Back to top
REPRESIÓN

Archivo Cuba atribuye al régimen cubano al menos 83 muertes y desapariciones en 2021

La organización que lidera la investigadora María Werlau tiene documentados 9.397 casos de muerte y desaparición tras 1959.

Miami
Rostros de algunos cubanos fallecidos en 2021 cuyas muertes han sido documentadas por Archivo Cuba como atribuibles al Estado cubano.
Rostros de algunos cubanos fallecidos en 2021 cuyas muertes han sido documentadas por Archivo Cuba como atribuibles al Estado cubano. archivo cuba/colach diario de cuba

La organización Archivo Cuba registró al menos 83 muertes y desapariciones de cubanos en 2021, con lo que elevó a 9.397 el total de víctimas que atribuye al régimen cubano tras 1959.

"Sigue subiendo el costo en vidas de la dictadura cubana. Archivo Cuba ha podido constatar a la fecha para el año 2021: cinco ejecuciones extrajudiciales, tres muertes en custodia (una en huelga de hambre), dos en servicio militar forzado, dos suicidios/presuntos suicidios no en custodia, dos activistas por negárseles atención médica, 62 en busca de asilo (38 cuyos nombres se desconocen)", señaló en un comunicado publicado el jueves.
 
La organización documenta "el costo en vidas del régimen cubano con el desglose de 9.397 casos de muerte y desaparición para el período de Castro y de 2.075 para el período de Batista".

Archivo Cuba considera un caso "documentado" cuando tiene suficiente información creíble, siempre incluyendo el nombre de la víctima. Por esta razón, estima que el número real de víctimas es muy superior al que ha podido documentar.

Entre las víctimas de 2021, la organización incluyó a Diubis Laurencio Tejeda, quien fue asesinado por un Policía en La Güinera, en julio pasado, el único fallecido reconocido por el régimen durante las protestas del 11J.

También se incluyen los adolescentes cubanos de 18 años Annier González y Carel Gutiérrez, quienes murieron durante el servicio militar al que se negaban a ingresar. González cometió suicidio el 4 de julio de 2021 en la prisión Combinado del Este de La Habana. Gutiérrez murió aplastado por siete tubos de acero el 20 de noviembre de 2021.

Entre los fallecidos en custodia del régimen, Archivo Cuba mencionó los casos de Mykel Acosta Sánchez, de 35 años, quien murió el 6 de mayo de 2021 en el Hospital Nacional de La Habana, luego de 19 días en huelga de hambre de protesta por su injusta detención, y Elíades Peña Carballo, de 47 años, presuntamente asesinado a golpes en una estación de policía de Manatí, Las Tunas, el 4 de mayo de 2021. Había estado en huelga de hambre para protestar su arresto desde que ocurrió el 28 de abril de 2021. Las autoridades lo presentaron como suicidio.

El mayor número de víctimas documentado por Archivo Cuba corresponde a emigrantes cubanos en busca de asilo, entre ellos Yosmel Barrios Bernal, de 35 años, muerto en el Hospital General de Tapachula, México, el 16 de abril, por deshidratación; Jill Leyva Toledano, procedente de Guantánamo, Cuba, murió ahogada el 22 de septiembre 2021 al intentar cruzar el río Bravo en la frontera de México con Estados Unidos.

Entre otros, cita también el caso de Bryan Corrales Alarcón, de 14 años, quien falleció de un infarto el 8 de noviembre en la zona conocida como "Loma de la Muerte" de la selva de Darién (entre Colombia y Panamá). Su madre, Lisandra, se había ahogado en un naufragio menos de un mes antes cuando intentaban llegar a Panamá en una embarcación que zozobró.

Archivo Cuba afirmó tener "informes de prensa creíbles sobre al menos 35 cubanos más fallecidos o desaparecidos en intentos de salida de Cuba con el objetivo de obtener asilo".

"Las fechas y circunstancias se conocen, sin embargo, no se ha podido acceder a nombres, sexo y edad para poder documentar dichos casos y añadirlos a la base de datos", señaló la organización que lidera la investigadora María Werlau.

Fe de errores
Esta nota fue corregida tras un error de la propia organización Archivo de Cuba. Elevó el número de 76 muertes atribuidas al Estado cubano, a 83.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.