Back to top
Emigración

Archivo Cuba responsabiliza al régimen de al menos 225 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de migrantes

En un informe, la organización detalla casos ocurridos durante las últimas seis décadas.

La Habana
Balseros cubanos fallecidos o desaparecidos durante el hundimiento de la lancha de Bahía Honda.
Balseros cubanos fallecidos o desaparecidos durante el hundimiento de la lancha de Bahía Honda. Archivo Cuba

Archivo Cuba responsabiliza al Gobierno cubano de 225 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de migrantes cubanos desde 1959, según un informe emitido por la organización sin fines de lucro.

El documento detalla una investigación sobre los fusilamientos por intentar huir de Cuba (29 personas), las masacres y ejecuciones extrajudiciales de migrantes civiles (168 personas), y las desapariciones forzadas en intentos de salida ilegal (24 personas).

El último de estos episodios ocurrió el 28 de octubre de 2022, cuando "un bote que transportaba a 28 civiles desarmados fue embestido y hundido por la Guardia Costera cubana, frente a las costas de Bahía Honda, provincia de Artemisa, Cuba, para evitar que salieran del país", señala el informe.

En este caso murieron siete personas, entre ellas una niña de dos años de edad. Archivo Cuba señala que "los sobrevivientes, incluida la madre de la niña fallecida, informaron que las autoridades hundieron deliberadamente la embarcación y demoraron el rescate de los sobrevivientes en el agua. Las autoridades amenazaron a los sobrevivientes e incluso detuvieron a algunos para intentar obligarlos a cambiar su testimonio".

Archivo Cuba denunció asimismo que la comunidad internacional ha permanecido en silencio ante el hundimiento de esta lancha por parte del Gobierno cubano.

Los casos de fusilamientos de migrantes cubanos que incluye esta investigación se remontan generalmente a la década de los años 60 del siglo pasado. El último caso ocurrió en 2003, cuando tres jóvenes secuestraron la lancha de Regla en la Bahía de La Habana y fueron condenados a muerte por el régimen de manera expedita. En esa ocasión, el Gobierno cubano sí recibió la repulsa internacional.

Al menos nueve masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas son recogidas en el informe. Destacan la de Canímar y el hundimiento del remolcador 13 de marzo, ocurridas en 1980 y 1994 respectivamente. Entre ambos episodios murieron 93 cubanos.

Archivo Cuba también referencia los asesinatos y desapariciones de civiles huyendo hacia la Base Naval de EEUU en Guantánamo, los civiles asesinados extrajudicialmente por intentar obtener asilo en embajadas, y las desapariciones forzadas en intentos de salida ilegal.

El informe de Archivo Cuba se hace público durante la salida de balseros más elevada desde los años 90. Los datos de la Guardia Costera de EEUU cifran en más de 2.300 los cubanos interceptados en el mar desde el 1 de octubre de 2022 hasta la fecha, un promedio de 41 por día.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.