Back to top
Salud

Otra vez cartón a falta de tablillas para inmovilizar miembros en los hospitales cubanos

Una madre cubana denuncia que los médicos tuvieron que ponerle 'literalmente caja de cartón' a su hijo.

Ciego de Ávila
El hijo de la cubana Elisabet Pérez con el pie inmovilizado con cartón.
El hijo de la cubana Elisabet Pérez con el pie inmovilizado con cartón.

Año y medio después de que el médico Alexander Jesús Figueredo Izaguirre denunciara el empleo de cartón para inmovilizar el pie de un paciente con un esguince, por falta de yeso, la situación no parece haber mejorado mucho en los hospitales cubanos. A un niño de diez años le fue enyesado el pie con "caja de cartón", según denunció su madre en Facebook. 

"Mi niño de 10 años se hizo un esguince o sea una torcedura de las fibras musculares de una articulación", contó en la red social Elisabet Pérez, quien agradeció a los médicos por "la excelente atención" y aseguró que "no tienen la culpa de las cosas que suceden".

La lesión del niño requería que le colocaran "una tablilla de yeso" para inmovilizarle el pie. Pero, de acuerdo, a su madre en el hospital provincial Antonio Luaces, de Ciego de Ávila, "hay (yeso) solo para fracturas".

"¿Qué tuvieron que hacer los médicos de guardia con toda la pena del mundo? ponerle literalmente caja de cartón", contó la madre, que acompañó la publicación de fotos en las que se ve el cartón en el pie de su hijo. 

En abril de 2021, el doctor Figueredo fue despojado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de su derecho a ejercer la Medicina, por su denuncia en Facebook. Se le acusó de "difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio y principios del sistema de salud cubano y sus profesionales".

Pero las expulsiones no bastan para ocultar las carencias de la Salud Pública en Cuba, que golpean a los ciudadanos de a pie y de las que la denuncia de esta madre es solo un nuevo episodio.

En fecha muy cercana a la publicación de esta madre en Facebook, otro cubano que aseguró padecer un síndrome mediastinal, sin diagnóstico certero, se quejó de falta de atención médica en el habanero Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

El post de ese joven identificado como Cesar, publicado en la página del usuario Hilde Lores de la Paz ya no se encuentra disponible.

Menos de un mes atrás, la cubana Maydelis Solano se vio obligada a pedir ayuda en las redes sociales para que el hospital donde debía operarse su hijo de 12 años recibiera los insumos necesarios para la intervención quirúrgica.
Su hijo padece una atresia esofágica, por lo que durante sus 12 años ha tenido que alimentarse a través de una sonda conectada al estómago. 

El niño estuvo "más de 15 días ingresado en el Pediátrico de Holguín" esperando por la operación y le dieron el alta por falta de recursos médicos. Solano ya había tenido que llevar otros de los que carecía el centro médico, pero ahora, además, faltan el oxígeno, la anestesia y el suero parenteral.

"Nosotros llevábamos los otros recursos, lo que es jeringuilla, troquel, esas cosas. Pero ahora el hospital no tiene oxígeno, no tiene anestesia y no tiene sueros parenterales para esa operación de esa magnitud", explica la madre del menor.

Menos de 15 días atrás, las autoridades de Ciego de Ávila reconocieron un déficit de médicos y enfermeros, y malos indicadores de salud.

Esta realidad contrasta con el discurso oficial que presenta a Cuba como una potencia médica y promueve sus servicios de salud para turistas internacionales.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Triste noticia. La improvisación ya no tiene límites. Aunque no debería llamar la atención, teniendo un presidente de cartón como DC.

La impotencia medica de Cuba, con otro ejemplo mas de "resistencia creativa".

Profile picture for user maikel

bueno q se alegre siempre pueden estar peor en cuba, quizás dentro d un año esta foto es con alambres de púas y cables sujetando el cartón por falta de vendas.

Profile picture for user cubano libre

Nuestra potencia médica es ecológista, hay que cuidar los bosques del Mato Grosso y del Desierto del Sahara.

Profile picture for user El Santo

No hay por qué asombrarse. En hospitales del primer mundo también se ha utilizado el cartón como férula para inmovilizar.
Su uso para inmovilizaciones es ampliamente reconocido y funciona perfectamente, incluso, hay férulas que están elaboradas a base de este material.
A diferencia del yeso, la férula de cartón se puede ajustar y retirar por el mismo paciente, además, no compromete la circulación.
Lo malo de esta historia realmente hubiese sido, que los médicos mandaran de regreso a casa al niño sin tratarle el esguince.

Si quieres, pasa por mi casa y yo te regalo algunos cartones viejos que tengo y que iba a botar en los reciclables. A lo mejor te sirven para cuando te hagas un esguince…😊

Profile picture for user El Santo

Mejor avísale al ministro de salud del manicomio. No obstante, guárdate algunas, que bien te pueden servir también.
😇

Jajaja! No, gracias por tu consejo, pero a mi no me hacen falta los cartones viejos. Aquí usamos vendas, yesos, soportes de acero o plástico, computadoras , robots, y todo lo necesario. Tecnología, mucha tecnología. Allá los de la potencia médica…😊

Profile picture for user El Santo

Agrega a la lista el cartón, que aunque no quieras aceptarlo, también se usa.
😇

Esto es lo que hay en un cagadero tercermundista, y que sigan hablando de ser "potencia médica" no cambia absolutamente nada. A la realidad no le importa la propaganda.