La revista Art Review, una de las más importantes publicaciones internacionales sobre arte, colocó al Movimiento San Isidro y al colectivo 27N entre su selección de los cien proyectos más influyentes del mundo del arte contemporáneo en 2022.
Ambos colectivos cubanos son destacados debido a su activismo en respuesta a la criminalización del arte independiente y a la coacción de la libertad de expresión en la Isla.
"El poder toma formas extrañas y, a primera vista, el encarcelamiento y el exilio deberían dejar a un individuo sin poder. Para artistas cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, su represión a manos del Estado ha catalizado la acción colectiva", resume Art Review al explicar la selección.
"Cuando en 2018 las autoridades de La Habana anunciaron una nueva ley destinada a silenciar a los artistas, el Decreto 349, Alcántara se convirtió en la figura del Movimiento San Isidro, que lleva el nombre de un barrio de la ciudad. Por ello ha sido perseguido en reiteradas ocasiones, y tras permanecer en huelga de hambre en prisión sin juicio, en 2022 fue condenado a cinco años por el delito de 'insultar a los símbolos patrios'".
"La Fiscalía citó una serie de obras de arte de Alcántara con la bandera nacional. Si bien Alcántara es una de las más de 700 personas actualmente encarceladas por el 11J, Lavastida, miembro del colectivo 27N, es una de las muchas que ahora viven fuera del país", concluye.
Tanto el MSI como el 27N eran parte del ranking desde 2021, cuando ocuparon el puesto 88. En la selección de 2022 ascendieron al lugar 67.
La selección de los artistas más influyentes de Art Review en 2022 incluye al destacado artistas chino Ai Weiwei; el filósofo surcoreano Byung-Chul Han; la teórica estadounidense Judith Butler; el filósofo español Paul B. Preciado; el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul; y el colectivo artístico indonesio ruangrupa, que tuvo a su cargo en el verano de este año la curaduría de la exposición de arte contemporáneo Documenta, en Kassel, Alemania.
Nada. Casi ni siembra
Nada. Casi ni siembra
Dale duro. Cono puta o ciudadana.
...felicidades señor shingurato...se ve que usted es seguidor de ese movimiento "cultural" tan importante...del movimiento san isidro solo quedan dos presos y los demas viviendo de ellos fuera de Cuba...
San Isidro y el 27N bien merecen el reconocimiento. Como también lo merecen los que se manifestaron en Obispo y cuanto cubano salió a la calle el 11J. Esas manifestaciones públicas marcaron un antes y un después en las narrativas sobre el apoyo al régimen.
Un reconocimiento póstumo, porque de ambos efímeros proyectos ya nadie se acuerda en la isla.
Le zumba...lo que hay que ver...
pues no veas nipin comepin