Back to top
Protestas

El régimen cubano acelera su maquinaria represiva contra las protestas: desaparecidos, detenidos y episodios de brutalidad

'Había un muchacho al que tiraban al aire y lo dejaban caer en el piso; una muchacha a la que llevaban arrastrada por el pelo': un activista relata la represión de una protesta en La Habana.

La Habana
Protesta en Línea y F, La Habana.
Protesta en Línea y F, La Habana. Diario de Cuba

La Policía del régimen cubano detuvo en la noche de este sábado a al menos diez hombres durante un cacerolazo en Arroyo Arenas, municipio La Lisa, La Habana. Todos están en paradero desconocido.

Entretanto, activistas han denunciado la represión brutal de una protesta pacífica en El Vedado, también el sábado por la noche. Varios participantes en esa manifestación para exigir electricidad y agua estarían detenidos, algunos con el rostro desfigurado por los golpes, según un testigo.

En el caso de Arroyo Arenas, sus habitantes llevan cinco días en apagón, dijo Li González, esposa del detenido Damian Pérez Gutiérrez y gracias a cuya denuncia DIARIO DE CUBA obtuvo detalles.

Además de a Pérez Gutiérrez, las autoridades arrestaron a Marcel, Rolando y Alexander Pérez, Yordanis Mustelier, Jorge Luis Linares, Yulian Vega, Loaris Díaz, Yusniel Iso, y un joven identificado como Dairon.

Los familiares de los diez de Arroyo Arenas desconocen a dónde fueron llevados. Mientras, se continúan reportando manifestaciones públicas por la falta de electricidad y agua en municipios como Playa, Plaza, Cerro, La Lisa y Marianao. En esas protestas se han escuchado gritos de "libertad".

Usuarios de las redes sociales han denunciado también otros arrestos: "Ayer (sábado) en las protestas en Línea y F, cuando parecía que todo había terminado, cuatro 'civiles' (…) cargaron con varios muchachos que habían estado voceando. Se los llevaron presos. Hay uno en el hospital", escribió Dachelys Valdés Moreno. "En Cuba hay gente haciendo historia y hay gente dando palos".

Por su parte, el activista cubano Arián Cruz, conocido como Tata Poet, denunció el arresto de su novia, Rosmery Almeda Tapia (Alma Poet), por filmar este sábado por la noche la represión violenta de la misma protesta mencionada por Valdés Moreno. La joven podría ser procesada por "desacato".

Cruz dijo que la manifestación de ciudadanos que pedían electricidad, comida y libertad ocurrió en Línea y G. "Cuando nosotros llegamos ya la euforia de esa protesta había cedido", pero muchas personas se habían agrupado en Línea y F. "Nos detuvimos allí un tiempo mi novia y yo, y de repente, en unos minutos, aquello fue brutal, la Seguridad del Estado, la Policía, grupos de respuesta rápida comenzaron a dar golpes de una manera brutal", relató el activista.

"Los echaron hacia abajo para la parte de Calzada y F, donde estaba oscuro, y empezaron a dar una mano de golpes incluso a menores de edad, o sea, adolescentes de 15 y 16 años", añadió.

"Me quedé en shock cuando vi aquella locura de golpes, fue impresionante", dijo Cruz, quien afirmó haber auxiliado a algunos de los manifestantes. "Había un muchacho que si mal no recuerdo se llama José Antonio (…), a ese muchacho le desfiguraron el rostro a golpes", denunció el activista y precisó que estuvo detenido varias horas en la estación de Zapata y C junto a ese joven y un adolescente de 17 años a quienes los represores "le fracturaron la nariz".

"Me siento muy nervioso. No encuentro palabras para definir tanta locura. Los masacraron", dijo Arian Cruz en otra parte del video. "Estaban todas las personas ahí, tranquilamente, en la avenida, sin decir nada, sin protestar, esperando que pusieran la corriente y de repente salieron un montón de agentes de la Seguridad del Estado".

"Había un muchacho al que tiraban al aire y lo dejaban caer en el piso", relató Cruz llorando. "Una muchacha a la que llevaban arrastrada por el pelo… Nosotros no podemos seguir aguantando esto, familia", dijo.

"Mi pareja lo único que hizo, a parte de auxiliar a personas que estaban siendo golpeadas fue documentar, grabar un poco de lo que estaba sucediendo", aseguró Cruz. "Luego nos retiramos porque empezaron a llegar camiones de respuesta rápida (…), el cerco policial era inmenso", explicó.

Agregó que fueron interceptados en Línea y D por unos "diez agentes de la Seguridad del Estado", y trasladados a la estación Zapata y C.

Cruz dijo que fue interrogado y amenazado por los agentes, que filmaron el interrogatorio. "Luego se me dicen que mi pareja continuaba detenida y que la estaban instruyendo cargos por desacato, por grabar" la represión. "Es sumamente arbitrario", consideró Cruz y añadió que su novia fue trasladada hacia 100 y Aldabó.

Rosmery Almeda Tapia (Alma Poet) es bailarina y artista circense graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Trabaja realizando espectáculos para niños. "No es una delincuente, no es una criminal", enfatizó su novio y relató que en los últimos meses la joven se ha dedicado a apoyar a familias de presos políticos con medicamentos y otros tipos de ayuda.

Ella "es pura alma, pura luz; ustedes son oscuridad, esbirros, unos asesinos", dijo Cruz visiblemente emocionado. Aseguró que luchará por la libertad de su pareja y pidió ayuda para visibilizar lo ocurrido.

Además de Alma Poet, estaría detenido en 100 y Aldabó el diseñador industrial Danilo Martínez Rojas, también participante en la protesta de Línea y G, denunció el Observatorio de Derechos Culturales (ODC).

Martínez Rojas "logró trasmitir en vivo parte de esa protesta pacífica. Por ello, es bastante probable que traten de acusarlo de algún delito, tal como han hecho con Alma Poet. El ODC recalca la indefensión en la que se encuentran los artistas en Cuba", dijo la organización en Twitter.

En Facebook, Aylín Sardiña Fernández dijo que Martínez Rojas "está acusado de desacato" por ejercer "su derecho a manifestarse".

En los últimos días han circulado en internet imágenes de cadetes, brigadas de respuesta rápida y otras fuerzas movilizadas y armadas con palos por el régimen para reprimir las protestas de cubanos desesperados por los días sin electricidad ni agua, la pérdida de comida que se descompone por la falta de refrigeración en medio de una grave escasez de productos básicos, y la incapacidad del Gobierno para abastecer alimentos y solucionar el colapso del sistema electroenergético.

Las denuncias de episodios de violencia contra manifestantes indican que esas fuerzas represivas han sido puestas en marcha.


Con información del periodista Yoe Suárez.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hay que hacer una colecta para comprar armas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: DRONE
Another one: GUÁSIMA

No hay otra, la sangre de la otra parte tiene que correr.

Profile picture for user BOLUFE

Cuando podremos leer las noticias sobre como se defendieron los cubanos de los esbirros abusadores..?? Con tantos palos y piedras que hay en Cuba, son mayoria los apaleados y minoria los apaleadores...

Profile picture for user Pierre Fermat

¿Dónde está la Comisión Interamericana de los Derechos Humnos?

La Cuba actual es una incongruencia total.
El fin más digno de todos, construir la sociedad teóricamente perfecta, es la gran excusa de una dictadura del proletariado para mantener a un pueblo en una esclavitud moderna que ya el torcido discurso político no logra endulzar.
La "Unidad de poderes" del estado, la gran herramienta para mantener a un país bajo un sistema insostenible desde todos los puntos de vista, caerá ante la unidad de voluntades de los ciudadanos.
La "fidelidad" de un pequeño sector de la sociedad y el accionar de un tenebroso sistema de seguridad no serán ya suficientes para calmar las ansias de libertad de un pueblo que desea una Cuba próspera, más por el esfuerzo personal de cada uno de sus ciudadanos que por la voluntad difusa de su gobierno delirante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

F A S C I S M O

Profile picture for user JCAleman

Los regímenes totalitarios no vacilan en aniquilar a los descontentos usando primero palos y después balas, tanques y aviones si son necesarios.

De Hungría a Venezuela pasando por Checoslovaquia, China, Cambodia y Nicaragua. Todas esas naciones masacradas por los líderes socialistas sin que la ONU, EEUU ni ningún país lo impidiera.

Un pueblo secuestrado, indefenso y desarmado no tiene la más mínima posibilidad de derrocar a los secuestradores sin una intervención militar extranjera, la que es menos probable que una invasion extraterrestre.

Profile picture for user José D Martínez

No se den por vencido. Hoy en Puerto Plata un Haitiano mato 3 Dominicanos. En represalia ĺos Dominicanos quemaron un Batey. La calle ta caliente. Si tengo que da mi vida por mi Patria lo haré. Ya estamos claro de los Fusionistas que quieren deshacer la República Dominicana. Somos MILLONES de Dominicanos que estamos en contra de ese complot extranjero que también tiene algunos traidores involucrado. La libertad no se va a ganar pidiendo por ella. Luchen por su libertad Cubanos. Estamos con ustedes. Patria y Vida. Dios Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

Estimado José, pasaste por alto que el haitiano homicida llevaba mucho tiempo trabajabando en una finca en condiciones de esclavitud forzada.
Parece que se cansó y con sus propias manos decidió hacer justicia acabando con la vida de sus empleadores, uno de ellos tío de un importante general dominicano en retiro que lleva tu nombre.
¿No será usted ese general?
Desde nuestro movimiento por la reunificación de La Española condenamos ese trágico suceso, igual que la quema de varios hogares de haitianos inocentes por un grupo de segregacionistas dominicanos en respuesta al mismo.
Por eso amigo, es de suma importancia lograr la reunificación de la isla para que los haitianos y dominicanos por fin vivan juntos en paz, armonía y democracia bajo una sola nación. Una nación que les traerá a todos un bienestar social por igual: sin distingo de raza, credo, idioma, afiliación política o de cualquier otra índole.
Viva la República de Domití!!!!

Profile picture for user José D Martínez

Que las cosas sigan caliente. Estoy dispuesto a ir adonde más enfrentamientos ocurran. Esto es una guerra en defenso de Soberania. No me opongo a matar. Viva la República Dominicana. Muerte a los traidores. Separación para siempre. Dios Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

José, quiero que sepas que no habrá paz para segregacionistas cómo tú si no se acogen a las leyes de igualdad y equidad ciudanana que promulgará el nuevo gobierno de la República de Domití una vez que se instale en el poder.
Hasta podrían ser enviados a trabajos forzados a un lugar donde la tierra se prolonga eternamente si descubrimos que han cometido crímenes de odio.

Profile picture for user Amadeus

Pepito___Lo que sucede que la única solución a ese viejo problema con Haití reside en la comprensión y la solidaridad. Dominicana debe fusionarse con Haití no solo para crecer, sino para ayudar a los pobres haitianos.

Profile picture for user José D Martínez

Amaculo masculino el pajaro tragaleche. Antes de mandarte a singar tu madre como el puerco asqueroso que es mira lo que te voy decir:

La guerra está por empezar. Muerte a los traidores. Muerte a todo enemigo en contra de la Soberania Dominicana. Usted y esos "pobres Haitianos" se pueden ir a mamar un guevo. Solución para Haiti en Haiti. Si tenemos que matar para que entiendan eso lo vamos hacer. Lo único que me da tristeza es que tu no estaras para enseñarte que a los hombres se le habla con respeto buen mamaguevo. Dios Patria Libertad

Profile picture for user Balsero

Al momento, parece que la gente quiere quedarse en la calle hasta que cambien las condiciones (o sea, nunca).

Profile picture for user Juan Q.K.

Malditos sicarios, han llevado a la gente al extremo de la condición infrahumana. Cada golpe multiplica el repudio, asquerosos cobardes. En cada tanda hay menos miedo, es lo que se ve. El día de los extremos lo están fabricando, y les va a llegar.

Todo depende de lo desesperados que se pongan los que mandan. Si de verdad temen perder el poder, van a hacer lo que crean necesario para no perderlo, incluyendo coger preso a medio mundo y matar gente en las calles. Saben que la gente no tiene armas y que el mundo externo es una plasta.

Profile picture for user guampara

A esos hijos de perra que le venga la ayuda de sus amistades en Rusia, Irán,
China y demas paisuchos de los que ellos son amigos que los salven ellos, el gobierno cubano es antiestadounidense hasta la médula detestan y odian el modo de vida americano, PA LA PINGA ahora a mamarsela y a pedir ayuda a casa del carajo partias de hijos de puta

Profile picture for user cubano libre

Esbirros esclavos, definitivamente estos represores tienen alma de asesinos, espero no disparen a la multitud cómo ordenó Ceaușescu y como sucedió en la matanza de Tiananmen.
Prohibido Olvidar, hay que ejecutar a todos los esbirros, que paguen por sus atrocidades.