Back to top
música

Sigue hospitalizado el cantautor cubano Pablo Milanés en Madrid, pero en condición estable

Su oficina ha declarado que el músico sufre 'los efectos de una serie de infecciones recurrentes' por la enfermedad oncohematológica que padece desde hace varios años.

Madrid
El cantautor cubano Pablo Milanés.
El cantautor cubano Pablo Milanés. efe

El cantautor cubano Pablo Milanés sigue hospitalizado en un centro sanitario de Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes" de las que está siendo tratado, lo que le ha obligado a suspender los conciertos previstos para las próximas semanas, según información de su oficina artística recogida por la agencia Europa Press.

Milanés se encuentra "estable" y las infecciones que le han llevado al hospital han afectado en los "últimos tres meses" su estado de salud, "una situación clínica que es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años".

Precisamente, esta enfermedad le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento "inexistente" en Cuba, recordó su oficina. Por tal motivo, se cancelaron los conciertos previstos para las próximas semanas. 

La pasada semana ya había sido suspendido un concierto que el artista iba a ofrecer en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana, por el agravamiento de su estado de salud.

El concierto de Pablo Milanés en Santo Domingo, parte de su gira "Días de luz", había sido antes reprogramado para diciembre, después de una primera suspensión el 21 de septiembre último. Tras la cancelación definitiva, también el dinero de las entradas será devuelto, anunciaron los organizadores.

Asimismo, otra presentación pública en Pamplona, este domingo 13 de noviembre, fue igualmente suspendida, tal y como reportó el periódico español Diario de Navarra

El medio achacó la suspensión a "una indisposición intestinal sufrida recientemente y que ha llevado al artista a guardar reposo por indicaciones médicas", pero la producción anunció la devolución íntegra del importe de las entradas, en vez de la reprogramación del concierto.

El cantautor cubano, considerado uno de los más importantes de la escena hispanoamericana y una de las figuras fundamentales de la conocida como Nueva Trova Cubana, arrastra desde hace años problemas de salud que su entorno ha manejado con discreción.

Durante su más reciente presentación en La Habana, en junio, la colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez apuntó"Yo he visto muchas veces a Pablo Milanés en vivo. Puedo decir que esta presentación tuvo un sabor de despedida. No precisamente porque el adiós fuera hecho manifiesto por parte del músico, sino por el ambiente: por su apariencia de ancianidad, por su dificultad para moverse (dicen que usa sillón de ruedas) y por la nostalgia que dominó especialmente la presentación, tanto de parte del cantautor hacia su público como de los espectadores hacia él".

Ese concierto, celebrado bajo un operativo de vigilancia para evitar manifestaciones públicas de descontento de los asistentes, se produjo rodeado de polémica, después que el régimen tratara de llenar el Teatro Nacional con sus acólitos, algo a lo que se opuso la sociedad civil independiente.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Vale el seguimiento al estado de salud de Pablo Milanés.

Los cánceres de sangre no son necesariamente de pronostico fatal, aunque claro, son procesos patológicos que reducen enormemente las aptitudes físicas del paciente. Le deseamos al señor Milanés una pronta recuperación de su salud que le permita no sólo sobrevivir sino también continuar ofreciendo su arte a aquellos que le admiran y le quieren.

Peccata minuta: la nota tiene el octavo párrafo repetido.