Back to top
Emigración

El régimen cubano intenta lavarse las manos sobre el hundimiento de la lancha de Bahía Honda

Los resultados de la investigación del MININT contradicen a los testimonios de varios sobrevivientes y no esclarecen cómo murieron siete personas.

La Habana
Reflote de la lancha de Bahía Honda.
Reflote de la lancha de Bahía Honda. Razones de Cuba/Youtube/Captura de pantalla.

El régimen cubano se exculpó este martes por el hundimiento de una lancha de Bahía Honda el pasado 28 de octubre, hecho en el que murieron siete personas, entre ellas una niña de dos años de edad.

El vocero del régimen cubano Humberto López, miembro del comité central del Partido Comunista, condujo uno de sus habituales espacios en el Noticiero Nacional de Televisión para contar la versión oficial. El espacio fue anunciado por todos los al servicio del Gobierno cubano. Medios como Granma o Cubadebate reseñaron los "resultados" de lo que describieron como "minuciosa investigación del Ministerio del Interior (MININT)".

Junto a López comparecieron varios oficiales del MININT. Estos reconocieron que sí hubo una colisión de la lancha de las Tropas Guardafronteras con la de los migrantes, pero, contradiciendo las versiones de los sobrevivientes y sus familiares, aseguraron que "no hubo acciones invasivas ni agresivas contra la lancha infractora".

El segundo jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, Víctor Álvarez Valle, "recordó que fallecieron siete personas, entre ellos una niña", señaló el texto de Cubadebate, sin precisar que se trató de una bebé de dos años de edad.

Inicialmente, el Gobierno cubano solo reconoció la muerte de cinco personas. No mencionó que había varios cubanos desaparecidos, ni informó más tarde del hallazgo de sus cadáveres.

El hermano de uno de los fallecidos denunció recientemente que tuvo que alquilar una lancha y hacerse a la mar por su cuenta para encontrar el cuerpo de su familiar.

El oficial Álvarez Valle señaló que fueron identificados dos lancheros en el grupo. Uno se encuentra detenido y el otro falleció.

La versión del régimen señala —utilizando declaraciones de detenidos— que los lancheros tocaron fondo con la embarcación y eso provocó una pérdida de maniobrabilidad de la misma, además de una grieta por donde comenzó a entrar agua. Sobre el choque de la embarcación de Guardafronteras, indica que no fue frontal (en ángulo de 90 grados), ni a gran velocidad. En resumen, el Gobierno y sus voceros tratan de vender la idea de que el incidente no ocurrió por la acción de las Tropas Guardafronteras.

Esta no es la primera vez que el régimen condiciona las declaraciones de personas involucradas en hechos que lo comprometen, coaccionándolas para que declaren a su favor.

Tras el hundimiento de la lancha de Bahía Honda, varios de los sobrevivientes ofrecieron su testimonio a medios alternativos. Ningún medio oficial le dio seguimiento a este caso en ese momento.

Una de las narraciones más desgarradoras sobre lo sucedido ese día la dio Diana Meizoso, la madre de la pequeña de dos años fallecida. "Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (conductor de la lancha) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque también venía otra lancha más. Cuando nosotros le pasamos por al lado, él (un guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió", declaró la mujer a Radio Televisión Martí.

"Tiraron los salvavidas porque se los pedimos —explicó Meizoso sobre el rescate—. Y porque la gente se estaba hundiendo, agarrados a los trozos de lancha que también se estaban hundiendo. Y prácticamente no nos ayudaron en nada a subir. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y eso se estaba hundiendo, ya no había de dónde agarrarse".

El programa emitido por el Noticiero Nacional de Televisión no mostró imágenes del rescate de los migrantes, no explicó cómo se desarrolló este proceso, y no detalló cómo murieron los siete cubanos.

Para legitimar el proceder de la lancha Guardafronteras, un funcionario del Ministerio de Transporte citó al artículo 25 del Convenio de Naciones Unidas de Derechos del Mar. Esa política establece que un "estado ribereño podrá tomar en su mar territorial las medidas necesarias para impedir todo paso que no sea inocente".

Un informe reciente de la organización sin ánimo de lucro Archivo Cuba, responsabiliza al Gobierno cubano de al menos 225 fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de migrantes desde 1959. Dicha investigación expone los casos de personas que intentaron llegar a la Base Naval de Guantánamo, opositores que salieron del país en embarcaciones precarias, o migrantes que secuestraron medios navales del Gobierno cubano.

La masacre de Canímar (1980) y el hundimiento del remolcador 13 de marzo (1994) presentaron modos de actuación similares a los narrados por los sobrevivientes de la lancha de Bahía Honda. Entre aquellos dos sucesos murieron 93 personas.

El espacio conducido por Humberto López concluyó exponiendo a los organizadores de la salida migratoria por Bahía Honda. Héctor Meizoso Fabelo fue señalado como el principal organizador desde EEUU, y dueño de la embarcación hundida.

Tanto Meizoso Fabelo, como los lancheros Luis Manuel Borges Álvarez y Omar Reyes Valdés (fallecido), habían sido condenados en Cuba anteriormente por tráfico de personas y otros delitos, según la versión oficial.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es un accidente donde el perseguido choca contra su perseguidor y cuatro implicados tienen idéntica percepción y cronología de hechos ocurridos en total oscuridad y altos niveles de adrenalina.

Profile picture for user Ana J. Faya

Nunca han admitido responsabilidad alguna por muertes o desastres. El abanico es amplio, desde la zafra de los 10 millones, pasando por el Hotel Saratoga o el descomunal incendio en la base de super tanqueros de Matanzas, al remolcador 13 de marzo y esto ahora. Nunca han admitido responsabilidades.

Todo, TODO se ha basado siempre en mentir, negar, distorsionar, pintar las cosas a su conveniencia. Hay que reconocer que les ha dado buen resultado desde el punto de vista de la clase gobernante, y sus numerosos simpatizantes extranjeros nunca han tenido gran problema con ello, si alguno. O sea, es absolutamente inútil esperar que cambien de modus operandi, porque ni quieren ni pueden.

Fue un "accidente," y eso fue aceptado por los americanos. O sea, aquí no ha pasado nada.

Por supuesto que fue un accidente. Cuando uno va ciego con "Black Tears"...

por ellos pero no por nosotros, valga lo que valga, por ahora

El regimen cubano ladrona comunista mentirosa todo lo que hablan es mentira a los Castros no se le puede creer ni los buenos dias, otra cosa son amigos de todos los delincuentes que existen y son los culpables de todas las guerrillas que han existido y todavía hay países que los defienden y algunos cubanos sin cerebro

Bueno así es la política, te guste o no, en todos los lugares se miente y manipula, sean comunistas o no, aquí también hay muchos sin cerebro como tu dices que se creen, que Armstrom estuvo en la luna, que a Kennedy lo mató Oswald o que las torres gemelas las tumbó Bin Laden desde una cueva en Pakistan, ya te digo idiotas hay en todas partes.

Allá el que crea algo a esos bandidos.