Back to top
Represión

Hoteles en Cuba: extensiones de los cuarteles de la Seguridad del Estado y propiedad de las Fuerzas Armadas

'Con lo que tú hiciste, tú aquí no puedes trabajar porque esto es de las Fuerzas Armadas', le dice un agente de la Seguridad del Estado a un cubano que participó en las protestas del 11J.

Camagüey
El Hotel Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda en Cayo Cruz, Esmeralda.
El Hotel Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda en Cayo Cruz, Esmeralda. ACN

Un cubano que participó en las protestas que estallaron el 11 julio de 2021 en la ciudad de Camagüey fue sometido a un interrogatorio por agentes de la Seguridad del Estado en el Hotel Coral Level de la cadena española Iberostar, donde trabajó hasta mayo pasado, tras negarse a continuar colaborando con el órgano represivo, según narra él mismo en un material audiovisual difundido por La Hora de Cuba en su página de Facebook

"Yo fui un joven que salió el 11 de julio. Ellos vinieron ese viernes, me llevaron para la unidad (de Policía) de Garrido. Me amenazaron con mi familia. Me dijeron que mis padres podrían perder su trabajo por estar vinculados conmigo. Me dieron a firmar un documento, donde ponía que yo accedía a trabajar con la Seguridad del Estado", cuenta Jesús Javier Basulto, de 23 años.

Trabajar para el órgano del Ministerio del Interior (MININT) no solo implicaba que Basulto no enfrentara ningún proceso judicial por su participación en las protestas, sino que conservaba su plaza en el hotel, que fue inaugurado en diciembre de 2021 como Hotel Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda y donde él fue ubicado tras graduarse de la Universidad. 

Su situación cambió cuando se negó a continuar colaborando con la Seguridad del Estado, por lo que fue citado a una entrevista con oficiales de este órgano, que terminó siendo un interrogatorio, y se realizó en las propias instalaciones del hotel del Grupo Iberostar, en abril pasado.

"Ese día, a la hora del almuerzo, acababa yo de sentarme en la mesa, sin probar un bocado, me viene el jefe de seguridad (del hotel) y me dice que tengo que ir a la entrevista. Yo le dije que si podía almorzar y me dijo que no. Así que tuve que dejar mi almuerzo e ir con hambre a la entrevista, o sea, lo hicieron a propósito", asegura Basulto.

En la conversación, que el joven consiguió grabar, un agente de la Seguridad del Estado le presenta a dos presuntos oficiales de la Contrainteligencia Militar (CIM): el primer teniente Omar y el teniente coronel Osvaldo, este último sería el jefe de sección de la CIM. Luego el agente le reprocha a Basulto no haber respondido a los intentos de comunicación de otro agente que se identifica como Christian.

"Sabemos de tu colaboración con la Seguridad del Estado", dice el agente, a lo que le Basulto le responde que ya había dicho que no colaboraría. En ese momento, su interlocutor le recuerda su participación en las protestas de julio de 2021.

"A ver, no es un pie que te estoy metiendo ni nada por el estilo", asegura el agente. "Pero por lo que tú hiciste, aquí no puedes trabajar más, ¿no es así? Entonces, me parece que lo que ellos coordinaron contigo fue que ellos te iban a ayudar".

Basulto, quien es católico y miembro de la Pastoral Juvenil, explica que no se siente bien colaborando con el órgano y que no es bueno para su conciencia ni su salud mental. Ante una insinuación de que le falta "valentía para cumplir las tareas", afirma que no tiene miedo, pero "conscientemente, moralmente" no va a sentirse bien. 

El agente le responde que si no colabora no puede continuar trabajando en el hotel, después de lo que hizo, en referencia a las protestas, porque el hotel es propiedad de las Fuerzas Armadas. Si le habían permitido continuar allí, había sido como una "concesión".

"¿Ahora esto aquí es de qué? De las Fuerzas Armadas", pregunta y responde el agente. "Con lo que tú hiciste, tú aquí no puedes trabajar porque esto es de las Fuerzas Armadas (FAR). Entonces, nosotros tuvimos la concesión de que tú vinieras a trabajar para acá, porque ellos nos dijeron que tú colaborabas con ellos. Pero si no vas a seguir colaborando con ellos…", dice, dejando claro el fin de la relación laboral de Basulto con la instalación, a menos que trabaje para el órgano del MININT.

Tras convencerse de que el joven católico no cambiará de postura, lo interroga sobre los detalles de su participación en las protestas, que consistió principalmente en grabar videos y subirlos a las redes. Basulto los borró solo días después de las manifestaciones, a solicitud de los oficiales que lo interrogaron en aquel momento. 

Después del interrogatorio, tuvo que firmar un documento en el que reconocía haberse manifestado el 11 de julio y cuyo contenido le dictó el agente. 

"Luego de eso, me llama la empleadora de Cayo Cruz y me dice que estoy suspendido, que no tenía que entrar más al hotel hasta que me llamara el jefe de recursos humanos y me diera la baja", cuenta Basulto, quien firmó su baja el 31 de mayo. 

"Me dijeron que no puedo seguir trabajando con Gaviota FAR, que no puedo seguir trabajando en ese hotel porque fui un joven que salió el 11 de julio". 

En el material audiovisual se ve el documento de la Resolución 015/2022, mediante la que se le aplicó la medida disciplinaria de separarlo definitivamente del puesto. En la conversación en la que se le informa de la medida y que Basulto también logró grabar, las trabajadoras de recursos humanos del hotel reconocen que, durante su periodo de trabajo en el hotel, sus evaluaciones, su comportamiento como trabajador y su desempeño fueron adecuados y no tuvo problema ninguno.

"¿Qué sucede? Que el comportamiento que él tuvo, en algún lugar, no concuerda con los objetivos que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias. De acuerdo, pero para trabajar en cualquier otro, como profesional, nada que ver", dice una de las trabajadoras. La otra afirma que mientras Basulto estuvo en el hotel, no tuvieron nada que decir en contra suya.  

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Son unos abusadores, un interrogatorio sin orden judicial, sin la presencia de un abogado, la Plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, es un lugar donde los mulatos están a merced de la banda terrorista del MININT. En el minuto de la confusión de Pastoria con Pastoral, me recordó al oficial que le hizo el registro a Gilbertman en Guanabacoa, que preguntando por un cuadro, probablemente comprado por este en Kmart, teniendo en cuenta que era reguetonero y ex pionerito, le insistia con vehemencia, en que si no era un original, tenía que ser una copia y en ese julepe se hacharon un buen rato.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Jesús Javier. Siguen apareciendo los cimarrones en la plantación de Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR.

Lo mismo de hace 60 años...!

Profile picture for user El Santo

Este joven reparó a tiempo el error cometido cuando su conciencia se lo reprochó.
Ahora le falta pasar la prueba mediante la cual podrá expiar ese error, y que nunca olvide que el espíritu sufre por el mal que hacemos, por el bien que podríamos hacer y que no lo hacemos, así como por el mal que resulta del bien que no hemos hecho.

Profile picture for user El Santo

Tuve la oportunidad de brindarle la extremaunción.

Profile picture for user El Santo

Igualmente, antes de él pasar a la presencia del Señor se arrepintió de sus pecados, que por cierto, eran de otras índoles.

Profile picture for user Gladiator

Muy buen testimonio. Un joven de admirar. Pese a su corta edad, supo defender muy bien su postura y eso, los de la inseguridad, saben perfectamente qué nombre tiene: pantalones.

Bueno, entre los jóvenes que siguen emigrando como si el país sufriera una hemorragia incontenible, entre éstos otros valientes que se niegan a hacerle el juego al desgobierno y a sus aparatos de represión e inteligencia, entre todos aquellos que desde que nacieron no les importa siquiera saber, cuál es la diferencia entre una papa hervida y un pedal de bicicleta, dígase apáticos de todo cuanto huela a política o cosa por el estilo... y entre todos los demás que resten, fuera de esas clasificaciones, ¿qué recurso humano le irá quedando al conglomerado militar para echar a andar toda su maquinaria de hoteles, monitoreo de turistas y toda esa telaraña que ellos tienen en cada esquina del país?

Un dato curioso de esta misma semana: las renuncias en los cuerpos represivos, van viento en popa...

Al final los represivos que queden sólo serán los psicópatas o los bobotrones.

Profile picture for user Gladiator

Es curioso que lo mencione, pero no es primera vez que escucho (o leo) sobre esa relación tan estrecha que existe entre ciertos tipos de psicopatías y el ejercicio de funciones de esta naturaleza. A decir verdad, no hay mucha ideología en ello que sea capaz de seducir a un ser humano a semejantes menesteres. Saberse con el poder de destruir la vida de otras personas, es ciertamente el atractivo más seductor para muchos de estos engendros.

Pienso que son de la misma clase de individuo, que sentados del lado opuesto al acusador, destilen miedos hasta por los dedos de los pies. Siempre es así. Ya los veremos al final de esta historia; las épicas confesiones de muchos de ellos a modo de mea culpa, seguramente serán dignas del guion una buena película o por lo menos, de un best seller.

Una razón más para sabotearselos :soltar cucarachas y roedores en las habitaciones,joderles la plomeria y electricidad. De todas manera,si no hay cambio fraude se los vamos a expropiar y colgar v a los represores violentos,amén de meter presos a los chivatos....

Yo no tocaría los hoteles. Deberían servir muy bien para usarlos como vivienda provisional mientras se reconstruyen las ruinas de viviendas de las que disfrutamos ahora.
Tengan en cuenta que bastantes edificios deberán ser derribados y reconstruidos porque la estructura no está en condiciones y los que habitan en ellos deberían poder vivir en algún sitio durante la reconstrucción.

Profile picture for user Gladiator

Es la mejor manera de compensar a un pueblo que se ha sacrificado por décadas para esta gentuza. Convertir los hoteles en viviendas para los cubanos que no tiene una digna o que simplemente no tengan ninguna. Sería una sabia decisión. A fin de cuentas, todo lo que existe en Cuba pertenece al pueblo cubano. O que ellos mismos (los des - gobernantes) digan lo contrario.

Profile picture for user JCAleman

Todos esos hoteles son tapaderas del lavado de dinero por los billones que los gangsters ganan del tráfico y de personas en alianza con otros narco estados.

Por eso los bandidos deben proteger todas esas transacciones gansteriles usando serviles de su confianza.

Hasta que la prensa, los opositores y el pueblo en general no entiendan que el campo de concentración no es más que un cartel de narcotráfico disfrazado de ideología socialista no se obtendrá el apoyo internacional que tanto se necesita para liberar a los esclavos

Profile picture for user Amadeus

La entrevista es espectacular y un documento único sobre los métodos represivos y manipulativos de los aparatos represivos del régimen castrista. Jesús Javier Basulto se portó valientemente y sin intimidación. Bravo Jesús, gente como tú son las que se necesitan en Cuba.

Este audio es bochornoso, con esto creo que no hay mucho más que decir sobre esa dictadura maldita.

Profile picture for user Pedro Benitez

Hotel policia

Profile picture for user Pedro Benitez

Iberostar, dueño o administrador del hotel, no puede facilitar el valor comercial de (Hotel Brands) para perseguir, cuestionar, chantajear y coaccionar a los ciudadanos cubanos. Y podemos contactar a Joao Abegao, Director de ventas para latinoamerica, y la oficina del presidente, D. Miguel Fluxa teléfono 1-888-554-3215.

Algo parecido me propusieron, en Enero del 1998; era para dar informacion de un empresario español, y dije que yo estaba con la revolucion hasta pa' tumbarla. Fin de la conversacion. 28 dias en 100 y se acabo . Dos meses despues una balsa y ahara puedo decir lo que salga ,..P.... de la boca.

Profile picture for user Amadeus

Cuba desde 1959 es propiedad de las Fuerzas Armadas, es decir, de la oligarquía castrista.

Deberíamos mostrarles esto al mundo para que sepan donde se meten y sabe Dios que más hacen con la comida y bebidas

El mundo solamente ve y escucha lo que le conviene. No es falta de evidencia, sino falta de decencia.

Todo muy claro.
Los hoteles cubanos son cuarteles dedicados al espionaje internacional.
Las empresas extranjeras sólo son marionetas que les pagan los gastos de mantenimiento.
Y los turistas extranjeros son voluntarios para ser espiados.