral del 27 de noviembre de 2022 estuvo dirigida a impedir la participación política de activistas pro democracia, en especial el ejercicio del derecho a la observación y monitoreo de los comicios electorales'', enfatizó esta organización. 

''Cubalex recuerda al Gobierno de Cuba que todos los ciudadanos sin distinción por motivos de opinión política, tienen derecho a controlar la forma en que los funcionarios del Estado ejercen el gobierno de la República, y la obligación de estos órganos de someterse a ese control'', concluyó. 

Las ''elecciones'' municipales de este domingo trascendieron como las de mayor abstención en 63 años de castrismo, pues solo votó el 68% de las personas inscritas en el padrón electoral. 

Durante décadas, las autoridades cubanas exhibieron unos porcentajes de participación ciudadana en sus comicios que superaban el 90%. Ya en 2017, se registró afluencia más baja a las urnas en esta fase del "proceso electoral" del régimen, cuando votaron más de 7,2 millones de cubanos, el 82,05% de los ciudadanos con posibilidad de hacerlo.

La tendencia negativa se mantuvo durante el referendo constitucional de 2019, cuando solo votó el 84%. En septiembre pasado, durante el referendo sobre el Código de las Familias, solo el 76% de los cubanos acudió a los colegios electorales.

Los números actuales, con una participación que no llegó al 70% del padrón electoral, evidencian la pérdida de apoyo del régimen y la falta de confianza de los cubanos en el proceso electoral.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.