Back to top
obituario

Muere a los 79 años el trovador cubano Pablo Milanés

Autor e intérprete de grandes obras de la música cubana, se presentó por última vez en La Habana en junio de 2022.

Madrid
Pablo Milanés en un concierto.
Pablo Milanés en un concierto. EFE

El trovador cubano Pablo Milanés murió este martes en Madrid, a los 79 años de edad, informó la oficina artística del músico en su perfil oficial de Facebook.

"Con gran dolor y tristeza lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", señaló la publicación.

Milanés fue hospitalizado el pasado 13 de noviembre en la capital española. Recibía tratamiento para la enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años, la cual se agravó en el último tiempo.

Precisamente, esta enfermedad le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento "inexistente" en Cuba, recordó su oficina cuando informó de su ingreso. Por tal motivo, se cancelaron los conciertos previstos en su gira "Días de luz".

Según el Ministerio de Cultura de Cuba, el trovador, nacido en Bayamo, en 1943, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana, y grabó, en 1965, su primer disco, titulado Mis 22 años, considerado el puente entre el Feeling y la Nueva Trova.

Posee más de 40 discos con canciones emblemáticas como "El breve espacio", "Yolanda", "Amo esta Isla" y "Comienzo y final de una verde mañana", entre otras, además de colaboraciones con numerosos músicos cubanos.

Su última presentación en Cuba fue en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022. Ese concierto, celebrado bajo un operativo de vigilancia para evitar manifestaciones públicas de descontento de los asistentes, se produjo rodeado de polémica, después que el régimen tratara de llenar el Teatro Nacional con sus acólitos, algo a lo que se opuso la sociedad civil independiente.

Durante esa presentación, la colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez apuntó"Yo he visto muchas veces a Pablo Milanés en vivo. Puedo decir que esta presentación tuvo un sabor de despedida. No precisamente porque el adiós fuera hecho manifiesto por parte del músico, sino por el ambiente: por su apariencia de ancianidad, por su dificultad para moverse (dicen que usa sillón de ruedas) y por la nostalgia que dominó especialmente la presentación, tanto de parte del cantautor hacia su público como de los espectadores hacia él".

"Vivirás en cada uno de nosotros por siempre. Tu música y legado es grande maestro. Doy gracias a la vida de haberte conocido y aprender de ti. Descanse en paz", escribió el músico Leoni Torres en su perfil de Facebook.

"En él cantó Cuba y Cuba cantó con él. Pablo Milanés, uno de los cantautores más grandes de nuestra isla, figura entre las más queridas y seguidas de la música iberoamericana, acaba de fallecer. Nos deja la condición inmarcesible de sus canciones, hermosos himnos cotidianos con los que hemos amado, llorado, vivido, por décadas. Pablito nos ha hecho felices y haberlo tenido ha sido una suerte mayor. No habrá mejor manera de recordarlo que seguir cantándolo desde bien adentro, eternamente", publicó la compañía Acosta Danza, que dirige el bailarín Carlos Acosta.

"Hasta siempre Pablo Milanés. Esperaba que estuvieras un poco más entre nosotros. No pudo ser, como tantas cosas. Un abrazo", escribió el periodista Boris González Arenas.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La revolú le tiene que estar agradecida porque ni siquiera les usó “recursos” ya que además de apoyarla y colaborar cuando contaba, a la hora de los achaques y de la vejez se fue a pasarlos a España, que a pesar de “la gloria que se ha vivido”, cuando necesitó un trasplante de riñón se lo fue a hacer a la potencia médica… española, y la cuenta la pagaron los contribuyentes españoles que con sus impuestos mantienen el sistema público de salud. Qué Dios lo tenga donde lo tiene que tener.

Sería de mal gusto con el cadáver aún insepulto mencionar las sombras de este talentoso artista y su alianza con la dictadura, la cual paradójicamente impulso su carrera después de haberlo convertido antes en víctima.

Más allá que resulten comprensibles las objeciones políticas que ha recibido el difunto en su hora postrera, reciban mis condolencias sus familiares y todos aquellos que le apreciaron en vida y seguramente recordarán su arte después de su partida. QEPD.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y las "grandes alamedas" de La Habana pa'cuándo? ¿No hay ninguna plaza ensangrentada donde llorar por los ausentes?

Por favor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo vi en su momento. Ese documental es desgarrador. Gracias por sugerirlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El talento de Pablo Milanés como compositor e intérprete es incuestionable. Fue un músico de gran popularidad en Cuba y en otras naciones, porque supo incorporar a su repertorio inicial diversos géneros de la música popular cubana. Su disco con "El Albino" es un deleite. Sus discos de boleros lo hicieron regresar a sus orígenes del feeling. Las armonías que logró con ese bellísimo timbre suyo resaltaron las colaboraciones de otros cantantes. Fue siempre un artista, y desde esa posición --no otra-- fue un cubano consecuente con el apoyo que le dio al proceso del 59, como cientos de miles de cubanos lo hicimos, confiados en que se apoyaba al pueblo cubano hacia su porvenir. Como otros de mi generación vivió también la frustración provocada por el fracaso de ese idealismo, y lo hizo público también. Conmigo quedan no solo "Yolanda", "Para Vivir" y tantas otras, también "Reclamo Místico" y tantos boleros. Gracias, Pablo.

No soy su juez, pero como mínimo se equivocó de mala manera, formó parte del aparato maligno y se benefició bastante del mismo. No dudo que fuera mejor persona que el Silvio, pero eso no es mucho decir. A mi ver, lo que acabó haciendo fue alejarse de algo en franca descomposición y admitir lo obvio, que la cosa había resultado un fracaso, pero hablaba como si él fuera un decepcionado ajeno al problema. Repito, no soy su juez, pero nunca se limpió debidamente de lo embarrado que estaba.

Estimado Mario Encino, hay hombres que prefieren pactar con el poder antes que sacrificarse al silencio en su país. Le aconsejé a mi querido amigo René Portocarrero que se marchara de Cuba a raíz de ser cruelmente hostigado por homosexual durante el pavonato y su respuesta fue que como Lezama y otros viejos amigos, no podía vivir fuera de la Isla, más allá de que su pintura estuviera altamente cotizada en el exterior. Es casi imposible sobrevivir públicamente en Cuba sin pactar con la dictadura, una ley impuesta por el tirano y reivindicada por los actuales detentadores del poder. Posteriormente y hasta su muerte René fue mimado por las autoridades culturales, si bien nunca terminó como Servando Cabrera Moreno, pintando milicianos hermosos con sus fusiles en ristre prestos a defender la revolución,. Si usted le suma que tiene esperanzas con ese gobierno, tenemos a un colaborador. Saludos.

Efectivamente, personas como Lezama, Virgilio Piñera y Dulce María Loynaz son excepciones, no la regla. La dignidad y la entereza pueden costar bien caro. Pero, lo que hizo Portocarrero, que fue más o menos hacerse el bobo y jugar cierto juego aunque siguiendo en lo suyo, no es lo mismo que adoptar una postura procastrista flagrante y notoria--no es, por ejemplo, lo que hizo el gran pintor abstracto Raúl Martínez, que también sufrió abusos por ser homosexual y acabó degradando por no decir prostituyendo su obra, devenida en algo penosamente caricaturesco y cursi.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Así es. Siendo millonario ya no tenía por qué seguir revolcándose en la podredumbre pero condenar... jamás. Quedaremos esperando eternamente a que cante "yo pisaré las calles nuevamente de lo que ES La Habana ensangrentada". Él jamás se detuvo a llorar por los ausentes en La Habana.

creo que era una buena persona, epd

Profile picture for user cubano libre

Q.E.P.D. Querido Pablo.
Un verdadero "músicazo" de la Música Cubana.
Tuve oportunidad de conocer a este músico tan Grande, pero tan Sencillo.
Gracias Pablo.

Descanse en paz, un grande de la música.

Hoy venia para el trabajo oyendo sus canciones y pensé en como estara su salud, desgraciadamente ya no está, solo sus canciones, una gran pérdida. Muchísimas gracias Pablo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Amadeus 👍👍🙏🙏

Profile picture for user Amadeus

Milanés fue un gran artista que será inolvidable en la cultura cubana. Al margen de todo lo que podamos señalarle, al final de su vida cuestionó lo que una vez defendió. Too little, too late? Tal vez, pero ha contribuido a que el régimen castrista en Latinoamérica vaya perdiendo el aura del falso mito. Algo es algo, mejor que nada. QEPD.